¿Qué son los animales terrestres? Explicación sencilla + 10 ejemplos

A menudo hablamos de animales terrestres, pero ¿qué significa eso exactamente? Eso es lo que veremos más de cerca en este artículo.

¿Qué es un animal terrestre? Los animales terrestres son todos los animales que viven en la tierra. Esto significa que podemos excluir a todas las criaturas marinas y algunas aves. La mayoría de las aves y los insectos también se consideran animales terrestres a pesar de que pueden volar. 

Terra significa tierra en latín, y de ahí surgió el nombre de “terrestre”.

Vamos a sumergirnos en él y empezar por echar un vistazo a diez animales terrestres.

10 ejemplos de animales terrestres

Aquí están los nombres de 10 animales terrestres comunes.

  1. Perros
  2. Gatos
  3. Hormigas
  4. Vacas
  5. Moscas
  6. Leones
  7. Monos
  8. Serpientes
  9. Arañas
  10. Jirafas

Tenga en cuenta que incluimos serpientes en la lista anterior. La mayoría de las serpientes son animales terrestres y algunas serpientes son serpientes marinas. Por tanto, no se les considera animales terrestres sino criaturas marinas.

La lista podría seguir y seguir, ya que se podrían incluir todos los animales terrestres.

Esto no significa que estas criaturas no puedan nadar o acercarse al agua. A menudo lo hacían para beber agua o darse un baño para limpiarse.

¿Son las aves animales terrestres?

Las aves a menudo se consideran animales terrestres. Pero están mejor categorizados como animales aéreos (explicados más abajo).

Pero al igual que con todas las reglas sobre nuestras, algunas excepciones.

Porque tenemos muchas aves que no pueden volar (o al menos no pueden volar muy bien o por mucho tiempo). Estas aves a menudo se consideran animales terrestres.

Estas son aves como:

  1. Pavos
  2. Faisanes
  3. Correcaminos
  4. Pingüinos
  5. Emú
  6. Pollos domesticados
  7. Grebes
  8. Grúas
  9. Rieles
  10. Fochas

Pingüinos y animales acuáticos considerados, por ejemplo. También encontramos varios patos que no pueden volar bien y también son considerados Acuáticos ya que pasan mucho tiempo en el agua. También podría argumentar que son anfibios (se explica más abajo).

Otros tipos de hábitat de animales

También tenemos otras categorías cuando se trata de tipos de hábitat de animales.

Usamos estas categorías principales para distinguir entre animales que viven en la tierra, en el mar, etc.

1) Animales acuáticos (10 ejemplos)

Los animales acuáticos son animales que vivían en el mar.

Pasaron la mayor parte de su tiempo bajo el agua y no pudieron sobrevivir durante períodos más largos en tierra.

Esta lista de animales incluye:

  1. Pez
  2. Serpientes marinas
  3. Corales
  4. Gusanos
  5. Larva
  6. Tiburones
  7. Delfines
  8. Ballenas
  9. Pulpo
  10. Medusa

Algunas criaturas acuáticas vivirán en agua dulce como los cangrejos de río y las anguilas. Otros vivirán en agua salada como tiburones, delfines y ballenas.

La mayoría de los animales que encontramos entre esa categoría acuática respirarán agua. Pero también tenemos animales que respiran aire entre este grupo. Estos incluyen animales como ballenas, focas, morsas, nutrias y castores.

Algunos de los animales acuáticos comenzarán su vida en el agua y luego en el centro comercial para convertirse en animales terrestres. Estos son animales como caimanes, ranas, sapos, etc.

2) Animales aéreos (10 ejemplos)

Estos son los animales que pueden volar o planear por el aire.

  1. Mariposas
  2. Polilla
  3. Planeadores del azúcar
  4. Pájaros del tarareo
  5. Flamencos
  6. Gansos
  7. Murciélagos
  8. Moscas
  9. Abejas
  10. Águilas

Como veis no solo hablaremos de aves aquí. También estamos hablando de insectos y animales que pueden deslizarse como los adorables planeadores del azúcar.

Hecho

¿Sabías que puedes tener Suger Gliders como mascotas? Son animalitos súper lindos que pueden deslizarse por el aire y les encantará jugar contigo y ser abrazados. Puede leer más aquí sobre Sugar Gliders y también puede consultar nuestra lista completa de lindos animales exóticos que puede tener como mascotas .

En la antigüedad también teníamos enormes criaturas parecidas a pájaros que pertenecían a los animales aéreos. Como los nuevos pterosaurios extintos:

Tenga en cuenta que muchos de los insectos que encontramos en la naturaleza están comenzando como animales acuáticos. Comenzarán su vida como larvas y luego se convertirán en animales terrestres.

3) Animales arborícolas (10 ejemplos)

Estas son criaturas que prefieres para vivir en los árboles.

Pueden vivir casi toda su vida en los árboles. Esto significa que comerán, dormirán y jugarán en las copas de los árboles y, a menudo, se balancearán o saltarán de los árboles a los árboles como monos y ardillas.

Hay miles de especies para mencionar aquí, pero comencemos por mencionar diez especies entre el grupo de animales Arbóreos:

  1. Osos koala
  2. Perezoso
  3. Beckos
  4. Serpientes de árbol
  5. Zarigüeyas
  6. Orangutanes
  7. Loros
  8. Pájaros carpinteros
  9. Camaleones
  10. Pandas rojos

Estos animales suelen tener colas largas que les permiten moverse con diligencia en los árboles. También suelen tener pies con garras que pueden ayudarlos a agarrarse bien para que no se caigan.

Las ramas del árbol les ofrecen protección contra los depredadores y otros enemigos del mundo animal.

Como puede imaginar, muchos de estos animales viven en las selvas tropicales. De modo que dependen en un 100% de que nosotros preservemos las selvas tropicales para su supervivencia. Si extendemos este grupo de animales a todos los animales que viven dentro de los bosques, ¡estamos hablando de 8 de cada 10 especies animales!

4) Animales anfibios (10 ejemplos)

Estos son animales que viven en una combinación de tierra y mar. Esto significa que a veces se pueden encontrar en tierra y también pueden pasar largos períodos de tiempo en el agua.

Esta lista puede ser un poco más difícil de elaborar, pero intentemos ver si podemos elegir 10 animales que puedan vivir tanto en la tierra como en el mar:

  1. Ranas toro americanas
  2. Geckos
  3. Salamandras
  4. Sapos
  5. Tritones
  6. Tortuga
  7. Tritones de cocodrilo
  8. Gusanos
  9. Ajolotes
  10. Ranas de té verde

El Axolotl.

Los animales anfibios son de sangre fría. No pueden exponerse a la luz solar durante largos períodos de tiempo ya que su piel es muy delicada. La luz del sol quemará la piel (al igual que los humanos) y no siempre podrán regenerarse.

Otro hilo en su piel puede ser el clima seco y demasiado viento. Requieren un ambiente húmedo y deberían poder mantener su piel húmeda la mayor parte del tiempo para sobrevivir.

Estos animales suelen ser los primeros animales que se extinguen cuando la gente usa herbicidas en los campos.

Según National Geographic, esta es la razón principal por la que más de la mitad de nuestras especies de ranas están en peligro de extinción total.

¿Cuál es la vida útil de los animales terrestres?

La vida útil de los animales terrestres varía mucho de una especie a otra. Algunos animales en la tierra solo vivirán unos pocos años, mientras que otros pueden vivir hasta 50 años como el hipopótamo.

¡También incluimos a las hormigas en el grupo de animales terrestres y solo viven un par de meses!

Por tanto, no podemos decir nada en general sobre la vida útil de los animales terrestres. Pero aquí tienes algunos ejemplos:

  • Hormigas : un par de meses
  • Hipopótamo : 50 años
  • Perros : 20 años
  • Arañas : 2 años
  • Monos : 50 años (chimpancés)
  • Tigres : 25 años
  • Wolfs : 15 años
  • Rinoceronte : 35 años

Como puede ver, los animales más grandes tienden a vivir más tiempo, mientras que los animales pequeños (como los insectos diminutos) pueden vivir solo unos pocos años o incluso un par de meses.

¡Algunos de los animales más grandes como los elefantes asiáticos pueden vivir hasta 60 años! Según Guinness World Records, ¡el elefante más viejo jamás registrado en el libro tenía 86 años!