Algunos propietarios de caballos tienen dificultades para enseñar al caballo a saltar. Esto puede ser complicado si el caballo tiene miedo o es demasiado terco.
Estos son nuestros mejores consejos sobre cómo hacer que su caballo salte.
Lo primero que hay que comprobar cuando los caballos no saltan
Primero, necesitamos saber si esto es algo nuevo o algo en lo que el caballo nunca ha sido bueno.
Si su caballo nunca ha sido un buen saltador, puedes pasar a la siguiente sección, pero si se trata de una novedad, puede deberse a que saltar es doloroso para el caballo en este momento.
El caballo puede estar sufriendo
Si solía saltar pero de repente comenzó a negarse, probablemente esté experimentando esto porque el caballo está sufriendo.
Si el caballo tiene un casco adolorido o una pierna se ha lastimado de alguna manera, es posible que se niegue a saltar porque sabe que le dolerá. No es divertido saltar cuando tienes un pie adolorido.
Esto puede deberse a que se ha desgastado una herradura, un pie lastimado o tal vez hay una grieta en el casco que está causando irritación al caballo.
Debes observar bien si el caballo cojea o no. Si ese es el caso, hemos encontrado la raíz del problema y es necesario que lo revisen. Si no cojea, es posible que debas observar su lenguaje corporal y verificar si se comporta de manera diferente a como solía hacerlo en otras situaciones.
Debes examinar los cascos y los pies y tal vez hacer que un veterinario lo revise si sospecha que esta es la causa. Puede ser peligroso para el caballo seguir adelante con un pie adolorido o una grieta en el casco que le está causando dolor.
También necesitas revisar el sillín. Puede que no encaje tan bien como crees y es normalmente donde el caballo siente dolor. Asegúrese de que la silla se ajuste correctamente y que tenga el tamaño de silla adecuado para su caballo.
Consulte a un veterinario si sospecha que le duele
Si ha intentado empezar de nuevo y ha dejado que el caballo experimente algo de éxito en el poste más bajo, debes asegurarte de que esté sano. Es posible que se niegue a saltar por razones que no puedes ver y que están relacionadas con el dolor.
No siempre es fácil ver cuando un caballo tiene dolor.
Por lo tanto, debes hacer que le revisen los cascos y que un profesional realice un escaneo de cuerpo completo.
6 razones por las que los caballos se niegan a saltar
Si su caballo sabe saltar pero de repente se niega a hacerlo, debemos actuar de inmediato.
Si el caballo gira repentinamente alrededor del obstáculo en lugar de saltarlo, debe girarlo 180 grados inmediatamente para volver a intentarlo.
No dejes que “gane” ni te quedes en la mentalidad de rechazo. Puede haber varias razones por las que se niega a saltar:
1) El caballo de repente siente miedo.
Debes superar el miedo volviendo al cavaletti (u obstáculo) e intentarlo de nuevo. Incluso podría comenzar con un obstáculo más bajo para ganar confianza.
Esto puede suceder si el caballo, por alguna razón, salta demasiado tarde o demasiado temprano y salta demasiado verticalmente. Esto puede resultar en un salto que no tendrá ningún impulso hacia adelante y el caballo podría sorprenderse.
Asegúrate de intentar el salto nuevamente de inmediato y tal vez agregar un poco más de velocidad para que fuerces al caballo sobre el cavaletti.
2) Se vuelve terco
Si el caballo se vuelve terco y se niega a escucharte, es igualmente importante que lo fuerces a superar el obstáculo de inmediato.
No hagas una gran ronda, solo vuelve al salto y asegúrate de que el caballo sigue la pista y continúa sobre el salto.
3) Necesitas agregar más altura
Es posible que necesite al menos 25 ”(64 centímetros) de altura antes de que el caballo salte.
Si el caballo le ha demostrado que sabe saltar, puede aburrirse y perder el interés si la tarea le parece aburrida.
Puede caminar sobre obstáculos más pequeños y podría hacerlo porque es un desafío demasiado pequeño. Por lo tanto, es posible que vaya DEMASIADO lento si no muestra interés en este punto.
Asegúrate de encontrar el equilibrio entre avanzar demasiado rápido en la curva de aprendizaje y dejar que el caballo se aburra. Si el caballo se vuelve perezoso, es posible que deba agregar un desafío más al siguiente salto y dejar que sienta su entusiasmo. Su estado de ánimo puede afectar rápidamente al caballo para mostrar más entusiasmo.
4) Necesita más velocidad
Asegúrese de agregar suficiente velocidad cuando comience a subir un poco el listón.
Necesita un poco más de velocidad para superar el obstáculo cuando el caballo realmente necesita saltar para pasar el poste. También es importante dejar que tenga suficiente distancia para calcular el salto correctamente. Por lo general, esto es algo natural para el caballo y lo aprenderá rápidamente.
No debes trotar hacia un obstáculo de más de 25 ”. Deje que el caballo galope y el salto generalmente será más natural.
Si va demasiado lento, el caballo puede evitar el salto porque no está seguro de poder llegar al otro lado.
5) Puede que solo necesite un descanso
Los caballos se cansan mucho más rápido cuando intentas enseñarles trucos y cosas nuevas. Es posible que estés lidiando con un caballo cansado a pesar de que normalmente seguirá funcionando durante horas.
Intente tomar un bocadillo y un poco de agua y vuelva a intentarlo.
Necesitas conocer bien al caballo para detectar esto y si todas las demás opciones parecen desaparecer, es posible que esté cansado.
Ambos necesitan practicar su sincronización para asegurarse de que pueden dar el salto. Se necesita tiempo y el caballo normalmente lo conseguirá mucho más rápido que el jinete. Puede sentir que el caballo no lo está entendiendo porque se pone nervioso, pero aquí debes confiar en el caballo.
Deja que te demuestre que sabe hacerlo siguiendo sus movimientos. No empieces a atrapar al caballo para dirigirlo si muestra confianza en que dará un buen salto.
Si el caballo comienza a perder el tiempo, es más probable que se esté cansando. Nuevamente, tómese un descanso y recompénsese con un momento de calidad y un refrigerio. Te amará por eso y ambos lo pasarán mejor si toman suficientes descansos.
El caballo (y usted mismo) tienden a cansarse más cuando está aprendiendo cosas nuevas.
6) Si nada funciona …
Trate de que un jinete experimentado pruebe su caballo. Él o ella podrían mostrar más confianza y permitir que su caballo supere el miedo o la ansiedad.
Es una forma barata de saber si eres tú o el caballo. Si el jinete más experimentado puede hacer que el caballo salte, sabrás con seguridad que el problema no está relacionado con el dolor.
Y también podrás aprender un par de cosas sobre cómo manejar el caballo. Siempre es bueno tener una segunda opinión cuando nos quedamos atrapados con nuestros caballos.
¿Cuándo tiene un caballo la edad suficiente para saltar?
Los caballos pueden empezar a saltar sobre obstáculos más pequeños cuando tienen alrededor de 3 años. Cuando cumplen 4 años, pueden comenzar a practicar una educación de salto más seria y desafíos más grandes.
Esto no significa que no puedas empezar a jugar con unos cuantos saltos antes de los 3 años. Cada caballo tiene su propia personalidad y temperamento y si sientes que el caballo está interesado en saltar, es mejor que empieces temprano.
Solo asegúrese de no estresarlo o forzarlo demasiado rápido.
Los caballos a la edad de 2 años (o menos) deben tener mucho tiempo para perder el tiempo y no sentir que les están enseñando cosas nuevas todo el tiempo. Pueden comenzar a saltar sobre troncos más pequeños si muestran interés.
4 pasos para enseñar a un caballo a saltar
Es posible que su caballo no sepa saltar.
Muchos propietarios de caballos asumen erróneamente que todos los caballos saben saltar por naturaleza. Este no es el caso.
La mayoría de los caballos necesitan aprender a saltar, especialmente cuando tienes un jinete sobre su espalda. No hace falta mucha práctica para hacer bien los primeros saltos, pero es necesario aprender a realizarlos.
Así es como lo haces.
1) Familiarízate con los cavaletti
Es importante que el caballo se familiarice con las diferentes partes del cavaletti. Debería acostumbrarse a los diferentes olores alrededor del obstáculo, así como a su apariencia.
Asegúrese de tomar algunas rondas en las que rodee los obstáculos de cada lado. De esta manera, el caballo sabrá exactamente qué hay al otro lado y cómo se ve el obstáculo desde todos los lados.
Si es posible, divida el obstáculo en secciones inferiores para que el caballo camine sobre los postes, etc. Esto también ayudará a que el caballo se sienta más cómodo alrededor de los elementos del obstáculo. Puede parecerle aterrador al principio porque tiene varios colores fuertes.
Asegúrese de elogiar al caballo y hacerle saber lo bien que lo hizo caminando u oliendo el obstáculo.
También debes hacer esto al trote y al galope para que el caballo se familiarice aún más con los obstáculos.
Nota
Si necesitas aprender a trotar y galopar correctamente con su caballo, debes leer el libro “Montar a caballo para tontos”. Es una GRAN introducción a la equitación y cómo adquirir los mejores hábitos desde el principio con su caballo. Puedes encontrarlo aquí .
2) Camina sobre el cavaletti más bajo posible
Ahora es el momento de comenzar a aumentar la altura desde la posición más baja del poste. Por lo general, el poste se puede montar a solo unos centímetros del suelo. Esto debería ser fácil para el caballo y no debería haber problemas con esto.
Si el caballo comienza a sentirse incómodo en esta etapa, debes dar por terminado el día y continuar otro día. Esta es siempre una buena opción siempre que sientas que el caballo se está cansando.
También puede ser que te estés cansando. Si sientes que estás empezando a estresar al caballo y tu trabajo en equipo está empezando a sufrir, es hora de parar por el día.
Nunca lo obligues a realizar demasiados pasos en un día.
Regrese al día siguiente y comience haciendo lo mismo que hizo el día anterior. Esto le dará al caballo un poco de confianza en sí mismo a medida que desarrolle lentamente nuevos trucos además de las cosas que ya sabe.
Nuevamente, debes terminar este paso haciendo lo mismo con el trote y el galope. Esto le da a su caballo más experiencia y le enseña a sentirse cómodo con el obstáculo.
3) Practica un poco más de velocidad
Ahora que su caballo sabe caminar, trotar y galope sobre el poste muy bajo, es hora de agregar un poco más de velocidad.
El caballo debe sentirse cómodo con la práctica ahora y diciéndole que agregue un poco de velocidad puede acercarse a un salto real.
La primera vez, es posible que los dos no coordinen bien los pasos y que no funcione. Así que asegúrese de no acelerar demasiado rápido. Si va demasiado rápido, siempre acorta la zancada para llegar a la distancia correcta hasta el obstáculo.
Si comienza a esquivar, debes mostrar algo de gracia y detenerse por un momento y decir algunas palabras reconfortantes. Debe sentirse seguro y debe saber que usted tiene el control total en todo momento. Por lo tanto, también debes asegurarse de no superar sus propios límites en este momento.
Cuando usted y su caballo estén listos, deben intentar hacer un pequeño salto. Solo agregue suficiente velocidad hasta que se sienta bien.
4) Comience a agregar algo de altura
Ahora ambos saben cómo saltar y es hora de empezar a construir el obstáculo.
No es raro que un caballo comience con una actitud valiente y luego de repente se dé cuenta de lo que está haciendo y comience a ponerse nervioso. Así que recuerde tener mucho tiempo y estar listo para comenzar de nuevo desde los pequeños obstáculos de vez en cuando.
Felicidades. Ahora estás empezando a conseguirlo oficialmente y tu caballo ha hecho sus primeros saltos.
Saltar es divertido y es un gran ejercicio para cualquier jinete, incluso si nunca tienes la intención de usarlo para nada. El hecho de que ambos se sientan cómodos al saltar obstáculos les da más confianza y si tuviera que dar un salto para evitar un obstáculo imprevisto, estarás preparado para ello.
Ahora es más seguro para usted y su caballo cuando estás montando.
Trabaja con un entrenador
Si no crees que el método anterior funcione para usted, puede ser una gran idea tomarse un día para pasarlo con un entrenador de caballos experimentado. Podrá dar algunas vueltas con el caballo y sentirse cómodo alrededor del obstáculo.
También es una gran experiencia para ti como jinete, ya que puedes ver cómo un profesional entrena a un caballo.
Es genial recibir algunos consejos de vez en cuando y no es tan caro obtener una lección o dos.
Por lo general, puedes encontrar un entrenador local si se comunica con una escuela de equitación local. Es posible que puedan echarle un vistazo con su caballo y obtener algunos buenos trucos y consejos.
Siempre es importante tener una segunda opinión cuando no puedes averiguar qué está pasando.