A menudo escuchamos y hablamos de esterilizar o castrar a nuestros perros en términos generales, sin una comprensión clara de todo lo que implica el procedimiento, pero ¿debería hacerlo? ¿Debería esterilizar o castrar a un pastor alemán?
Esterilizar o castrar a un pastor alemán puede ser útil para prevenir problemas de comportamiento relacionados con las hormonas, como la agresión y la tendencia a divagar. Sin embargo, el procedimiento debe realizarse solo después de que el perro tenga al menos 1 año de edad para disminuir el riesgo de cáncer y trastornos articulares.
En este artículo, discutiremos exactamente en qué consiste la esterilización y castración, los beneficios y riesgos potenciales que representa para un pastor alemán, así como también abordaremos las alternativas a la esterilización o castración.
¿Por qué la gente esteriliza a sus perros?
Varios grupos públicos de defensa de los animales, como ASPCA , Humane Society , grupos de rescate y refugios de animales recomiendan encarecidamente esterilizar perros . Una de las principales razones por las que se recomienda tanto castrar a las mascotas es la superpoblación.
La castración evita que los perros den a luz camadas no deseadas que inevitablemente terminarían en el sistema de rescate de animales y dentro de ese sistema hay una alta probabilidad de que sean sacrificados. Simplemente no tienen el espacio o la financiación para albergar a todos los perros que se les cruzan.
¿Qué es esterilizar y castrar, y qué hacen?
A menudo pensamos en “castrar” como un término que solo se aplica a los perros machos, pero la verdad es que cualquier sexo de un perro puede ser castrado. Cuando se hace referencia a la castración de un perro macho, el término específico es “castración” y para una perra el término específico es “esterilización”.
En términos más generales, la castración y la esterilización se denominan “arreglar”.
Esterilización
En las perras, la esterilización es el proceso de extirpar quirúrgicamente los ovarios y el útero, pero a veces en las perras más jóvenes solo se extirpan los ovarios. Un método menos común consiste en extirpar quirúrgicamente solo uno o ambos ovarios, dejando el útero intacto.
La cirugía se realiza de dos formas.
- Cirugía abierta : este es el método quirúrgico más común y tradicional. Implica una incisión lo suficientemente grande para que el cirujano pueda ver visualmente lo que está haciendo.
Durante la cirugía abierta, el cirujano cortará los ligamentos necesarios para exponer los ovarios y / o el útero. A partir de ahí, se ligan las arterias y se extirpan el útero y / o los ovarios. Luego, el cirujano verificará si hay sangrado y cerrará el interior con suturas y, finalmente, la piel se cerrará con grapas, suturas o el uso de pegamento. - Cirugía laparoscópica : también conocida como cirugía “mínimamente invasiva” o “ojo de cerradura”, este método utiliza una varilla telescópica con una lente.
Durante la cirugía laparoscópica , la varilla telescópica se inserta en el perro mientras el cirujano realiza el procedimiento mientras observa una vista ampliada de sus acciones en un monitor. El gas de dióxido de carbono se utiliza para inflar el abdomen con el fin de crear un espacio para que el cirujano trabaje.
A partir de ahí, se inserta un segundo instrumento con pinzas en el perro para agarrar y extraer el ovario. Luego, el instrumento de agarre se reemplaza con un instrumento de cauterización para sellar las incisiones, por lo que no se necesitan suturas. La cirugía laparoscópica es menos dolorosa que la cirugía abierta y el tiempo de recuperación del perro también es más rápido.
Para ambos tipos de cirugía, el perro se coloca bajo anestesia general, por lo que está completamente dormido durante el procedimiento.
Esterilización
Para los perros machos, la castración implica la extirpación de los testículos del perro. Este procedimiento es relativamente sencillo.
Primero, se aíslan los testículos del perro y el cirujano hace una pequeña incisión directamente en frente de donde están ubicados. La incisión que se hace es lo suficientemente grande como para que un testículo la atraviese.
Luego, los testículos se extraen individualmente a través de la incisión. A partir de aquí, el suministro de sangre y esperma a los testículos (uno a la vez) se atan o sujetan con pinzas para evitar el sangrado, y luego se cortan los testículos. Este proceso se repite dos veces, una vez para cada testículo.
Una vez que esto se completa, se suturan las capas inferior y superior de la piel del perro. Las suturas se disolverán y desmoronarán en los próximos días, y el perro estará en camino de curarse.
¿Es necesario castrar a un pastor alemán?
Si bien la castración de un pastor alemán no es necesaria, puede, entre otros beneficios, trabajar para abordar los problemas de comportamiento antes de que comiencen, así como disminuir la probabilidad de ciertas enfermedades y trastornos. A continuación, enumeramos una serie de beneficios que se pueden obtener al esterilizar a un pastor alemán a la edad adecuada.
Problemas de comportamiento : esto se aplica especialmente a los perros machos. Los estudios han demostrado que cuando un perro es castrado a una edad temprana, el comportamiento agresivo no es tan frecuente cuando el perro crece.
El comportamiento agresivo aquí también incluye la infame “joroba de patas” de un perro, e incluso la joroba de objetos inanimados. Todos hemos tenido ese momento incómodo en el que nuestro pastor alemán ha intentado hacerle esto a un invitado, por lo que la esterilización puede disminuir este comportamiento.
Enfermedades genéticas : la esterilización también puede prevenir la propagación de genes malos. Si un perro nace con genes menos que óptimos, si luego se aparea y propaga esos genes, el resultado será más perros con la misma disposición genética.
Esto incluye afecciones como displasia de cadera y criptorquidia . Así que ten en cuenta que incluso si tu perro es tan encantador como puede ser y es la mascota perfecta para ti, si tiene una condición genética que afecta negativamente su salud, la castración evitará que sus genes se transmitan a cualquier descendencia.
Cáncer de testículo : este cáncer solo ocurre en perros intactos (perros que aún tienen sus testículos). Dado que el cáncer de testículo se deriva de la testosterona, la castración elimina por completo el riesgo de que un perro desarrolle cáncer de testículo, ya que no habrá testosterona presente para permitir su desarrollo.
Hernias perineales : si bien hay varias hernias diferentes en los perros, las hernias perineales se observan particularmente en perros que están intactos. Estas hernias ocurren cuando los órganos en el abdomen de un perro se deslizan y se hernia a través de los músculos pélvicos debilitados. Las hernias se pueden llenar con líquidos, grasa e incluso la vejiga de un perro.
Si bien las hernias perineales se pueden resolver mediante cirugía, el curso de acción más eficiente es la prevención, que se puede lograr mediante la castración en lugar de esperar a que se desarrolle una hernia.
Embarazos no deseados : cuando un perro macho está intacto, es prácticamente imposible que se resistan a una perra que está en celo. Y un perro macho intacto puede oler a una hembra en celo desde una gran distancia, mucho más de lo que cabría esperar.
Personalmente, he sido testigo de una mujer tratando de ahuyentar a los ansiosos perros machos que intentan aparearse con una hembra en celo arrojándoles cubos de agua, y no hizo nada o poco. Los perros machos eran persistentes, y la mujer y la perra estaban frustradas y asustadas. Esta fue una situación grave y, de hecho, fue bastante traumática para la mujer y la perra.
Lesiones y accidentes : cuando un perro macho está intacto, como se mencionó anteriormente, estará atento a las hembras para aparearse. Esto a menudo conduce a problemas con los perros machos que escapan de los recintos o simplemente se alejan cuando de otra manera no lo harían.
Mientras están buscando hembras en celo, con demasiada frecuencia los perros machos son atropellados por automóviles o se cruzan con otro macho intacto en la búsqueda de hembras también. Esto puede provocar peleas que resulten en lesiones graves o, si es atropellado por un automóvil, puede ser fatal para el perro.
Divagando / perdiéndose : cuando un macho intacto está en busca de una hembra en celo, solo tiene una cosa en mente y una visión de túnel hacia su objetivo final. Así que no está pensando en dónde está o de dónde puede haber venido. Contrariamente a la creencia popular, los perros no solo “encuentran el camino a casa”, y muchas veces simplemente se pierden.
Muchos perros tampoco tienen microchip, y esto hace que encontrarlos sea aún más difícil.
Disminuir la superpoblación de perros : este factor no se puede mencionar lo suficiente. Demasiados refugios están más allá de su capacidad en términos del espacio y la financiación que tienen disponibles para albergar a los perros entrantes. Y aunque hay varios refugios en los que “no se mata”, esto no significa que puedan aceptar a todos los perros que se les presenten.
Lamentablemente, los perros a los que muchos refugios de no-matar tienen que rechazar terminan yendo a refugios estándar y finalmente terminan siendo sacrificados. Si da un paso hacia la disminución de la superpoblación, le da a otros perros una mayor probabilidad de ser aceptados en un refugio y luego adoptados en un buen hogar.
Reduzca los casos de “marcas” : para aquellos de ustedes que han experimentado el olor de las marcas de un perro, saben que es un olor muy desagradable que permanece con ustedes durante algún tiempo; es difícil de olvidar. Si un perro es castrado a una edad temprana, esto reduce su deseo de marcar su territorio y resultará en olores menos desagradables que usted tendrá que soportar.
Enfermedad de la próstata : al igual que los humanos, los perros también pueden desarrollar una enfermedad de la próstata . Un perro que no está castrado a veces desarrollará abscesos, quistes o agrandamiento general de la próstata. Si un perro está castrado, se evitará por completo que la enfermedad de la próstata ocurra.
¿Es la esterilización o castración dolorosa para un perro?
Un perro no sentirá ningún dolor durante la cirugía para castrarlo o esterilizarlo. Esto se debe a que el veterinario administrará un anestésico que hará que el perro se duerma durante todo el procedimiento. Tras el procedimiento, el veterinario le administrará una inyección que evitará que el perro sienta dolor durante al menos 8 y hasta 12 horas.
También es común que un veterinario proporcione medicamentos específicos para cualquier dolor persistente durante los próximos días después de la cirugía. Recuerde siempre darle a su perro solo el medicamento recetado por el veterinario para el dolor, ya que los analgésicos humanos a veces pueden ser venenosos para un perro.
¿La esterilización o castración puede dañar a mi pastor alemán?
Si bien la castración de su pastor alemán tiene muchos beneficios, también es muy importante reconocer y comprender los riesgos que implica que su pastor alemán se someta a este procedimiento. Los riesgos asociados con la esterilización o castración de su pastor alemán se centran principalmente en la edad a la que el perro está esterilizado o castrado.
En un estudio reciente realizado en la Universidad de California, Davis resultó en el hallazgo de que cuando un pastor alemán es esterilizado o castrado antes del año de edad, el riesgo de que el perro desarrolle trastornos articulares se triplica.
El grupo de perros analizados consistió en 1,170 pastores alemanes que fueron castrados, esterilizados o intactos. El estudio se llevó a cabo durante 14,5 años y estaba destinado a buscar trastornos en las articulaciones que anteriormente se habían asociado con la esterilización y castración.
El hallazgo fue que el 7% de los pastores alemanes machos intactos fueron diagnosticados con al menos un trastorno articular, mientras que los machos castrados antes del 1 año tenían una tasa de trastorno articular del 21%. El número correspondiente de hembras intactas fue del 5% frente al 16%. Esta es una disparidad tremenda y debe considerarse muy significativa desde el punto de vista estadístico.
El Dr. Benjamin Hart, investigador principal de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, declaró:
“Los trastornos debilitantes de las articulaciones … pueden acortar la vida laboral útil de un perro y afectar su papel como miembro de la familia. Simplemente retrasar la esterilización / castración hasta que el perro tenga un año puede reducir notablemente la posibilidad de un trastorno articular “.
Dr. Benjamin Hart, investigador principal, Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis
De acuerdo con las investigaciones más recientes, se recomienda encarecidamente que no someta a su pastor alemán a un procedimiento de esterilización o castración hasta que tenga al menos 1 año de edad. Si el procedimiento se realiza a una edad demasiado temprana para el perro, los efectos negativos a largo plazo pueden ser debilitantes para su pastor alemán y afectar su capacidad para funcionar como perro de trabajo y de familia .
Implantes testiculares
Introduzca ” Neuticles “. Puede encontrar la idea tan peculiar como el nombre: las Neuticles son implantes testiculares para su perro. Fueron creados para abordar las preocupaciones sobre la salud emocional de un perro después de un procedimiento de esterilización.
Si bien se puede argumentar que implantar Neuticals en un perro después de la castración es más para el bienestar emocional del dueño para disminuir cualquier sentimiento de culpa que pueda tener después de que le hayan quitado la característica más masculina de su perro, el hecho es que estos implantes son cada vez más comunes.
Los neuticles no son baratos, pueden costar cerca de $ 500 por un juego para su perro. Fueron construidos originalmente de plástico duro, pero el material se cambió a silicona después de que los propietarios se quejaron de ruidos de “golpeteo” que emanaban de usted sabe dónde.
Según Gregg Miller, el inventor de Neuticles:
“Neuticles está animando a los dueños de mascotas a castrar lo que antes no haría. Como resultado, la superpoblación de mascotas se está reduciendo y esas mascotas cuidadas están viviendo vidas más largas, felices y saludables. Neuticles debe ser elogiado y alentado ya que promueve la castración, ayuda a reducir la sobrepoblación de mascotas y, sobre todo, es seguro y humano “.
Gregg Miller, inventor de Neuticles
Ya sea que encuentres que esta es una opción viable para usted y su perro, o si consideras que la idea es completamente absurda, Neuticles sigue siendo una opción para restaurar cosméticamente a un perro macho a su gloria original.
¿Cuánto cuesta castrar a un pastor alemán?
Dependiendo de dónde se realice el procedimiento, el costo de castrar a un pastor alemán puede oscilar entre $ 35 y $ 300. El costo de castrar a su perro también dependerá de varios factores diferentes. Éstos incluyen:
- Donde vives
- La edad de tu perro
- La raza de tu perro
- La salud de tu perro
- Si tu perro es obeso
- La complejidad de la cirugía
- Si su perro tiene diabetes
- Si se incluyen analgésicos
- Dónde se realiza el procedimiento (en un veterinario o en un refugio)
- Si se realizan análisis de sangre preanestésicos para comprobar la función hepática / renal
En términos generales, el costo de castrar su pastor alemán costará más si el procedimiento se realiza en la oficina de su veterinario. Sin embargo, tiene otras opciones de bajo costo disponibles. Puede comunicarse con su refugio local , Sociedad Protectora de Animales o ASPCA para obtener opciones de menor costo.
¿Cuánto cuesta esterilizar a un pastor alemán?
En términos generales, el costo de esterilizar a un perro costará entre $ 50 y $ 150 en una Sociedad Protectora de Animales, un refugio o una clínica de bajo costo. Si el procedimiento lo realiza un veterinario privado, el costo aumentará y puede esperar pagar en el rango de $ 200 a $ 350.
La esterilización es un procedimiento más complejo que la castración. Implica cirugía abierta o laparoscópica, requiere más precisión y lleva más tiempo realizarla que la esterilización. De manera similar a la castración, el costo de la esterilización dependerá de varios factores, entre ellos:
- Donde vives
- La edad de tu perro
- La raza de tu perro
- La salud de tu perro
- Si tu perro es obeso
- Si tu perro está en celo
- La complejidad de la cirugía
- Si tu perra está embarazada
- Si su perro tiene diabetes
- Si se incluyen analgésicos
- Dónde se realiza el procedimiento (en un veterinario o en un refugio)
- Si se realizan análisis de sangre preanestésicos para comprobar la función hepática / renal
Anestesia durante la castración y esterilización
Durante un procedimiento de esterilización o castración, su pastor alemán debe colocarse bajo anestesia general , lo que significa que su perro estará dormido debido a un fuerte sedante. La anestesia es una medida seria en sí misma, y si se realiza de manera incorrecta, puede ser fatal para su perro. Cada año, aproximadamente 1 de cada 1.000 perros que se someten a anestesia general muere.
Desafortunadamente, no todos los médicos toman las precauciones adecuadas y siguen los procedimientos correctos mientras administran anestesia a un perro que puede resultar en su muerte. Cada año, aproximadamente 1 de cada 1.000 perros que se someten a anestesia general muere.
Para asegurarse de que quienquiera que esté realizando el procedimiento en nuestro perro lo esté haciendo correctamente y para estar tranquilo, debe discutir el procedimiento con la persona que lo realiza y asegurarse de tener respuestas claras a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las complicaciones más comunes que ocurren durante este procedimiento específicamente para mi raza de perro?
El miembro del equipo debe poder darle ejemplos específicos de complicaciones que han ocurrido en el pasado y cómo el equipo veterinario las ha manejado y está preparado para manejarlas. - ¿Mi perro tiene alguna condición específica que pueda aumentar el riesgo de complicaciones durante la anestesia? Y si los hay, ¿cuáles son y cómo planea minimizar los riesgos para mi perro y cómo abordará las complicaciones en caso de que ocurran?
Debe sentirse cómodo de que el miembro del equipo veterinario que responda esta pregunta pueda demostrar un gran conocimiento sobre sus preguntas. Esto significa que deben estar muy familiarizados con el historial de su perro y con cualquier problema de salud que pueda haber tenido en el pasado que pudiera influir en la anestesia . - ¿Puede describir el proceso de anestesia al que se someterá mi perro?
Deberá asegurarse de que el anestésico se introduzca a través de un tubo intravenoso y no a través de una máscara. Además, asegúrese de tener a mano otros líquidos y medicamentos intravenosos en caso de complicaciones. - ¿Habrá un técnico debidamente acreditado que supervise a mi perro mientras esté bajo anestesia, y cuánta experiencia tiene?
Querrá asegurarse de que un técnico veterinario registrado o un técnico veterinario certificado (CVT) supervisará la anestesia de su perro durante todo el procedimiento, incluida la recuperación, una de las partes más importantes de la anestesia , como la mayoría de las muertes ocurren durante el período de recuperación. - ¿Cuáles de las funciones fisiológicas de mi perro se controlarán mientras esté bajo anestesia?
Debido a la cantidad de complicaciones que pueden surgir para un perro mientras está bajo anestesia, es muy importante que las siguientes funciones sean monitoreadas de cerca por un anestesista que sepa cómo tratarlas en caso de que surjan:
– Posición de los ojos
– Frecuencia respiratoria
– Presión arterial
– Temperatura
: saturación de oxígeno - ¿La responsabilidad del anestesista de mi perro será únicamente administrar y controlar a mi perro mientras esté bajo anestesia, o también realizará otras tareas?
Si la persona que supervisa la anestesia de su perro también tiene la tarea de realizar otras tareas, esto puede distraerlo y no es aceptable. La administración y el seguimiento de la anestesia es un proceso demasiado delicado para que la persona que la realiza no se concentre únicamente en él. - ¿Qué pasos debo seguir para asegurarme de que mi perro pueda recuperarse adecuadamente y con un estrés mínimo?
Hable con el miembro del equipo veterinario sobre lo que puede hacer en términos de la comodidad de su perro mientras viaja a casa desde la clínica con su perro, y si debe cambiar su dieta durante un período de tiempo mientras su perro se recupera.
Al discutir todas las preguntas mencionadas anteriormente con su veterinario o miembro del equipo veterinario, debe sentirse cómodo y seguro con todas y cada una de las respuestas que le brinden. Si bien la esterilización y la castración no son procedimientos muy complicados en sí mismos, la anestesia administrada y monitoreada incorrectamente puede matar a su perro.
Así que no se arriesgue y no avance a menos que se sienta cómodo. Es posible que 1 de cada 1,000 muertes de perros por anestesia no sea un número muy alto en el pensamiento, pero todo eso cambiará si es su perro el que ocupa el “1” en esta estadística.
Alternativas a la castración o esterilización
Si después de leer los pros y los contras anteriores relacionados con la castración o esterilización de su pastor alemán siente que es un procedimiento al que preferiría no someter a su perro, tiene otras opciones.
Propiedad responsable de mascotas
Si bien esto puede parecer sencillo y, por supuesto, a todos nos gusta pensar que somos dueños de mascotas responsables, para evitar esterilizar o castrar a su perro, deberá estar dispuesto a tomar precauciones adicionales.
Específicamente, si tienes una perra, tendrás que ser muy consciente de cuándo está en celo. Esto sucederá durante unos días una o dos veces al año, y durante este tiempo deberá asegurarse de que se mantenga en un área confinada y no pueda acceder a ningún macho intacto. Tenga en cuenta que una hembra en celo deambulará, por lo que no solo tendrá que preocuparse por el perro de al lado, las hembras buscarán por todas partes durante estos momentos.
Si tienes un perro macho, asegurarte de que no pueda deambular libremente es igual de importante, si no más. Los machos intactos tienden a ser muy atrevidos y se olvidan del viento cuando sienten que una hembra está en celo. Tomarán riesgos como cruzar carriles con tráfico y pelear con otros perros sin pensarlo dos veces.
Esterilización
La esterilización es un procedimiento que previene embarazos no deseados en perros, mientras que al mismo tiempo preserva los testículos o los ovarios de un perro. La conservación de los testículos o los ovarios de un perro permite que el perro continúe produciendo hormonas que son esenciales para la salud de un perro.
El procedimiento para esterilizar a un perro macho es una vasectomía, que es bastante simple y directa como en los humanos. Para las hembras, el procedimiento se denomina “esterilización modificada”.
Una esterilización modificada elimina el útero de la perra, pero deja sus ovarios, lo que permite la producción continua de hormonas que son esenciales para su salud. Es menos invasivo que una esterilización tradicional, requiere menos tiempo bajo anestesia y no tiene efectos secundarios. En general, es un procedimiento más seguro e igualmente eficaz que la esterilización.
¿Cuándo se calmará mi pastor alemán después de la castración?
En términos generales, siempre que un pastor alemán no tenga problemas de comportamiento preexistentes, su comportamiento se calmará lentamente en el transcurso de unos meses después de ser castrado. Sin embargo, en algunos perros, este proceso puede tardar varios años en tener un efecto notable.
La testosterona en el torrente sanguíneo de un pastor alemán está fuertemente relacionada con lo agresivo que puede ser el perro. Cada perro tiene un “umbral de agresión”, y esto entra en juego con los pastores alemanes más que con muchas otras razas debido a su gran tamaño y capacidad destructiva.
Si bien no se puede medir con precisión, el umbral de agresión de un perro es ese punto de inflexión en el que un perro ya no se detendrá y luego se involucrará agresivamente con otras personas o animales, especialmente con otros perros. El umbral de agresión de un perro también influye en el tiempo que tarda un perro en calmarse después de que se han elevado sus niveles de agresión.
La esterilización funcionará para calmar las tendencias agresivas de un pastor alemán al reducir significativamente los niveles de testosterona del perro. Si bien la reducción de testosterona a menudo reduce las tendencias agresivas de un perro, también puede tener el efecto de reducir la confianza de un perro, lo que luego puede convertirse en otro problema de comportamiento por completo.
También es importante considerar que un perro que se somete a una esterilización perdiendo sus tendencias agresivas no es una cosa “segura”. No hay garantías de que un perro cambie los problemas de comportamiento que se han arraigado en él debido a un entrenamiento irresponsable o deficiente. El efecto de la esterilización para calmar a un pastor alemán depende en gran medida de la historia, la personalidad y la fisiología de cada perro.
¿Se puede revertir la castración o esterilización de un pastor alemán?
Desafortunadamente, una vez que un perro está esterilizado o castrado, el proceso no se puede revertir. Esto se debe a que cuando se esteriliza a un perro, ya sea una castración completa (extirpación de ambos testículos) o en el caso de una hembra, se realiza una ovariohisterectomía, que extirpa los ovarios y el útero, o alguna variación de esta.
Ambos procedimientos eliminan las gónadas (tractos genitales) de un perro, que producen ovarios, esperma y hormonas. Una vez que se eliminan, no se pueden restaurar por ningún método. Esto difiere de la esterilización humana que es reversible debido a que las gónadas quedan en el cuerpo.
Una vez que se completa un procedimiento de esterilización o castración, un perro ya no podrá ser criado y producir descendencia.
Pensamientos finales
Como se discutió en este artículo, puede haber muchos beneficios tangibles e intangibles asociados con la esterilización o castración de su pastor alemán. Sin embargo, es muy importante que antes de tomar la decisión de continuar con el procedimiento, tenga un conocimiento profundo de los riesgos involucrados, así como de los parámetros de edad que se deben cumplir.
La castración y la esterilización son irreversibles, así que asegúrese de comprender todo lo que implica. Hable con su veterinario durante el tiempo que sea necesario para que sepa que realmente tiene toda la información necesaria para tomar una decisión informada.