Golpe de calor en perros: qué hacer si su pastor alemán lo padece

El golpe de calor en los perros es común, especialmente en el verano, y saber cómo lidiar con él puede ayudarlo a salvar una vida.

Los perros braquicefálicos como Bulldogs , Bulldogs franceses , Pequinés , Shih Tzus y más son más propensos a sufrir un golpe de calor. Los perros de pelaje grueso como los Alaskan Malamutes , los pastores alemanes , los Golden Retrievers y otros también están en riesgo. Los perros tienen más probabilidades de sufrir un golpe de calor durante los días calurosos. Es por eso que es recomendable saltarse actividades físicamente agotadoras como caminar y pasear con su perro durante estos momentos. Sin embargo, algunos perros todavía experimentan un golpe de calor incluso cuando están dentro de sus propias casas. Muchas muertes de perros relacionadas con el calor ocurren después de que se los deja dentro de autos calientes o en jaulas de secado.

Su pastor alemán, o cualquier otro perro, puede sufrir un golpe de calor, pero la probabilidad de que cualquier perro lo atrape puede depender de lo siguiente:

  • Edad,
  • Estado de salud,
  • Longitud del abrigo,
  • Aptitud física,
  • Y el tiempo / clima.

Signos de golpe de calor en perros

Recuerde, la temperatura corporal normal de los perros es de 101-102 ° F. Cuando la temperatura de su pastor alemán supera los 104 ° F, es posible que experimente un golpe de calor. Estos son los signos del golpe de calor en los perros:

  • Jadeo excesivo,
  • Colapso repentino
  • Vómitos
  • Lengua de color rojo brillante u oscuro,
  • Incapacidad para moverse o pararse,
  • Hemorragia nasal,
  • Convulsiones
  • Y taburete ensangrentado

Cómo lidiar con el golpe de calor en los perros

Si hace mucho calor y ve dichos signos presentes en su pastor alemán, entonces debes actuar con rapidez y considerar la situación como una emergencia. Saque la lengua de su pastor alemán de su boca, con suerte en la medida de lo posible, para abrir las vías respiratorias y permitir que su pastor alemán  respire aire fresco.

Luego, dale agua fría a tu jadeante pastor alemán, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Darle agua helada a su pastor alemán puede contraer sus vasos sanguíneos y esto hará que sea aún más difícil que su cuerpo se enfríe. Nunca haga que su pastor alemán beba agua ni le meta agua en la boca si no está consciente.

LEA TAMBIÉN:

Hielo para perros: ¿es una buena idea para su pastor alemán?

Si es posible, consiga una tina y llénela con agua fría. Ponga a su pastor alemán en la tina de agua y una manguera para bajarle la temperatura. También puede obtener un cubo de hielo y frotarlo en la punta de la lengua de su pastor alemán durante 10 segundos, alejar el cubo de hielo de la lengua durante 10 segundos y repetir el proceso. Si no hay una bañera disponible, simplemente lave su cuerpo y manténgalo húmedo, especialmente el área del vientre, las axilas y la ingle. Si su pastor alemán está muy débil y jadea mucho, colóquele bolsas de hielo debajo del cuello, las axilas y los pliegues de la ingle. Revise las vías respiratorias de su pastor alemán si están hinchadas. Si es así, puedes administrar difenhidramina por vía oral para ayudar a que la hinchazón disminuya.

Si la condición de su pastor alemán no mejora a pesar de esos procedimientos, puedes probar un método llamado Cool Water Enema. Este es un método en el que el enfriamiento se realizará desde el interior insertando un tubo o boquilla en el ano y dejando que el agua fluya hacia él.

Sin embargo, es muy importante usar agua que esté solo unos pocos grados más fría que el cuerpo de su pastor alemán para evitar golpes. Además, no induzca el ayuno de agua.