¿Los perros se ponen celosos? ¿Se ponen celosos los pastores alemanes?

Los pastores alemanes pueden ser muy protectores y leales. Pero, ¿se ponen celosos los pastores alemanes ? ¿Los perros se ponen celosos? Si tienes más de un perro en la casa y decides acariciar a uno, ¿los otros perros muestran signos de celos?

Según investigadores de la Universidad de California en San Diego, la respuesta es, de hecho, sí. Los perros se ponen celosos.

Christine Harris, profesora de la Universidad de California en San Diego, se inspiró en la investigación después de visitar a sus padres. Sus padres tienen 3 Border Collies y cuando los conoció, se dio cuenta de algo sobre ellos.

“Yo acariciaría a dos de ellos a la vez y no habría sido sorprendente si eso hubiera hecho que el tercero también quisiera mi atención”, dijo.

Aparte del comportamiento interesante mostrado por el tercer perro, los dos perros que Harris estaba acariciando mostraron agresión el uno al otro.

Si bien los expertos en psicología creen que los celos son un sentimiento complejo, uno que solo se ve y se observa en humanos, Harris y su compañera de investigación Caroline Prouvost vieron lo contrario.

En 2014, Prouvost y Harris realizaron el estudio con 36 perros participantes. En el experimento, se pidió al dueño de cada perro que interactuara con tres objetos mientras su perro observaba. Los objetos con los que los propietarios tuvieron que interactuar son una Jack-o-Lantern de plástico, un libro para niños y un muñeco de peluche.

Signos de celos en perros

Los resultados mostraron que cuando los dueños de los perros prestaron atención al juguete de peluche para perros, los perros reales tuvieron las siguientes reacciones:

  • Chasquido
  • Cola hacia arriba
  • Ladrido,
  • Mordiendo,
  • Tratando de llamar la atención de su dueño dándole un codazo o pateando,
  • Tratando de interponerse entre el perro falso y su dueño,
  • Gimiendo y lloriqueando.

También se notó cómo la exhibición de estos comportamientos no era tan prominente como cuando los propietarios interactuaban con los otros objetos.

En la siguiente figura, verá que:

  • El 78% de los perros intentaron llamar la atención de sus dueños pateándolos cuando interactuaban con el juguete de peluche para perros;
  • Aproximadamente el 42% trató de manosear a sus dueños cuando interactuaban con el balde;
  • Y solo el 22% de los perros mostró signos de celos hacia el libro infantil.

Lo que es más interesante es que los perros intentaron romper la conexión entre su dueño y el perro falso. También se observó que el 86% de los perros involucrados en el estudio olfatearon la parte trasera del juguete de peluche para perros, lo que sugiere que la mayoría de los perros vieron al juguete de peluche como un rival legítimo.

Sí, los perros sienten celos

Con la investigación, Harris y Prouvost contradicen lo que cree la mayoría de los psicólogos. Los perros también sienten celos, pero es menos complejo que en los humanos. Harris y Prouvost creen que los celos en los perros pueden tener algo que ver con la forma en que crecieron, especialmente en especies que tienen varios hermanos dependientes porque tienen que competir por comida, recursos y afecto.

“Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos, o que es una emoción específicamente ligada a las relaciones sexuales y románticas”, dijo Harris. “Nuestros resultados desafían estas ideas, mostrando que los animales además de nosotros muestran una gran angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de un ser querido”.