Su perro sacudiendo la cabeza es una vista común porque los perros no tienen manos o dedos para rascarse la irritación. Por lo general, cuando tu perro sacude la cabeza una o dos veces, es para lidiar con una picazón, quitar cualquier objeto extraño que pueda estar acechando en sus oídos o, simplemente, para mostrar entusiasmo.
Sin embargo, si el temblor es persistente, o si su perro se ve letárgico y sigue sacudiendo la cabeza, podría significar un problema. Si notas este comportamiento inusual en su amigo canino, puede valer la pena visitar al veterinario. Estas son algunas de las razones por las que su perro podría estar sacudiendo la cabeza.
Quitar la suciedad y los objetos extraños de sus oídos
Tal como mencionamos brevemente anteriormente, su perro podría sacudir la cabeza para quitarse las impurezas de las orejas. Tu perro podría tener objetos extraños como hierba, agua o insectos dentro de sus oídos, lo que por razones obvias puede ser increíblemente irritante. Estos podrían salir con un simple batido o dos.
Sin embargo, si los objetos están profundamente arraigados dentro de la oreja de su perro, es posible que siga sacudiendo la cabeza con frecuencia para tratar de eliminar los elementos extraños. Si notas este movimiento constante, acaricie a su perro y observe si puede ver algo desagradable en sus oídos.
Lleva a tu perro a la clínica veterinaria si es necesario para sacarle las impurezas.
Su perro podría estar luchando contra una infección que lo hace sacudir la cabeza
Si su perro tiene una infección de oído por hongos bacterianos, podría seguir sacudiendo la cabeza como una señal de la incomodidad que siente está siendo causada por la infección. También podrían sentir picazón y no pueden sacudirse la sensación. Puede relacionarse si alguna vez ha experimentado una picazón en una parte del cuerpo que simplemente no puede alcanzar.
La incomodidad también podría ser el resultado de una inflamación en el oído del perro o secreción. Si nota este comportamiento en su perro, revise sus orejas en busca de enrojecimiento, inflamación, secreción u otros signos de que algo esté infectado.
Si notas alguno de estos síntomas, consulte a un veterinario y trate a su amigo peludo lo antes posible. Las infecciones de oído pueden ser fatales para la salud de tu perro, por lo que es más seguro que las revises cada vez que las notes.
Su perro también podría estar lidiando con infecciones por ácaros del oído, esto también puede ser fatal si no se trata correctamente. Otras infecciones graves que podrían causar que tu perro sacuda constantemente la cabeza son:
- Otitis externa
- Vasculitis del oído
- Hematomas de oído
El dolor por daño en el oído o trauma en la cabeza puede hacer que los perros revisen sus cabezas
¿Tu perro se ha lesionado recientemente o se ha golpeado la cabeza? En caso afirmativo, su constante movimiento de cabeza podría deberse al dolor que siente por el impacto. Si pelearon con otros perros, podrían haberse lastimado. Observa a tu perro y fíjate si su movimiento de cabeza va acompañado de gemidos o una mirada triste.
Si el perro muestra signos de dolor o trauma, llévalo al veterinario y haz que lo revise por completo.
Picazón por alergias alimentarias o ambientales
¿Has cambiado la dieta de tu perro últimamente? Si la respuesta es sí, entonces tu perro podría estar teniendo una reacción alérgica al nuevo alimento. Sí, los perros también pueden tener reacciones alérgicas a los alimentos y estas alergias pueden causar picazón en la piel de su perro, y solo pueden intentar sacudirla.
También podrían estar reaccionando a los alérgenos ambientales como el polen o los irritantes del césped. No hay mucho que puedas hacer con los desencadenantes ambientales aparte de asegurarte lo mejor que puedas de que tu perro no entre en contacto con ellos.
Sin embargo, con las alergias alimentarias, puede poner a su perro a dieta para identificar a qué alimentos reacciona. Póngalos en una comida (una combinación de carbohidratos y proteínas) durante al menos un mes y vea a qué reaccionan. Elimina ese alimento de la dieta de tu perro.
También puede hacer que su veterinario realice análisis de piel y sangre en su mascota para establecer la causa de las reacciones alérgicas. Ayuda a tu perro a vivir más cómodamente y obtener la ayuda que necesita.
Ácaros y Parásitos en la Piel
¿Con qué frecuencia revisas el pelaje de tu perro en busca de ácaros y otros parásitos? Estas pequeñas y molestas criaturas pueden ser muy incómodas para la piel de tu perro y podrían ser la razón por la que tu amigo peludo sigue negando con la cabeza.
Si los notas en el pelaje de su perro, báñelos y, si es necesario, consulte a su veterinario. También es posible que debas fumigar el área de dormir de su perro. A los ácaros y parásitos les gusta esconderse en áreas cálidas, por lo que si limpias y tratas a tu perro pero no limpias su área de dormir, simplemente volverán a subir y el ciclo comenzará de nuevo, lo que hará que tu perro se sienta aún más incómodo.
Agua en sus oídos
Si su perro es nadador, es posible que se le hayan llenado los oídos de agua mientras nadaba. O bien, podrías haber dejado accidentalmente un poco de agua en sus oídos después de bañarlos. El agua en los oídos suele ser muy incómoda para los perros, y seguirán sacudiendo la cabeza hasta que lo hayan soltado todo.
Cuando tu perro vaya a nadar, cúbrele las orejas con almohadillas de algodón para que no le entre agua y si no le gusta usar las almohadillas, habla con tu veterinario para que te dé una solución secante para cada vez que tu perro vaya a nadar.
Cuando bañes a tu perro, trata de evitar rociarle la cabeza directamente con el agua. Usa un paño para limpiarle la cara y la cabeza para que el agua no les entre en los oídos.
Pólipos del oído
Su perro podría tener pólipos en las orejas que pueden ser muy incómodos. Los pólipos del oído son crecimientos no cancerosos que crecen en el canal auditivo. Es posible que desee llevarlos al veterinario para descartarlos. Si los tienen, deje que su veterinario le recete el mejor curso de tratamiento.
En conclusión
Si tu perro sacude la cabeza varias veces al día, no hay nada de qué preocuparse. Podrían estar sacudiendo el exceso de cera del oído, una picazón o agua y otros objetos extraños de sus oídos. Sin embargo, si ha notado que su perro sacude la cabeza con más frecuencia, podría haber una razón para preocuparse.
Podría ser una infección de oído, un trauma o daño en la cabeza o el oído, agua alojada en los oídos o una reacción a las alergias. También puede deberse a parásitos, ácaros o pólipos en las orejas. Lleva a tu perro al veterinario para que lo revise.