¿Cómo rastrear a un perro con microchip de 3 maneras fáciles?

Uno de los momentos más estresantes en la vida del dueño de un perro es cuando su amado perro se pierde. Es difícil imaginar que su mascota podría estar en cualquier lugar y que es posible que ya no la encuentre. Sin embargo, si su perro tiene un microchip y está registrado, hay más posibilidades de que lo devuelvan más rápido. Existen formas sencillas de rastrear a un perro con microchip, y es el medio más eficaz para que su mascota vuelva a estar en sus brazos amorosos.

Tanto los perros como los gatos a menudo se pierden por las mismas razones, como el aburrimiento, la ansiedad, la curiosidad o la caza de pareja. ¿Sabías que una de cada tres mascotas se pierde a lo largo de su vida? Este escenario es el motivo por el que es conveniente e imprescindible saber rastrear a un perro con microchip. Además, los perros desaparecidos con microchips tienen un 15% más de posibilidades de ser localizados y reunidos con sus dueños.

¿Qué son los microchips?

Al aprender a rastrear a un perro con microchips, también necesita saber cómo funcionan los microchips. Los microchips funcionan como etiquetas de identificación permanentes y se inyectan debajo de la piel del perro. La ubicación está justo entre los omóplatos. Estos son pequeños dispositivos del tamaño de un grano de arroz y se pueden leer a través de un escáner. Ponerle un microchip a tu perro es tan rápido y sencillo como llevarlo al veterinario. Además, el microchip debe ser inyectado por alguien capacitado para hacerlo, como un veterinario. No tiene que preocuparse de que el chip se quede sin energía, ya que no necesitan una fuente de energía para toda la vida.

Maneras de cómo rastrear un perro con microchip

Estas son las tres formas más fáciles de rastrear a un perro con microchip:

1. Inicie sesión en el registro en línea.

Después de iniciar sesión en el registro en línea, debe ingresar el número de microchip de su cachorro. Es de suponer que esta información se mantiene segura, junto con los documentos de identificación y los registros médicos de su perro. Si ya no puede encontrar el número, puede intentar llamar a la clínica donde instaló el chip o conectarse en línea y buscar sitios de rastreo universal.

Puede intentar identificar la empresa de microchip en sitios web como PetMicrochipLookup. Sin embargo, esto no proporcionará la ubicación de su mascota ni otra información relacionada.

2. Deje que la empresa de microchip se ponga en contacto con usted.

El juego de espera es la parte más desafiante. Solo puede encontrar a su mascota si el microchip ha sido escaneado en un refugio o en una clínica veterinaria para recuperar la información del propietario y de la mascota. Estos no funcionan de la misma manera que los rastreadores GPS. Desafortunadamente, estos no pueden brindarle la ubicación en tiempo real de su perro desaparecido. Es por eso que debe asegurarse de que su información de contacto esté actualizada en el registro de microchip. La persona que encuentre a su mascota debería poder comunicarse con usted una vez que escanee el microchip.

Puede ser agotador esperar una llamada, con la esperanza de que alguien pueda encontrar a tu perro y llevarlo al veterinario de inmediato. Esta es la razón por la que también debe buscar activamente a su perro perdido organizando un grupo de búsqueda en su vecindario, publicando volantes y enviando un informe en PawMaw. Asegúrese de dejar a alguien en casa, como un familiar o amigo, en caso de que reciba una llamada sobre posibles pistas sobre la ubicación de su perro.

3. Llame a los hospitales veterinarios cercanos y a los refugios locales.

Llamar a refugios y hospitales veterinarios cercanos también puede ayudar en su búsqueda, especialmente cuando hay una mascota que coincide con la descripción de su perro y que ha sido admitida recientemente. Los hospitales y refugios veterinarios tienen escáneres de microchips disponibles que pueden identificar mascotas perdidas con microchips. También puede intentar visitarlos y darles una copia del folleto del perro desaparecido para que estén informados. Con esto, pueden hacer un escaneo rápido de microchip para verificar cuando alguien viene con su perro.

Si adoptó a su bebé de piel de un refugio, llame a ese refugio también. Existe la posibilidad de que le hayan puesto un microchip antes de que lo llevaras a casa, y el refugio guarda toda la información del microchip. Son de los primeros en ser informados en caso de que hayan encontrado a su perro.

Cómo ponerle un microchip a su perro

Ahora que conoce la importancia de que su perro tenga un microchip, estos son los pasos para equipar a su mascota con esta tecnología relativamente asequible. Le dará un poco de tranquilidad en caso de que su mascota se pierda. 

Haga que le inyecten a su perro

El veterinario debe inyectar el microchip entre los omóplatos del perro. Asegúrese de que un profesional realice el procedimiento, para que no cause ningún daño a su mascota. El chip debe colocarse a una profundidad adecuada para que los escáneres puedan leerlo fácilmente. Este procedimiento no le llevará mucho tiempo.

No olvide obtener el ID de activación de Microchip

Después de la inyección, el veterinario te dará un código de activación para que completes el registro. No olvide obtener el código antes de salir de la clínica. También es posible que se le proporcione un número gratuito si prefiere realizar la activación mediante una llamada telefónica.

Complete el registro

Para completar el proceso, puede registrar el microchip en línea o llamar a la empresa de fabricación. Asegúrese de que la información del microchip esté completamente actualizada, en caso de que se mude a otra ubicación o cambie los números de teléfono.

Conclusión

Es difícil perder un perro que ya considera un miembro de la familia. Además, es difícil imaginar la angustia cuando estás desesperado y te quedas sin formas de encontrarlo. Es por eso que debes saber cómo rastrear a un perro con microchip. Espero que este artículo te haya iluminado sobre el tema y te haya animado a que le pongas un microchip a tu amado perro. Obtenga más consejos sobre rastreadores de mascotas.