Parvo en pastores alemanes: ¿Qué es el parvovirus canino?

El parvovirus canino (CPV) es una enfermedad que se observa a menudo en los cachorros de pastor alemán. CPV o Parvo es una enfermedad viral muy mortal en cachorros jóvenes. Esta enfermedad es muy contagiosa. El parvovirus canino ataca a las células que se dividen rápidamente en el cuerpo de un perro o cachorro, lo que afecta y destruye gravemente el tracto intestinal. Aparte de sus efectos en el sistema digestivo, el virus también ataca los glóbulos blancos del cachorro afectado. Cuando los cachorros recién nacidos están infectados, el virus puede causar problemas cardíacos de por vida.

Los cachorros no vacunados son más susceptibles al parvovirus, especialmente aquellos que han sido destetados recientemente de su madre. Los cachorros heredan la inmunidad de su madre a las enfermedades al consumir su leche y calostro. A medida que envejecen, esta inmunidad desaparece, lo que hace que el cachorro sea susceptible a muchas enfermedades. Esta es la razón por la que los cachorros de 6 a 12 semanas de edad suelen ser los que contraen el virus.

El parvovirus canino afecta a todas las razas de perros, pero según algunos veterinarios, la enfermedad se observa a menudo en labradores , pastores alemanes , rottweilers y staffordshire terriers americanos. La razón más probable es que estas razas son razas de trabajo que pasan mucho tiempo al aire libre.

Con la detección temprana y la atención veterinaria inmediata, es posible que un cachorro se recupere, aunque no hay garantías, entre el 10% y el 15% de los cachorros aún mueren, incluso con el mejor tratamiento).

Síntomas del parvovirus canino

Generalmente, los perros o cachorros afectados por el parvovirus canino mostrarán los siguientes síntomas:

  • Letargo,
  • Vómitos de una sustancia amarilla o blanquecina (el vómito puede tener rastros de sangre),
  • Pérdida de apetito,
  • Diarrea,
  • Sangre en las heces
  • Taburete que huele a podrido.

Tenga en cuenta que no todos los perros con heces con sangre tienen parvovirus canino. La sangre en las heces de un cachorro también puede significar un problema de parásitos, un virus distinto del parvovirus o una colitis por estrés. Los perros que han comido algo que no estaba de acuerdo con él o que lesionaron y bloquearon su tracto digestivo también podrían tener sangre en las heces. Si su perro defeca sangre más de dos veces seguidas, es necesario llevarlo al veterinario.

¿Cómo se transmite el parvovirus?

La CPV es muy contagiosa. El virus puede ser transmitido por cualquier persona: humanos, otros animales no infectados o incluso objetos que entraron en contacto con la caca de un perro con Parvo positivo. El CPV no solo es altamente contagioso, sino que también es muy resistente a los limpiadores y detergentes habituales.

El CPV puede vivir en el suelo o en un objeto durante meses. Puede morar en objetos como zapatos, ropa, alfombras, césped, tazones de comida o agua y suelos. Es muy común que un cachorro no vacunado contraiga CPV en las calles o incluso en los parques.

¿Cómo se diagnostica el parvovirus?

Los veterinarios diagnostican el parvovirus canino basándose en los signos clínicos y en una prueba de laboratorio que incluye el “ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas” o la prueba ELISA. Se recolecta una muestra de materia fecal del cachorro sospechoso de CPV y luego se analizará con el kit de prueba ELISA. La prueba revela si un cachorro es negativo o positivo de CPV en solo 10 a 15 minutos.

LEA TAMBIÉN:

Leptospirosis en pastores alemanes: síntomas, tratamiento, prevención

¿Cómo se puede prevenir el parvovirus canino?

La mejor manera de evitar que su cachorro de pastor alemán se enferme con Parvo es vacunarlo a partir de las 6 a 8 semanas de edad. La vacuna más común es la “5 en 1” que protege a los perros del moquillo canino, hepatitis, leptospirosis, parvovirus y parainfluenza.

La vacuna 5 en 1 debe administrarse cada 14 días. En total, su cachorro debe recibir cuatro inyecciones de la vacuna y debe administrarse una vacuna de refuerzo cada año. Al recibir una serie de inmunizaciones 5 en 1, se protegen de enfermedades potencialmente mortales como el parvovirus.

Si algún perro en su casa ha sido diagnosticado con Parvo, asegúrese de aislar al perro infectado en una habitación. Limpia y desinfecta tu casa también. Recuerde que puede ser portador del virus, así que lávese bien las manos después de tocar a un perro infectado.

El virus puede resistir muchos limpiadores y desinfectantes típicos. Para matar el virus, puede mezclar una parte de lejía con 30 partes de agua y usarla para limpiar el área y los objetos que usa el perro infectado (p. Ej., Tazón de comida, juguetes, etc.). Asegúrese de dejar la solución durante al menos 30 minutos. También puede usar la solución y rociarla en las suelas de sus zapatos si cree que ha caminado o pasado por un área infectada.

¿Cómo se puede tratar el parvovirus?

Actualmente, no hay medicamentos disponibles que puedan matar directamente el parvovirus canino. Para ayudar a los perros y cachorros infectados con el virus, se brindan cuidados de apoyo agresivos para controlar los síntomas. Los veterinarios también recetan antibióticos para tratar infecciones secundarias, especialmente si hay sangre presente en las heces y el vómito. Los perros infectados también recibirán vitaminas y refuerzos del sistema inmunológico para ayudar al cuerpo a ganar la lucha contra el CPV.

Los perros infectados con parvovirus suelen ser admitidos en hospitales veterinarios, donde recibirán antibióticos, medicamentos para controlar los vómitos, líquidos intravenosos y otras terapias de apoyo. Esto puede resultar bastante caro.

Lo triste es que el tratamiento no siempre es exitoso. Además de proteger a su perro de esta terrible enfermedad, vacunar a su perro también es más económico. Recuerde, prevenir es siempre mejor que curar.