¿El caballo no se detiene? Razones y soluciones (caminar, trotar, galope, galope)

Un caballo que no puede detener es peligroso y se le debe enseñar cómo hacerlo. Puede haber varias razones para esto (como veremos).

¿Cómo hacer que un caballo se detenga?

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo detener a un caballo y cómo aprender a detenerse cuando lo desees.

Hacer que su caballo se detenga (cuando lo desee) es una de las primeras cosas que debe enseñarle a un caballo. Cualquier caballo quebrado leerá a sus ayudantes y se detendrá rápidamente cuando se lo pidas. Es importante porque necesitas tener el control total del caballo en todo momento. Es su responsabilidad como jinete controlar el caballo y asegurarse de que se detenga cuando deba hacerlo.

Cómo detener a un caballo que no se detiene

Posibles razones por las que un caballo no deja de moverse

Algunos caballos son más testarudos y necesitarán más enseñanza para aprender los conceptos básicos.

Es terco y verde

Cuando un caballo no se detiene cuando se le pide, normalmente estamos tratando con un caballo verde. Un caballo verde significa que el caballo aún no ha sido enseñado y entrenado adecuadamente.

También puede ser un caballo caliente (de mal genio) que no quiere hacer lo que le dices. Algunos caballos simplemente necesitan más entrenamiento y práctica antes de que estén dispuestos a dejarte ser el maestro.

  • Si este es el caso, pase a la sección donde le sugerimos algunos buenos ejercicios que podrías hacer para que su caballo aprenda a detenerse.

No puede escucharte

Quizás el caballo no pueda oírte cuando dices “Whoa” para detenerlo. En este caso, debe usar el punto final (tirar de las riendas) porque probablemente vaya rápido o se encuentre en un entorno ruidoso.

También podría estar lidiando con un caballo viejo que no puede oír muy bien. Así que asegúrese de que el caballo sepa exactamente lo que estás comunicando y uses las riendas si es necesario.

No se le han enseñado las señales

Tienes que enseñarle al caballo a que se detenga cada vez que digas “Whoa”. Esta es una de las primeras cosas que debes enseñarle al caballo.

Ni siquiera tire de las riendas, solo diga “Whoa”.

Pero no espere que un caballo sepa de qué diablos está hablando, la primera vez que haces esto. Esto no es algo que esté integrado en el caballo y, aunque saben cómo detenerse (desde el lado de la naturaleza), necesitan saber exactamente cuándo TÚ quieres que se detenga.

Otra forma de detener a tu caballo es tirando de las riendas.

Esto es lo que llamamos un punto final en el mundo de los caballos. Es diferente del paso whoa porque puedes usarlo a altas velocidades y en lugares con mucho ruido (donde el caballo no puede escucharte). Por lo general, debería ser la segunda opción cuando intentas detener a tu caballo si la primera forma no funciona.

Tits para caballos que son difíciles de detener

Empecemos por aclarar una cosa. No es lo único que detendrá al caballo, pero juega un papel importante. Es el entrenamiento adecuado por parte del guía lo que le enseñará al caballo a detenerse por completo.

No debes tirar de las riendas cada vez con más fuerza para obligar al caballo a detenerse porque eso solo lastimará al caballo.

Nota
El caballo debería poder detenerse tan pronto como digas la palabra “Whoa”. No deberías tener que tirar de las riendas para que el caballo se detenga. Pero si no se detiene (cuando gritas “Whoa”) debes usar las riendas para obligarlo a detenerse.

Echemos un vistazo a lo que puedes hacer con respecto a los tits para crear mejores resultados.

Asegúrate de que la broca se ajuste al tamaño del caballo.

Si estamos hablando de un caballo muy grande, puede ser necesario un poco más de trabajo para que se detenga. No siempre es fácil hacer que un caballo realmente grande se detenga si estás muy emocionado por correr.

Pero no debes culpar a la broca a menos que estés usando una broca más pequeña.

Pero a veces también encontrarás un caballo de tamaño normal o incluso un caballo pequeño con una boca realmente grande. Por lo tanto, debes medir la boca del caballo para encontrar un bocado que le quede bien.

Estas son también algunas de las cosas que puedes hacer con el veterinario o un entrenador profesional, ya que rápidamente podrán determinar qué tamaño necesitas para la broca.

Asegúrate de que el caballo no le tenga miedo al bocado.

Si ha desarrollado el hábito de tirar de las riendas con mucha fuerza cada vez que quiere forzarlo a detenerse, es posible que el caballo haya tenido miedo del bocado en su boca.

No es agradable para el caballo que el bocado se apriete demasiado contra los dientes. Asegúrate de nunca hacer esto y hazle saber al caballo (por experiencia) que no estás tirando con fuerza de las riendas para que se detenga.

Algunos caballos se mueven demasiado rápido y reaccionan a sus ayudantes más pequeños. Otros caballos, requerirán más práctica y un agarre un poco más firme para hacerlos escuchar. Esto es lo que llamamos “detrás de la pierna”.

El caballo no se detiene al galope

No es fácil hacer que un caballo se detenga rápidamente después de un galope.

Hay una buena razón por la que los caballos prefieren no detenerse directamente al galope. Esto se debe simplemente a que requiere mucho trabajo muscular por parte del caballo para hacer una parada completa directamente desde alta velocidad. Es duro para el caballo y también lo desgarra.

No obstante, es muy importante poder hacer esto.

Primero veamos cómo está normalmente para detener a su caballo cuando los dos están en modo galope.

Normalmente, debes apuntar a una transición de galope a trote y de trote a caminar. Esto es mucho más fácil para el caballo, ya que requiere mucho trabajo muscular para que el caballo se detenga directamente desde el galope.

Ahora que el caballo está caminando más despacio, debes pedirle que se detenga diciendo “Whoa”.

Por lo general, es más fácil hacer que un caballo se detenga mientras camina o trota. Cuando hablamos de hacer que un caballo se detenga del galope, primero debemos asegurarnos de que sepas exactamente cómo detenerse mientras camina y hace el trote.

Empiece por aprender a dejar de caminar y trotar

Siempre debes comenzar enseñándole al caballo cómo detenerse cuando camina y trota.

Esto es mucho más fácil para el caballo y requiere menos trabajo para hacer la parada de galope una vez que el caballo sabe cómo hacerlo.

Tan pronto como sepa detenerse mientras camina o trota podemos empezar a trabajar para que se detenga de un galope.

Es importante que el caballo sepa cómo detenerse del galope. Pero asegúrese de no hacer esto con demasiado frecuencia porque es difícil para ese caballo. Es mucho mejor detenerse gradualmente reduciendo la velocidad del caballo al trotar y caminar.

Cómo hacer una parada completa desde el galope

Ahora sabemos cómo hacer una parada lenta cuando el caballo va rápido. Pero, como mencionamos, también debemos poder hacer un punto final directamente al galope cuando sea necesario.

Cuando vaya a toda velocidad y necesites hacer una parada completa repentina (probablemente por razones de seguridad), debes% usar las riendas para decirle al caballo que se detenga.

Hágale saber al caballo que desea detenerse tirando suavemente de las riendas. 

Cómo parar de un galope

Normalmente, esto se hace sentándose más derecho para forzar al caballo hacia el ritmo de galope. Cuando se sienta más erguido, al caballo le resulta más difícil continuar galopando.

Si no sigue a tu Carman en este punto, deberías patearlo. Tenga cuidado si usas espuelas y asegúrese de comenzar con una patada suave. Luego, continúa con una patada más fuerte para hacerle saber que esto no es divertido para ti.

Si no puedes hacer que se detenga del galope, debes tirar de un lado de las riendas para hacerlo dar vueltas.

Después de un tiempo, el caballo debería cansarse dos más y comenzar a reducir la velocidad a un galope, luego a un trote y finalmente detenerse por completo.

Si ninguno de estos consejos funciona, es posible que desees considerar un poco más fuerte. Algunos caballos necesitan más indicaciones y es “detrás de la pierna”, como lo llamamos. Puede ser más difícil trabajar con ellos porque no respondieron tan rápido y requieren más ayudantes y señales más fuertes de su parte.

Sin embargo, cambiar la broca no debería ser su primera opción.

Como vimos arriba, el bocado no es lo que hace que el caballo se detenga. Es el entrenamiento lo que le enseña al caballo a detenerse. Pero debemos asegurarnos de que el caballo realmente esté sintiendo el bocado y que realmente funcione. Para un caballo muy grande, podrías considerar un poco más grande.

Grandes ejercicios de parada para caballos

Hemos escrito una publicación separada con excelentes ejercicios de parada para caballos. Es realmente importante que apresures esta parte para que puedas sentirse más seguro mientras montas a caballo.

Estos son los mejores y más fáciles ejercicios de parada para caballos .

También es importante para la seguridad de las personas que te rodean cuando conduces fuera de las vallas.

Recuerde, siempre es su responsabilidad controlar al caballo y usted será responsable de cualquier daño que cause porque no pudo detenerlo y controlarlo.