¿Cuánto tiempo viven los pastores alemanes? Una guía detallada

Cuando tome la decisión de darle la bienvenida a un pastor alemán a su familia, es posible que se pregunte cuánto tiempo realmente tendrá con su nuevo mejor amigo y para qué debe prepararse durante los próximos años.

En promedio, la vida útil de un pastor alemán es de 9 a 13 años. Si bien esto diferirá de un perro a otro, es el estándar que se espera al tener en cuenta el tamaño y las condiciones médicas típicas que pueden enfrentar. 

En este artículo, desglosaremos cada parte de las etapas de la vida del pastor alemán, las dolencias comunes que enfrentan y las formas de prolongar su tiempo con su amado compañero. 

La esperanza de vida promedio de un pastor alemán

La vida útil de un pastor alemán variará según la salud general de cada perro y el cuidado que reciba a lo largo de su vida. 

Aunque 10-12 años es el estándar, existen formas de mantener a tu pastor en la mejor forma posible y ayudar a aumentar la probabilidad de que tu amigo peludo supere la edad estándar.

Al alimentar a su cachorro con una dieta de calidad, mantenerse al día con sus visitas veterinarias de rutina y aliviar su dolor a medida que envejece, ¡tiene todas las herramientas que necesita para darle a su pastor alemán una vida larga y feliz!

A continuación, entraremos en detalles sobre las múltiples formas en que puedes prolongar la vida de su pastor alemán  y qué esperar. 

Etapas de la vida del pastor alemán

Cuando esté criando a su pastor alemán, notarás algunos cambios importantes en la madurez y la personalidad. Para que pueda comprender mejor qué esperar, a continuación, he ampliado cada etapa de la vida de un pastor alemán: 

La etapa juvenil

La etapa juvenil es el momento en que la mayoría de las personas optan por adoptar a su pastor alemán.

La edad entre los 3 y los 7 meses es cuando su Pastor está comenzando a asimilar realmente el mundo que lo rodea. En este momento, están más abiertos a la formación, la socialización y la estructura que usted pone en marcha para su vida diaria.

¡Este es también un momento en el que están llenos de energía de cachorro bullicioso!

Prepárese para mucho tiempo de juego, pero también para la misma cantidad de siestas de cachorro. 

La etapa adolescente

La etapa de la adolescencia en un pastor alemán es comparable a nuestra época de adolescente.

La edad entre 7 meses y 3 años es un momento en el que su pastor alemán  comenzará a probar realmente las aguas. Este es el momento en el que comienzan a alcanzar la madurez sexual, por lo que los problemas de comportamiento pueden comenzar a florecer.

Si planeas esterilizar o castrar a su pastor alemán, este es el momento de programarlo, ya que algunos problemas de comportamiento pueden aliviarse con un procedimiento de eliminación.

Aparte de sus cambios hormonales, es el nivel de energía que debe esperar durante este período de tiempo.

Lo más probable es que este sea el período más bullicioso de su pastor, ¡así que prepárese para el ejercicio y el juego diarios!

El pastor alemán  adulto

Un pastor alemán se considera adulto una vez que alcanza los 3 años de edad.

Este es el período de tiempo en el que finalmente puede respirar, ya que su pastor bien entrenado ahora es un perro más consciente y de mejor comportamiento.

Ahora puedes empezar a disfrutar de una versión más tranquila de tu mejor amigo peludo.

La etapa senior

Un pastor alemán  se considera un adulto mayor una vez que alcanza los 7 años de edad.

Este es el punto en el que comienzan a desacelerarse y pueden experimentar algunas de las condiciones médicas a las que son propensos los pastores alemanes.

Una vez que su cachorro llegue a la tercera edad, debe comenzar a considerar su comodidad diaria y las formas de ayudar a aliviar sus luchas diarias.

En este artículo cubriremos sus años de la tercera edad en detalle y las formas específicas de hacer que sus años de la tercera edad sean más agradables. 

Complicaciones de salud que puede enfrentar su pastor alemán 

Al igual que cualquier otra raza de perro, los pastores alemanes tienen una lista de condiciones médicas a las que son más propensos a lo largo de sus vidas. Al informarse sobre la posibilidad de estas afecciones, puede ayudar a reducir el riesgo de que ocurran. 

Displasia de cadera y codo

La displasia de cadera y codo es extremadamente común en los perros pastores alemanes.

Esta condición es especialmente común en situaciones de reproducción menos que ideales, ya que es una condición que puede transmitirse.

La displasia es el desplazamiento o la formación anormal de una articulación, lo que causa molestias a los perros a medida que envejecen.

Cuando está presente en las caderas o las articulaciones del codo, puede provocar dolor al caminar, ralentización con el tiempo, cojera, cojera e incluso debilitamiento completo en algunos casos.

Dado que esta es una afección tan grave que puede causar tanto dolor, se recomienda eliminar a cualquier perro de esta afección cuando se use para la cría. 

Artritis

La artritis es una afección de las articulaciones y los huesos que implica el desgaste del cartílago entre las articulaciones.

Esto dará lugar al roce y rechinamiento de las articulaciones, causando un malestar extremo a medida que avanza la afección.

Si bien esto le puede pasar a cualquier raza de perro, es extremadamente común en perros de razas grandes como el pastor alemán. 

Inflar

La hinchazón es cuando el estómago de un perro se da vuelta sobre sí mismo, lo que hace que la comida y el aire queden atrapados en el estómago.

Dado que el estómago se voltea sobre sí mismo, esto también corta la circulación a otras partes del tracto intestinal. Esta es una afección grave que, si no se resuelve rápidamente, es fatal.

Esta condición es tan grave que se considera la madre de todas las emergencias en medicina veterinaria.

Los perros con hinchazón a menudo experimentan espantosos sin producción de vómito, debilidad, debilidad en las patas traseras, abdomen distendido y colapso.

Puede ayudar a prevenir esta afección limitando la actividad física después de que un perro come y evitando que su perro coma demasiado rápido con comederos lentos. 

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno convulsivo que a menudo afecta a perros a partir de 1 año de edad.

Esta condición se caracteriza por la aparición repentina de convulsiones y otros comportamientos neurológicos.

La epilepsia a menudo se puede controlar con medicación diaria y la reducción del estrés en su entorno. 

Alergias

Las alergias en los pastores alemanes pueden presentarse de muchas formas. Los perros pueden experimentar alergias a los alimentos que comen, los alérgenos en el aire y alergias de contacto.

Las alergias a menudo se presentan como enrojecimiento de la piel, irritación de la piel, picazón constante, sacudidas de la cabeza, caída del cabello, llagas en la piel y síntomas gastrointestinales como gases y heces irregulares.

Cataratas

Las cataratas son el engrosamiento del cristalino de los ojos de un perro, lo que hace que sea más difícil de ver para un perro.

Esto es común en perros de todo tipo a medida que envejecen, pero es particularmente común en los pastores alemanes.

A medida que envejece un pastor alemán, los propietarios a menudo notan que tienen más dificultades para navegar por la casa. A menudo los verán chocar contra muebles o estructuras alrededor de su hogar, y tal vez incluso parezcan más temerosos de su entorno.

Aunque esta condición continuará progresando a medida que envejecen, se puede resolver con cirugía si se vuelve demasiado debilitante. 

Pannus

Pannus es una enfermedad autoinmune del ojo que es extremadamente común en los pastores alemanes.

Los pastores alemanes son el ejemplo de esta condición, como se ve tan a menudo en esta raza.

Pannus hace que se forme tejido de granulación irregular en el ojo, lo que provoca alteraciones de la visión, malestar y, finalmente, pérdida de la visión si no se trata.

Los perros con esta afección pueden tener un aspecto turbio de los ojos, irritación ocular, hinchazón ocular, patear el ojo o cualquier otro signo de malestar ocular.

Aunque no existe cura, se puede manejar de manera efectiva. 

Enfermedad degenerativa del disco

La enfermedad del disco es común en todos los perros de razas grandes y el pastor alemán no es una excepción.

La enfermedad del disco es el deterioro o cambios en los discos de la columna y puede provocar dolor y cojera en los perros.

Si bien no hay forma de prevenir esta afección, puede actuar con rapidez cuando ocurra para que su perro se sienta más cómodo.

Esta afección se diagnostica mediante rayos X cuando los propietarios de un pastor alemán  notan que disminuyen la velocidad, cojean, gritan, tienen dificultades para levantarse o se niegan a levantarse. 

Problemas tiroideos

La tiroides es responsable de una importante producción de hormonas en los perros.

Cuando la tiroides no funciona correctamente, un perro puede experimentar pérdida de peso, aumento de peso, cambios en el apetito, pérdida del cabello, cambios en el comportamiento y una lista de otros síntomas preocupantes.

Los problemas de tiroides se pueden diagnosticar con análisis de sangre de rutina y se pueden controlar con medicación diaria. 

Maneras de prolongar la vida de su pastor alemán 

Cuando amas a un pastor alemán, buscarás cualquier forma de prolongar el tiempo que tendrás con tu peludo mejor amigo.

Afortunadamente, no importa qué afecciones médicas estén en contra de la raza, hay varias formas de prolongar la vida de su pastor favorito. 

Consejos veterinarios

  • Asegúrese de establecer un calendario de vacunación adecuado para su pastor alemán.

    Esto incluye tres series de vacunas cuando son cachorros y luego vacunas anuales a medida que envejecen. Esto ayuda a protegerlos de enfermedades infecciosas a las que pueden estar expuestos en cualquier lugar. 
  • Asegúrese de tener siempre a su pastor alemán en la prevención mensual del gusano del corazón .

    Solo se necesita un mosquito para infectar su pastor alemán  con gusanos del corazón, por lo que nunca vale la pena correr el riesgo.
  • Asegúrese de asistir a las visitas veterinarias de rutina.

    Si se mantiene al tanto de la atención anual, los diagnósticos de rutina y la supervisión de un veterinario, puede detectar cualquier riesgo potencial para la salud desde el principio. 
  • Es importante ver a su veterinario por CUALQUIER problema de salud .

    No importa lo pequeños que pueda pensar que son, siempre es mejor recibir la información y el tratamiento adecuados de un profesional.

    Cuanto más espere a que los síntomas se resuelvan en el hogar o con atención domiciliaria, más difícil y costoso será el tratamiento de la afección.  

Consejos de alimentación

  • Dado que los pastores alemanes corren el riesgo de hinchazón gástrica, es importante asegurarse de que no consuman sus comidas demasiado rápido.

    Si a su perro le gusta devorar su comida, se recomienda alimentarlo con un comedero lento
  • Es importante para la salud general de los pastores alemanes ofrecerles una dieta nutritiva y equilibrada.

    Al alimentarlos con ingredientes de calidad , le está dando a su cuerpo combustible saludable para continuar prosperando día a día.

    Si no está seguro de si su dieta actual es ideal, siempre puede llevar la bolsa a su veterinario. 
  • Si su perro experimenta posibles alergias a su comida (pérdida de pelo, irritación de la piel, enrojecimiento de la piel, picazón excesiva, etc.), asegúrese de discutir las opciones de alimentos con su veterinario para perros con alergias.

    La mayoría de las personas optan por ofrecer una dieta sin aves de corral ni ganancias, ya que son alergias alimentarias comunes. 

Consejos de ejercicio

  • Dado que los pastores alemanes  tienen riesgo de artritis y displasia de cadera, es importante mantenerlos en un peso saludable.

    El ejercicio diario puede ayudar a mantenerlos delgados y aliviar cualquier estrés innecesario en sus articulaciones a medida que envejecen.

    Aparte de su salud ósea, está el beneficio de un peso saludable y su salud en general.

    Al igual que en los humanos, cuando un perro tiene sobrepeso, varios sistemas de órganos pueden verse afectados negativamente. 
  • El ejercicio diario también es necesario para mantener a su perro estimulado mental y físicamente .

    Un perro aburrido es un perro infeliz y puede hacer que adopten hábitos destructivos.

    El ejercicio diario puede ayudarlo a vincularse con su pastor, ayudarlo a liberar la energía reprimida y dar como resultado un perro agradable y de buen comportamiento. 

Consejos de aseo

  • Los pastores alemanes tienen un pelaje grueso que se beneficia del cepillado diario .

    Al cepillar a su pastor diariamente, puede ayudar a reducir la cantidad de cabello suelto en su hogar y promover una piel y un pelaje saludables. 
  • Otro aspecto importante para recordar es la salud dental .

    Los dientes enfermos pueden provocar dolor en la boca, enfermedades dentales y bacterias en el torrente sanguíneo que pueden afectar sus órganos.

    Recomendamos cepillarle los dientes a diario, darles masticables dentales como golosinas y trabajar con su veterinario para establecer una rutina de limpieza dental. 
  • Cortarle las uñas a su perro mensualmente puede ayudar a prevenir molestias innecesarias.

    Si sus uñas se alargan demasiado, pueden experimentar dificultad para caminar, dolor al caminar e incluso infección por uñas encarnadas y rotura de uñas. 
  • Cuando se trata de bañar a su pastor alemán , asegúrese de nunca bañarlo más de una vez al mes (idealmente una vez cada 3 meses).

    A menos que participe en actividades desordenadas, es importante ayudarlo a mantener el nivel adecuado de PH en su piel.

    El baño frecuente puede alterar los aceites naturales de la piel y provocar irritación cutánea.

Consejos de seguridad

  • Tener una correa adecuada puede ayudar a prevenir accidentes desafortunados cuando pasee a su perro.

    Mantenerlos con una correa los mantendrá a su lado, evitará que se escapen y puede evitar accidentes trágicos cuando se aparten de su lado para caminar. 
  • La identificación adecuada , como microchips y collares de identificación, puede ayudar a su perro a encontrar el camino a casa si se pierde, así como ayudarlo a llegar a usted si alguna vez se lesiona en una aventura al aire libre. 
  • Practicar presentaciones seguras con otros perros puede ayudar a prevenir peleas de perros y lesiones de otros perros.

    Recuerde mantener a cada perro con correa durante la primera presentación y siempre presentar a los perros en un entorno neutral fuera de su hogar. 
  • La socialización es extremadamente importante cuando se trata de la seguridad de su perro dentro y fuera de su hogar.

    Al socializar a su perro a una edad temprana, puede ayudar a prevenir interacciones negativas con otros humanos y animales. 

Cómo hacer que su pastor alemán se sienta mejor

Cuando se trata de hacer que la vida diaria de su perro sea cómoda, hay varias formas en las que puede ayudarlo a sentirse mejor. Algunos ejemplos incluyen:

  • Aliméntelos con una dieta saludable que nutra su cuerpo.
  • Manténgalos en un peso saludable. 
  • Deles un mínimo de 30 minutos de ejercicio diario. 
  • Déles masticadores dentales diarios para mantener sus dientes sanos.
  • Implementar entrenamiento básico de obediencia para mejorar su comportamiento y aumentar su confianza. 
  • Establezca un veterinario de rutina en el que pueda ver anualmente, o si ocurre alguna enfermedad. 
  • Considere los suplementos para las articulaciones para mantener fuertes sus articulaciones y huesos. 
  • Manténgase al día con sus necesidades de aseo diarias y mensuales. 
  • Adapte su hogar a sus necesidades a medida que envejecen. 
  • Ofrézcales mucha estimulación mental y física para mantenerlos ocupados.

Cómo ayudar a su pastor alemán en su último año

Una vez que su pastor alemán llegue a la vejez, comenzará a experimentar más dificultades en su vida diaria.

Durante este tiempo de su vida, depende de nosotros aliviar su malestar diario tanto como sea posible. Algunas formas en las que puede ayudar a su pastor alemán  senior incluyen:

  • Suplementos para las articulaciones: los suplementos para las articulaciones benefician a todos los perros mayores, pero especialmente a los pastores alemanes.

    A medida que su pastor alemán  envejece, lo más probable es que experimente artritis y dolor en las articulaciones.

    Al darles suplementos diarios para las articulaciones, puede ayudar a reparar el daño que se les ha hecho en las articulaciones y eliminar algunas de sus molestias diarias que acompañan a la vejez.

    Estos suplementos también pueden ayudar a prevenir un mayor deterioro de las articulaciones, haciendo que sus próximos años sean más agradables. 
  • Cuencos de agua y comida elevados: dado que los pastores alemanes son perros más grandes, a menudo tendrán que agacharse para alcanzar sus cuencos de comida y agua en el suelo.

    A medida que envejecen, esta acción puede volverse extremadamente difícil y puede provocar dolor de cuello e irritación del dolor artrítico.

    Al levantar sus tazones del suelo, hace que la hora de la comida sea más agradable.

    Algunos propietarios ofrecen tazones elevados desde el principio, ya que esta es una posición para comer más cómoda para un perro grande de cualquier edad. 
  • Camas cómodas: dado que nuestros perros mayores experimentarán más dolores y molestias a medida que envejecen, probablemente pasarán mucho más tiempo tumbados de lo que solían hacerlo.

    Al darle a su pastor alemán  una cama cómoda en la que retirarse, evita que tenga que tumbarse en el suelo o cualquier otra alternativa incómoda.

    La adición de una cama cómoda también puede ayudar a aliviar el dolor artrítico.
  • Alfombras alrededor de su casa: si tienes pisos de madera o superficies resbaladizas alrededor de su casa, puede notar que su perro mayor tiene dificultades para ganar tracción como solía hacerlo.

    Si este es el caso, su pastor alemán puede beneficiarse enormemente de la adición de alfombras en su hogar.

    Las alfombras pueden ayudarlos a moverse un poco más fácilmente y pueden ayudar a prevenir resbalones o caídas que puedan provocar lesiones. 
  • Atención veterinaria de rutina: a medida que nuestros perros envejecen, se volverán más susceptibles a afecciones médicas que amenacen su salud.

    Este momento es más importante que nunca para asegurarse de que tengan la atención veterinaria adecuada y estén al tanto de sus diagnósticos de rutina.

    Al diagnosticar las afecciones temprano, puede ayudar a mantener su pastor alemán  lo más cómodo y saludable posible. 

Cómo saber cuándo su pastor alemán  puede estar cerca del final de su vida útil

Una vez que su pastor alemán entre en su último año, puede comenzar a preguntarse cómo sabrá que su hora final está cerca.

Si bien algunos perros pasarán solos, existe la posibilidad de que tengamos que tomar esa difícil decisión por nuestros queridos compañeros. 

Si tienes dificultades para saber cuándo su pastor alemán está cerca del final, aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Pérdida de interés: esto puede significar algo diferente para cada perro.

    No importa cuáles fueran sus actividades favoritas antes (jugar a buscar, salir a caminar, masticar un hueso, etc.), si ya muestran interés en las cosas que alguna vez amaron, es posible que se acerquen a su momento.
  • Fatiga extrema: si bien los perros mayores están más cansados ​​que antes, aún deben mostrar interés en cosas como las comidas, salir o acurrucarse con su humano favorito.

    Si su pastor mayor no se molesta en levantarse, eso puede ser una señal. 
  • Pérdida de apetito: aunque los perros mayores pueden experimentar cambios de apetito, nunca deben pasar un día entero sin comer.

    Si alguna vez nota falta de apetito en su perro mayor, debe hacerlo ver de inmediato. 
  • Pérdida de peso: la pérdida de peso no es una enfermedad, sino un síntoma de otra causa.

    Si notas pérdida de peso en su perro mayor, debes hacer que lo vea su veterinario para detectar cualquier problema grave.
  • Pérdida del control de la vejiga o los intestinos: a medida que nuestros perros envejecen, pueden comenzar a experimentar incontinencia urinaria y fecal.

    Incluso si nuestro perro no tiene los mismos procesos mentales que nosotros, no hay forma de que esto pueda ser agradable.

    La incontinencia tiene que ser incómoda y tal vez incluso degradante para nuestros peludos amigos. 
  • Cambios respiratorios: hay una serie de condiciones médicas que pueden causar dificultades respiratorias en nuestros perros.

    Este es un síntoma grave, así que asegúrese de consultar a su veterinario lo antes posible si notas algún cambio en la respiración de su pastor alemán. 
  • Dolor: si parece que su pastor alemán mayor experimenta dolor diario, incluso con la adición de suplementos para las articulaciones y atención veterinaria, puede ser el momento de poner fin a su dolor y hablar con su veterinario para tomar esa difícil decisión.

    Aunque esta es una decisión terriblemente difícil de tomar, nunca queremos ver el sufrimiento de nuestro perro. 
  • Empeoramiento de las condiciones médicas: a medida que su pastor alemán envejece, sus condiciones médicas diagnosticadas previamente pueden comenzar a empeorar.

    Si su enfermedad comienza a afectar negativamente su vida diaria, lo mejor es hablar con su veterinario sobre el siguiente paso. 

La parte más importante de tener un pastor alemán mayor es su intento de mantenerlo cómodo en la última etapa de su vida.

Asegúrese de seguir su rutina normal tanto como sea posible, permítales decidir en qué les gustaría participar, déjelos descansar y hable con su veterinario sobre las opciones médicas para mantenerlos cómodos. 

Pensamientos finales

Tener un pastor alemán es una oportunidad increíble, por lo que es importante asegurarse de hacer todo lo posible para extender su tiempo con su querido amigo peludo. ¡Al comprender cada etapa de su vida, puede ayudar a darles una vida increíble y ayudar a crear juntos una serie de recuerdos duraderos!