Sí, la ansiedad por separación en los pastores alemanes es bastante común. Aunque todas las razas de perros experimentan esto, los pastores alemanes son más propensos a este problema.
Los animales en general rara vez muestran ansiedad, a menos que se sientan vulnerables o en peligro; ahí es cuando los impulsos aparecen. Pero en los perros, la ansiedad por separación es algo que vemos a menudo. Para los perros, cambios como quedarse solo pueden ser bastante aterradores y aburridos, ya que son criaturas sociales. Aparte de los pastores alemanes , labradores , border collies , pastores australianos y más también son propensos a este comportamiento.
La ansiedad por separación en los pastores alemanes es bastante común porque son perros muy leales y cariñosos. La raza también es conocida por su inteligencia, actividad y atletismo, por lo que pueden aburrirse y angustiarse fácilmente después de estar inactivos y lejos de sus dueños durante largos períodos de tiempo.
¿Cuáles son los signos de ansiedad por separación en los pastores alemanes?
La ansiedad por separación en los pastores alemanes puede ser preocupante, ya que su comportamiento cuando se sienten ansiosos puede provocar accidentes. La ansiedad por separación de un pastor alemán puede desencadenarse cuando ve una señal de que su dueño está a punto de irse.
Dependiendo de la gravedad de la ansiedad por separación de su pastor alemán, puede mostrar uno o más de los siguientes signos:
- Ladridos o lloriqueos excesivos.
- Clamoroso,
- Comportamiento destructivo
- Micción o accidentes a pesar de haber aprendido a ir al baño,
- Defecación,
- Lamido excesivo,
- Babeando
- Temblando
- Intentando escapar de casa,
- Mordiendo partes de su cuerpo (con mayor frecuencia las patas).
Ser ferozmente leal es uno de los rasgos más admirables del pastor alemán, pero tiene un precio. Los pastores alemanes pueden volverse sensibles sobre su entorno físico y emocional. Un pastor alemán muy ansioso puede comenzar a ladrar y si esta acción no alivia su miedo y tensión, es posible que pase a un comportamiento aún más desagradable como destruir muebles, coprofagia o agresión hacia otros perros.
Cómo aliviar la ansiedad por separación en los pastores alemanes
Cuando su pastor alemán comience a mostrar signos de ansiedad por separación, es muy importante no castigarlo. Los perros realmente no entienden el castigo y para ellos, un grito como castigo es mejor que quedarse solos. Además, gritar o castigar a tu pastor alemán solo aumentará sus niveles de estrés, lo que podría generar más comportamientos no deseados.
Aquí hay algunas formas que pueden ayudar a curar o aliviar la ansiedad por separación en los pastores alemanes:
Trate la ansiedad por separación en los pastores alemanes entrenándolos para que se acostumbren a que los dejen solos
Para entrenar a su pastor alemán para que se acostumbre a que lo dejen solo, debe comenzar con ausencias breves, como 30 minutos más o menos, y luego ir aumentando gradualmente hasta períodos de tiempo más prolongados. Ajuste sus ausencias siempre que pueda estar ausente sin ansiedad observable en su pastor alemán.
No hagas de la marcha un momento emotivo. Cuando sea el momento de irse, simplemente váyase y no se despida ni acaricie a su pastor alemán como lo hace. Puede ser difícil para ti emocionalmente, pero es lo mejor que puedes hacer por tu perro.
LEA TAMBIÉN:
4 posibles razones por las que tu perro pastor alemán te mira mientras hace caca
Pero antes de irse, asegúrese de que las necesidades de su pastor alemán ya estén atendidas. Estas son algunas de las cosas que debes hacer antes de partir:
- Camine o queme la energía de su pastor alemán : asegúrese de darle suficiente ejercicio a su pastor alemán antes de irse. Quemar la energía de tu pastor alemán debería reducir su probabilidad de ser destructivo.
- Alimenta a tu pastor alemán : estar lleno debería mantener a tu pastor alemán un poco más dócil mientras estás fuera.
- Mantenga su hogar a prueba de perros : mantenga la comida y otros objetos peligrosos fuera del alcance de su pastor alemán. Asegúrese de desenchufar también los electrodomésticos.
- Deja las distracciones : conseguir otro perro debería mantener a tu pastor alemán ocupado y menos solo. Pero si esa no es una opción, su juguete favorito para masticar o los juguetes en los que puede poner un poco de mantequilla de maní serán una distracción muy útil.
Entrena con jaula a tu pastor alemán
El entrenamiento con jaulas puede no ser ideal para algunos dueños de perros, pero esto puede ayudar a su pastor alemán a aprender a estar contento mientras se queda solo. Algunos perros se sienten seguros cuando están dentro de sus jaulas, lo que reduce su miedo a quedarse solos. También puede poner el juguete favorito de su pastor alemán dentro de la caja para evitar que se aburra.
Medicamentos para la ansiedad de su pastor alemán
Existen medicamentos que pueden ayudar a disminuir la ansiedad. La difenhidramina o Benadryl es una de las opciones más comunes. Es un antihistamínico de venta libre que tiene algunos efectos secundarios que son beneficiosos para los perros con ansiedad.
La difenhidramina tiene propiedades sedantes que ayudan a calmar a los perros. Pero es muy importante que primero consulte a su veterinario antes de darle a su perro cualquier medicamento.
Medicamentos homeopáticos para la ansiedad por separación en pastores alemanes
Pulsatilla nigicans es un medicamento homeopático común que se administra a los perros que padecen ansiedad. Puede dárselo, a su pastor alemán, por vía oral o mezclado con su agua.
Passiflora también es una buena opción. Passiflora es un anticonvulsivo que ayuda a calmar el sistema nervioso. Este medicamento actúa rápidamente. Viene en forma de tintura y debe agregarse al agua de su pastor alemán.