Uno de mis pastores alemanes amaba naturalmente a los gatos. Y la mayoría de los gatos tampoco parecían tener problemas con él. Sin embargo, este no es siempre el caso. Entonces, en esta publicación, explicaré con cierto detalle la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Pueden los pastores alemanes llevarse bien con los gatos? Si bien algunos pastores alemanes se llevan bien con los gatos de forma natural, otros pueden rehuirlos o incluso ser agresivos con ellos. Sin embargo, con el entrenamiento y la introducción adecuados, los pastores alemanes pueden llevarse muy bien con los gatos, y amenudo lo hacen.
A menudo se necesita un poco de trabajo antes de que todo sea juegos divertidos entre un pastor alemán y un gato. Hay algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta, así como algunas cosas que puedes hacer para que esto suceda.
Personalidad del perro Pastor Alemán
El pastor alemán es un perro con impulso de presa. Su instinto natural es pastorear, perseguir y proteger. Puede que no signifiquen ningún daño, pero esto puede ser bastante aterrador y alarmante para el animal perseguido, incluso si el Pastor Alemán solo se está divirtiendo.
Esto no significa que un perro pastor alemán perseguirá a todos los gatos en todo momento, pero es importante tener en cuenta que esta es una característica inherente del pastor alemán.
Personalidad del gato
Los gatos tienden a ser muy cautelosos y reservados, especialmente en situaciones y entornos nuevos. Como las personas, algunos gatos son audaces y otros son tímidos.
Esta variable abarca un amplio espectro, pero en general los gatos se acercarán a una nueva situación con más cansancio que un perro. Tenga esto en cuenta cuando piense en presentarle uno a su perro pastor alemán.
Edad del perro y el gato
Como regla general, a un cachorro le resultará más fácil presentarle a un gato que a un perro adulto y tiene más posibilidades de llevarse bien con él.
Sin embargo, este no es siempre el caso, y si se hace correctamente, la mayoría de los perros pastor alemán bien socializados no tendrán problemas con la introducción de un gato en su vida.
Del mismo modo, si el gato en cuestión es un gatito en el momento de la presentación de un cachorro pastor alemán, tiene muchas menos posibilidades de estar asustado o ansioso.
Experiencia previa (socialización)
Que su perro pastor alemán se lleve bien o no con un gato tiene mucho que ver con su nivel de socialización.
Básicamente, esto significa que cuanto más haya estado expuesto su perro pastor alemán a otros animales en el pasado, y más interacciones positivas haya tenido con ellos, más probable será que se lleve bien con un gato.
Si su pastor alemán ha tenido la desgracia de tener interacciones negativas previas con otros animales, entonces puede requerir un poco más de comprensión de su parte sobre cómo proceder.
Las experiencias anteriores negativas pueden hacer que su perro pastor alemán esté nervioso o asustado con otros animales, y pueden ser agresivos con ellos como cuestión de autoprotección.
Si este es el caso, es una buena idea hablar con su veterinario o un entrenador de perros sobre la mejor manera de abordar este problema.
Independientemente de si crees o no que tu pastor alemán se llevará bien con tu gato, es importante para la seguridad física y emocional de ambos animales que hagas la presentación de forma calculada y mesurada.
Introducción controlada
Puede sentir la tentación de dejar que su perro pastor alemán y su gato solucionen su relación por sí mismos. Y esto puede funcionar. Como se mencionó, a veces una relación pastor alemán y un gato comenzará como viejos amigos y seguirá siendo así.
Pero esta no es un riesgo que debas correr. Una introducción controlada es un enfoque más mesurado.
Piénselo de esta manera: ¿preferiría participar en el comienzo de una relación positiva o preferiría tratar de reparar una dañada?
Asegurarse de hacer esto correctamente es importante tanto para su pastor alemán como para el bienestar físico y mental a largo plazo de su gato.
Preparando a su gato para la introducción
Si vas a traer un gato nuevo a la casa, asegúrese de que el gato tenga espacio para instalarse. Esta puede ser su propia habitación, como una habitación libre.
Y asegúrese de que la habitación tenga todos los recursos que necesita el gato, como una caja de arena, comida, agua y juguetes. Esto le permite al gato saber que hay un lugar para retirarse y, por lo tanto, mantiene sus niveles de estrés al mínimo.
Formación básica para su perro pastor alemán
Antes incluso de pensar en presentarle a un gato su perro pastor alemán, debe asegurarse de que esté entrenado adecuadamente.
Su perro pastor alemán debe poder sentarse y quedarse sin dudarlo todo el tiempo . Lo más importante es que su pastor alemán debe estar tranquilo para la fase de introducción.
Es posible que deba desensibilizar su pastor alemán al gato y acondicionarlo. Lo que esto significa es que el gato ya no puede ser algo que excite demasiado al perro.
La introducción
No existen reglas específicas para esto en términos de la cantidad de tiempo que debe dedicar a cualquiera de los pasos que se enumeran a continuación.
En su lugar, debe usar su mejor juicio basado en su conocimiento del perro y el gato en particular que se están presentando.
1. Cambio de aroma
En realidad, esta es la parte más importante del proceso de presentación.
Para comenzar esta parte del proceso, reúna un paño limpio para su perro pastor alemán y otro para su gato. “Limpio” significa que no hay olor previo de otro animal en la tela.
A partir de ahí, la tela debe frotarse sobre las glándulas olfativas de los animales.
En un gato, las glándulas olfativas se encuentran alrededor de sus mejillas y barbilla, y en sus frentes (es por eso que los gatos siempre frotan estas áreas contra ti; no son lindos, ¡te marcan con su olor!)
En un perro, las glándulas olfativas se encuentran en sus axilas y en sus costados.
Luego, debe colocar cada paño en el entorno del otro animal. No debes obligar a ningún animal a oler la tela, sino que debes darles la opción de acercarse a la tela y olerla si así lo desean.
Luego, debes observar el comportamiento de su pastor alemán y su gato para darle una idea de qué tan bien va la introducción.
Preste atención a si su perro pastor alemán se vuelve agresivo o curioso, y preste atención a si su gato comienza a actuar nervioso o aprensivo.
También debes mantener el olor constante. Para hacer esto, simplemente frote la toalla sobre las glándulas olfativas del perro y del gato una vez al día. Esto asegurará que el olor del otro animal sea fresco y constante.
2. Contacto Visual a través del vidrio
El siguiente paso en la progresión de la presentación de su perro pastor alemán a su gato es darles un tiempo juntos. Puede hacer esto manteniendo a su gato dentro de su casa y a su perro afuera, usando una puerta del patio como barrera.
Esto le da a su gato y a su perro la opción de acercarse o no. Esto es muy importante, ya que no desea forzar una interacción porque eso puede causar malestar y aprensión en uno o ambos.
Si es posible, haga que ambas personas sean miembros del hogar o personas con quienes los animales reconozcan y estén muy familiarizados. Haga esto repetidamente durante unos días, aproximadamente 5 minutos cada vez.
3. Contacto Visual dentro de la casa
Después de hacer esto, continúe haciendo lo mismo dentro de su casa, y con menos barrera entre el gato y el perro.
Una buena manera de hacer esto es usando una puerta para mascotas o una puerta para bebés, y haga que los animales se paren a ambos lados.
Esto les permite verse e incluso tener un contacto ligero, pero evitará la posibilidad de un contacto agresivo de cualquiera de los animales.
Haga esto con frecuencia y déles premios a los animales durante el proceso. Se está preparando para una introducción sin barreras.
4. Reunión física cara a cara
Ahora es el momento de más contacto visual, pero esta vez sin barreras entre su perro y su gato. Excepto que ahora asegúrese de que su perro pastor alemán esté atado. Esto le da a tu gato la libertad de dejar la situación si se siente incómodo.
A medida que continúe haciendo esto, puede permitir que su perro tenga más correa poco a poco. Esto le permitirá más libertad para interactuar con el gato sin dejar de controlarlo.
Cuando su perro pastor alemán interactúe positivamente con su gato, recompénselo. Cada vez que esto suceda, dele a su perro un premio y un elogio verbal suave.
5. La reunión final: desatada
El siguiente paso es dejar a su perro sin correa. SOLO haga esto si está seguro de que su pastor alemán permanecerá calmado y no representa una amenaza para el gato.
También es importante aquí que obtengas un indicador preciso de cómo se siente su gato. Si tienes alguna duda de que su gato está listo para esta introducción, no deje que su perro suelte la correa.
Recuerde que los gatos no son tan animados en sus expresiones como los perros. Sus señales emocionales son más sutiles.
Para comprobar que su gato se siente tranquilo y relajado, asegúrese de que sus orejas estén mirando hacia adelante y que sus pupilas no sean demasiado pequeñas ni demasiado agrandadas.
Otras consideraciones importantes
No lo fuerces
Tener en cuenta las personalidades de los perros y gatos respectivos es muy importante si desea que su perro pastor alemán y su gato se lleven bien.
Algunos gatos encajan perfectamente en el dicho común “curioso como un gato”. Tendrán una curiosidad natural hacia tu perro y estarán emocionados de investigar a su nuevo compañero sin ningún estímulo.
Otros gatos son por naturaleza tímidos y reservados. Incluso pueden temer la introducción de cualquier animal nuevo en su entorno. O pueden temer ser colocados en un entorno completamente nuevo.
Es importante permitir que su gato se exprese naturalmente de la manera que quiera. Si quiere salir de la habitación o esconderse en algún lugar, permita que esto suceda.
Nunca castigues a ningún animal
No es raro que un perro pastor alemán gruñe o incluso se abalanze sobre un gato cuando se lo presenta por primera vez. Comprenda que esto es solo parte del instinto de su perro pastor alemán.
Bajo ninguna circunstancia debe gritar “¡PERRO MALO!” o castigar a tu perro de cualquier forma. Solo actúa según su instinto natural. Piensa en cuando conoces a alguien nuevo, a veces simplemente te molestan, por así decirlo.
Pero, ¿cuántas veces estas personas terminaron siendo buenos amigos a largo plazo?
Problemas potenciales
Si la introducción no va bien al principio, sea paciente y sea positivo. A veces, la interacción positiva entre un gato y un perro pastor alemán no sucederá de inmediato.
Si tienes suerte, la presentación puede necesitar poca o ninguna ayuda de su parte. Pero tenga en cuenta que el tiempo que les puede tomar a su gato y a su pastor alemán familiarizarse entre sí.
Como se mencionó, esto puede suceder de inmediato. Por otro lado, esto también podría llevar meses. Los perros y los gatos pueden ser tímidos y tercos como las personas.
Tus animales pueden sentir tu energía y, si eres paciente y positivo, tus animales la emularán.
Incluso si su perro pastor alemán y su gato son animales bien socializados y has tomado las medidas adecuadas para presentarlos el uno al otro, aún pueden surgir problemas.
Los problemas de comportamiento preexistentes como la agresión, el miedo o la ansiedad pueden ser la causa, o quizás es otro factor en su hogar del que simplemente no es consciente.
Pero antes de que decida darse por vencido, hay algunas otras opciones que tal vez desees explorar.
- Lleve a su perro pastor alemán o su gato a un especialista en comportamiento animal.
- Lleve
a su perro o gato a un entrenador de perros o gatos (¡respectivamente!) Si decides llevar a su perro o gato a un entrenador, asegúrese de elegir un profesional que utilice métodos positivos y no punitivos. Esto puede causar estrés en su perro o gato a largo plazo, incluso si funciona inicialmente. También puede exacerbar los problemas de comportamiento existentes en el futuro.
Y recuerda, ten paciencia. Los pasos que tome ahora para presentar su perro pastor alemán y su gato valdrán la pena a largo plazo. Lo más importante es que no se rinda: sea el ejemplo para sus animales, ¡su felicidad es su regalo!