Ácaros del oído en los pastores alemanes

Los ácaros del oído en los pastores alemanes no son infrecuentes. Incluso con los oídos atentos, los pastores alemanes todavía pueden recoger estos molestos ácaros microscópicos.

Los ácaros del oído se conocen científicamente como ácaros Otodectes Cynotis. Se pueden encontrar en diferentes animales como hurones, gatos y perros. La infestación por ácaros del oído puede ser muy contagiosa, pero la buena noticia es que es bastante fácil de tratar. Sin embargo, a pesar de ser tratable, aún pueden ocurrir complicaciones, especialmente si el cuerpo del perro infestado tiene una reacción de hipersensibilidad inmune, y esto puede provocar una irritación severa del oído.

Estos pequeños ácaros viven en la superficie del revestimiento de la piel del canal auditivo y se alimentan de la piel del huésped. Las picaduras de estos ácaros hacen que las orejas del perro piquen, se irriten e inflamen. Los casos graves pueden provocar infecciones bacterianas y, lo que es peor, sordera.

Síntomas de los ácaros del oído en pastores alemanes

Al igual que en otras razas de perros , los pastores alemanes con infestación de ácaros del oído pueden mostrar los siguientes signos y síntomas:

  • Prurito intenso de los oídos
  • Sacudidas excesivas de cabeza,
  • Orejas rojizas e inflamadas,
  • Secreción del oído de color rojizo a parduzco,
  • Secreción del oído con mal olor.

Los perros con orejas caídas son más propensos a los ácaros del oído y las infecciones, pero eso no significa que los pastores alemanes no puedan contraerlos. Debido a que los ácaros del oído son muy, muy pequeños, sus picaduras también pueden causar mucha, mucha comezón y esto lleva al perro anfitrión a sacudir la cabeza y rascarse las orejas excesivamente. La sacudida y el rascado excesivos también pueden provocar la ruptura de los vasos sanguíneos que se encuentran en los oídos e incluso el hematoma del oído .

Tratamiento para los ácaros del oído

Antes de recomendar un tratamiento, su veterinario primero hará una prueba para confirmar si el problema de oído de su pastor alemán es causado por ácaros del oído u otros problemas. El veterinario obtendrá una muestra de la cera del oído y la examinará bajo el microscopio. Si se ven ácaros del oído, su veterinario le recetará un tratamiento médico para los ácaros del oído.

LEA TAMBIÉN:

Tipos de gusanos del perro: tratamiento y prevención de la infestación en su pastor alemán

Tratamiento médico de los ácaros del oído en perros

Limpiar las orejas

Cuando se tratan los ácaros y las infecciones del oído, es importante limpiar los oídos. Esto ayuda a eliminar la acumulación de suciedad, cera y secreciones, y frenar las infecciones. Hay muchos limpiadores de oídos diseñados para esto en el mercado.

Matando a los ácaros

Existen medicamentos que contienen piretrinas y tiabendazol como ingredientes activos. Estos tratamientos son posiblemente la mejor manera de deshacerse de los ácaros del oído.

Su veterinario también puede recetarle medicamentos o productos de aplicación directa que contengan ivermectina, fipronil (por ejemplo, Frontline ) y selamectina (por ejemplo, Revolution). Otro tratamiento directo que se sabe que mata los ácaros del oído es Advocate .

Medicamentos orales

En algunos casos, especialmente en los graves, los veterinarios pueden recetar antibióticos orales y medicamentos antiinflamatorios para controlar la hinchazón y la infección de los oídos.

Gotas de ácaros del oído

También hay muchas gotas para los oídos en el mercado que están diseñadas para aliviar la picazón y otros síntomas asociados con los ácaros del oído.

Prevención de los ácaros del oído

Limpiar las orejas de su pastor alemán semanalmente puede ayudar a prevenir la infestación de ácaros del oído en su pastor alemán. Mantener sano a su pastor alemán, así como mantener actualizados sus preventivos antiparasitarios / gusanos del corazón, mantiene alejados a los ácaros del oído.