Tipos de gusanos del perro: tratamiento y prevención de la infestación en su pastor alemán

Existen diferentes tipos de gusanos de perro que pueden afectar a su pastor alemán.

A los pastores alemanes les encanta explorar al aire libre, por lo que recoger gusanos y sus huevos es casi inevitable. Los diferentes gusanos tienen diferentes apariencias, pero todos afectan el estado de salud de su pastor alemán. En total, hay cinco tipos de gusanos de perro y parásitos que no son gusanos que pueden afectar a su pastor alemán. Algunos tipos de gusanos de perro son más fáciles de ver que otros.

¿Cómo recogen los pastores alemanes los diferentes tipos de gusanos de perro?

Hay diferentes formas en que su pastor alemán o cualquier perro pueden infectarse con parásitos internos y aquí hay algunas:

  • Su madre , los cachorros de pastor alemán pueden nacer con lombrices intestinales. Las madres perros pueden transmitir las larvas incluso antes del nacimiento. Los cachorros también pueden contraer gusanos de la leche materna.
  • Comer animales infectados : los pastores alemanes son grandes cazadores y, a veces, intentan comer roedores, pulgas y otros animales que son posibles portadores de gusanos y huevos de gusanos. Si bien no todos los animales pueden ser anfitriones, algunos aún pueden portar huevos de estos parásitos, que pueden activarse dentro del cuerpo de su pastor alemán.
  • Desde el suelo : ya sea que viva en el campo, los suburbios o la ciudad, su pastor alemán puede exponerse a todo: virus, bacterias y diferentes tipos de gusanos de perro. No importa dónde vivas, tu pastor alemán puede ingerir huevos de lombriz ya que pueden estar presentes en todo.
  • Picaduras de mosquitos : los mosquitos pueden ser portadores de huevos del gusano del corazón. Su pastor alemán puede contraer gusanos del corazón si es picado por un mosquito infectado.

Los diferentes tipos de gusanos del perro que pueden afectar a su pastor alemán

Hay diferentes tipos de gusanos de perro y cada tipo se ve diferente al otro. Conozca los diferentes tipos de gusanos caninos a continuación:

Lombrices intestinales

Los gusanos redondos son el tipo más común de gusanos caninos. Este tipo tiene dos especies principales que afectan a los perros: el Toxocaracanis y el Toxascaris leonine . En los perros, el Toxocaracanis puede causar problemas más graves. También es la especie que puede transmitirse a los humanos y puede crecer hasta varias pulgadas de largo. Como parásitos, los gusanos redondos se alimentan de los nutrientes de los alimentos digeridos de su pastor alemán dentro del intestino.

Los gusanos redondos son de color rosado y blanco cremoso y de forma cilíndrica. Tienen tres labios grandes que rodean la boca, que se pueden ver con un microscopio. Los huevos de este tipo de gusano pueden estar presentes en el suelo, la hierba y la tierra, por lo que su pastor alemán  puede obtenerlos cuando ingiera estas cosas. Los cachorros jóvenes también pueden contraer lombrices intestinales de su madre.

Anquilostomas

Aparte de los gusanos redondos, los anquilostomas también son muy comunes en los perros. Los anquilostomas son mucho más pequeños que los gusanos redondos y parecen pequeños hilos blancos. Recibieron su nombre por su estilo de succión. Los anquilostomas se enganchan en la pared intestinal del perro para que puedan hacerlo en su sangre. Los dientes de este parásito son muy afilados y pueden hacer que el intestino sangre, lo que provoca pérdida de sangre y anemia.

Tres especies de anquilostomas pueden afectar a su pastor alemán y a otros perros:

  • Ancylostoma braziliense,
  • Ancylostoma caninum,
  • Y Uncinaria stenocephala.

El Ancylostoma caninum también se puede transmitir a los humanos y afectar el sistema digestivo. El Ancylostoma braziliense  es un poco diferente. Esta especie de anquilostomas puede entrar en la piel del ser humano y llegar a la tráquea, los pulmones y los intestinos viajando a través del torrente sanguíneo.

Su pastor alemán puede atrapar anquilostomas del suelo, la hierba u objetos aleatorios. Las madres perros también pueden transmitirlo a sus crías.

Lombrices

AJC / Flickr

Los látigos obtuvieron sus nombres de la estructura de su cuerpo. El tricocéfalo tiene un cuello largo que se adhiere a su cuerpo corto y gordo. El látigo luce como un látigo unido al mango de un látigo. Acechan en el límite de los intestinos delgado y grueso del perro. Los tricocéfalos pueden hacer que los intestinos de su pastor alemán sangren al enterrar sus largos cuellos en la pared intestinal. Su pastor alemán  puede contraer este parásito al ingerir huevos que otros perros han arrojado.

Tenias

Las tenias son gusanos planos que parecen segmentos de arroz conectados. Entre los diferentes tipos de gusanos caninos, este es el más fácil de reconocer. También son los menos dañinos para los perros. Su pastor alemán puede contraer este parásito al comer pulgas, ratones, tuzas, ratas y algunos animales grandes infectados. Varias especies de tenias pueden afectar a su pastor alemán. El Dipylidiumcaninum es la especie que se encuentra en las pulgas, mientras que las especies de Taenia y Echinococcus  son las que su pastor alemán  puede contraer al comer animales infectados.

En comparación con los diferentes tipos de gusanos caninos, las tenias no tienen boca. En cambio, se aferran a la pared del intestino con ganchos y ventosas en la cabeza. Las tenias viven absorbiendo los alimentos a través de la piel.

LEA TAMBIÉN:

Preguntas frecuentes sobre la diabetes del pastor alemán

Gusanos del corazón

Los gusanos del corazón se transmiten cuando un mosquito infectado (un mosquito que ya ha picado a un perro con gusano del corazón) pica a otro perro. Este parásito afecta el sistema circulatorio del perro, especialmente el corazón. Cuando aumenta la población del gusano del corazón en el corazón del perro, puede provocar que el órgano no funcione correctamente. Y esto puede conducir a la muerte.

Parásitos intestinales no gusanos

Además de los diferentes tipos de gusanos de perro que mencionamos anteriormente, su pastor alemán también puede adquirir parásitos no gusanos como giardia, coccidia y toxoplasma. Estos protozoos son organismos microscópicos que realmente no se convierten en gusanos. Al igual que las lombrices intestinales, estos parásitos que no son lombrices pueden causar diarrea. Su pastor alemán puede contraer estos parásitos al ingerir tierra, tierra o heces infectadas.

Prevenir la infestación de gusanos de perro

No, no puede evitar al 100% que su pastor alemán contraiga gusanos, pero puede controlarlo para evitar una infestación grave que podría provocar problemas de salud graves.

Leer:  Parvo en pastores alemanes: ¿Qué es el parvovirus canino?

La mejor y más eficaz forma de prevenir la infestación de diferentes tipos de gusanos de perro es seguir los programas de prevención de gusanos del corazón y gusanos del pastor alemán. Ahora, los veterinarios pueden ofrecer una combinación de preventivos contra el gusano del corazón que funcionan de dos maneras: protegen a su perro de la infestación del gusano del corazón y eliminan los parásitos intestinales. Habla con el veterinario de tu pastor alemán para discutir el tratamiento que más le conviene.

Síntomas de parásitos internos en perros

Si su pastor alemán tiene una infestación grave de parásitos, puede mostrar los siguientes signos:

  • Tos : los perros con infestación severa del gusano del corazón pueden comenzar a toser. Los perros con infestación severa de lombrices intestinales y anquilostomas también pueden comenzar a toser.
  • Diarrea : como respuesta a la irritación que causan los gusanos en el intestino, el cuerpo de su pastor alemán puede tratar de eliminar los gusanos, lo que provoca diarrea.
  • Vómitos : si su pastor alemán está gravemente infestado con cualquier tipo de gusano de perro, es posible que vomite. Los gusanos también pueden verse en el vómito.
  • Letargo : los parásitos chupan la sangre o los nutrientes de la comida de su anfitrión, por lo que si su pastor alemán tiene una infestación grave de gusanos de perro, es posible que se sienta débil.
  • Barriga agrandada : los perros, especialmente los cachorros, pueden tener la barriga agrandada cuando se llenan de gusanos.
  • Pelaje opaco y picazón en la piel : la infestación severa de gusanos también puede manifestarse en el pelaje y la piel de su pastor alemán.
  • Pérdida de peso : dado que los parásitos se alimentan de los nutrientes de su comida en la sangre de su perro, su cuerpo absorbe menos vitaminas y nutrientes, lo que lleva a la pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito : debido al dolor o la incomodidad, los perros pueden optar por pasar durante la hora de la comida.
  • Patinar : su pastor alemán puede comenzar a deslizarse porque su trasero puede sentir picazón debido a la irritación causada por los gusanos.
  • Presencia de gusanos en las heces : si las heces de su pastor alemán contienen gusanos, entonces es una señal obvia de que su cuerpo está luchando contra una infestación severa de gusanos.

Tratamiento de diferentes tipos de gusanos caninos

Si su perro pastor alemán muestra alguno de los síntomas mencionados anteriormente, entonces es imprescindible una visita al veterinario. El veterinario de su pastor alemán determinará qué tipos de gusanos de perro tiene su pastor alemán revisando sus muestras de sangre y heces.

Luego, el veterinario le dará a su pastor alemán una dosis adecuada de cualquiera de los parásitos comunes como Pyrantel Pamoate, Praziquantel, Ivermectin y Milbemycin Oxime. Dependiendo del grado de infestación, es posible que el veterinario requiera que lleves a tu pastor alemán para una sesión de desparasitación de seguimiento.

Prevención de la infestación de parásitos

Al igual que en la mayoría de las cosas, es mejor prevenir que curar. Se debe seguir un programa de desparasitación trimestral para eliminar los parásitos intestinales. Un preventivo mensual contra el gusano del corazón protege su pastor alemán  de la infestación del gusano del corazón. Aunque se pueden tratar, los gusanos del corazón son más difíciles y prolongados de tratar. El tratamiento más común del gusano del corazón se realiza con una serie de inyecciones de immiticida. También puede ser necesaria la hospitalización. Los perros que sobreviven a la infestación por gusanos del corazón aún pueden sufrir problemas y daños cardíacos.