Ejercicios de parada para caballos: Whoa y Slide-Stops (Guía fácil)

¿Quieres enseñarle a tu caballo a parar?

Aquí están los cinco mejores ejercicios para enseñar a un caballo a detenerse.

Tabla de contenido

Detenerse es probablemente lo más importante que debe aprender el caballo. Necesitas entrenar a su caballo para que lo haga bien y aquí hay algunos ejercicios que puedes usar.

Nota
Si ha intentado enseñarle a su caballo a detenerse, se niega a detenerse, debe leer este artículo sobre cómo hacer que un caballo se detenga (cuando no quiere) . Puede ser peligroso montar a caballo que no puedes controlar.

Grandes ejercicios de parada para caballos

Cuando trabajamos con un caballo verde, debemos comenzar con ejercicios sencillos.

Tenga en cuenta que un potro no podrá permanecer quieto por mucho tiempo. Tienen períodos de atención muy cortos, al igual que los niños pequeños, y no puedes esperar que presten atención durante demasiado tiempo a la vez. Aquí necesitas paciencia y necesitas dar pequeños pasos todos los días y repetir todo una y otra vez.

1) Enseñar a The Whoa Stop

El “whoa” es el primer comando que debes enseñarle a un caballo. Es el comando más importante, ya que debemos tener el control total del caballo en todo momento.

Esto es exactamente lo que queremos lograr. Queremos que el caballo se detenga por completo cuando digamos la palabra “Whoa” y queremos que no haga nada hasta que le demos la siguiente orden.

1) Cabalga a lo largo de una valla

Lleve a su caballo a dar un paseo o al trote lento. Un buen consejo en este punto es montar a lo largo de la valla. Esto le permitirá concentrarse en enseñar el comando de parada y no prestar demasiada atención a la dirección.

Conducir a lo largo de la valla también le da otra ventaja.

Te permitirá tirar ligeramente del caballo hacia la cerca si se niega a detenerse. Al hacerlo, el caballo debe detenerse porque no puede girar directamente hacia la cerca.

Cuando quiera detenerlo, debes sentarse y dejarse “sentir pesado” en la silla.

2) Tira suavemente de las riendas

Ahora tira un poco de las riendas para hacerle saber que queremos que se detenga.

Diga “Whoa” cada vez que quiera que se detenga para ayudarlo a aprender esta ayuda. Las primeras muchas veces tiras de las riendas un poco y las sueltas, básicamente para captar la atención de él.

Las primeras veces, es posible que deba tirar de las riendas para volverlo hacia la cerca. Esto le hará saber que habla en serio. Él no querrá caminar hacia la cerca y cuando usted le indique que lo haga, debe detenerse después de un rato.

Las primeras veces que se detiene, debes elogiarlo y decirle lo buen chico que es. Después de un tiempo, no debes elogiarlo si tienes que empujarlo hacia la cerca para que se detenga.

Solo lo obligamos a acercarse a la cerca para hacerle saber lo que estamos tratando de lograr. Tan pronto como lo obtengas, debes usar las riendas juntas, para que no se le pida que gire. Probablemente se dará cuenta de esto pronto. Si sientes que él sabe realmente lo que quieres lograr, pero aún así se niega, debes continuar con el siguiente paso.

3) Tire y suelte si es necesario

Si esto no consigue que el caballo se detenga, puede hacer varias series de movimientos fáciles de “poner y soltar” con las riendas.

Esto significa que aprieta la tensión en las riendas y afloja esa tensión nuevamente. Le harás saber al caballo que quieres que se detenga.

Esto debería hacer que el caballo se detenga.

Debes sentarte derecho en la silla para que el caballo no te tire hacia adelante de la silla si no estás dispuesto a detenerse. Debes dejar que te empuje más hacia el asiento en lugar de empujarlo hacia adelante. Este puesto puede requerir algo de trabajo y es importante que lo hagas bien.

El caballo no debería poder empujarlo hacia adelante en la silla. Necesita sentir que usted es una base sólida como una roca que tiene el control total en todo momento.

4) Castigar una parada lenta

Si su caballo se detiene muy lentamente y desea que responda más rápido, debe retroceder un poco después de detenerse.

Haz esto agregando un poco de tensión a las riendas para que retroceda un par de pasos. Esto le hará saber al caballo que tienes el control y puede funcionar como un castigo leve.

La razón por la que esto puede funcionar como un pequeño castigo es que el caballo acaba de mostrarte que quiere seguir caminando. Entonces, en cambio, le dejamos dar unos pasos hacia atrás, que son lo opuesto a lo que él quiere.

Si el caballo se niega a detenerse …

Si no puede hacer que el caballo se detenga simplemente diciéndole que lo haga o presionando un poco las riendas, esto es lo que puedes hacer.

Primero, debes cambiar el equilibrio hacia adelante para que sea más difícil para el caballo mover las patas delanteras. Al hacerlo, refuerza el comando al caballo.

Al mover el punto de equilibrio hacia adelante en el caballo, no es natural que el caballo siga adelante. No deberías poder moverse tan fácilmente y esto a menudo hará que el caballo se detenga de inmediato.

El caballo ya debería saber que hablas en serio.

En segundo lugar, debes asegurarte de que estás aplicando una fuerza uniforme en las dos cuerdas de las riendas. Si tira de una mano con más fuerza que la otra, básicamente le está diciendo al caballo que se dé la vuelta en lugar de detenerse. Esto es importante y debes aprender a hacerlo tú mismo e incluso a tirar sin tirar demasiado de las riendas.

Grandes consejos para enseñar a un caballo a detenerse

Aquí hay algunos otros consejos útiles sobre cómo enseñarle a su caballo a detenerse.

1) Estiramientos cortos

Un buen consejo es caminar solo tramos cortos entre las muchas paradas.

Siempre que intentes enseñarle al caballo a detenerse, debes hacerlo con frecuencia. A los caballos les gusta caminar y si esperas demasiado entre las muchas paradas, es posible que quiera ignorarlo.

Al detenerse y comenzar una y otra vez, refuerza lo que desea enseñar y también le hace saber exactamente lo que está sucediendo.

Los caballos tienen su propia personalidad y temperamento y para algunos caballos, será mejor caminar con ellos lentamente y hacer muchas paradas mientras otros caballos prefieren quedarse quietos. Cuando conoces al caballo, puedes decidir si lo motiva con una parada más larga o una caminata más larga.

2) Sea (muy) consistente

Debes ser muy consistente con los caballos.

Si le enseña al caballo a detenerse en 5 pasos, debe reforzar esta regla cada vez. Si, por el contrario, le enseñas al caballo a detenerse en 3 pasos, es necesario reforzar esto cada vez.

Esto significa que debes hacerle saber al caballo que hizo mal si se detiene después de 6 pasos si le enseñaste a detenerse después de 5 pasos.

La orden de parada es una de las primeras cosas que le enseñarás a tu caballo, por lo que es muy importante que también aprenda qué tan consistente quieres que sean las cosas. Esto facilitará el trabajo con el caballo a largo plazo. Rápidamente se dará cuenta de que eres consistente o no consistente.

Si no eres coherente con tus reglas, el caballo se volverá perezoso y te resultará más difícil enseñar muchas otras cosas también.

3) Montarlo cansado las primeras veces

Otro gran consejo para enseñarle a su caballo a detenerse es cansarlo antes de comenzar el entrenamiento. Al hacerlo, querrás detenerse y eso a veces puede facilitar que escuche.

Pero preste atención a cómo reacciona el caballo.

A algunos caballos no les irá bien cuando están cansados. Puede resultar demasiado agotador (mentalmente) y luego puede ser difícil enseñarles algo al caballo. Este consejo está destinado a caballos que tienen mucha energía. Al dejar que quemen algo de energía antes de comenzar a trabajar en la parada, podría ser más fácil.

4) Deténgase mientras acelera

Cuando el caballo esté ganando velocidad, los cuartos traseros bajarán un poco en comparación con el extremo delantero y esto puede hacer que sea más fácil detenerse.

De lo contrario, el caballo a veces se inclinará demasiado hacia adelante, si le pide que se detenga mientras ya está perdiendo velocidad.

5) Mantén una posición relajada

Muchos principiantes tensarán todo el cuerpo cuando estén a punto de hacer que el caballo se detenga.

Esto puede deberse a que se pone un poco nervioso o simplemente a que intenta concentrarse mucho. Pero realmente es una mala idea.

Debe sentarse relajado en el asiento para que el caballo se sienta relajado. Lo mejor que puedes hacer es controlar tu respiración y detenerte al exhalar.

Al hacerlo conscientemente, se asegura de que el caballo no sienta ninguna tensión de su parte. Ayudaría al caballo a ver que esto es algo muy natural, no algo a lo que temer. También te ayuda a hacer bien tus movimientos para empujar los pies un poco hacia adelante y volver a sentarte en la silla.

Debe dejar que la fuerza de la parada lo empuje hacia adelante en el sillín sin resistir demasiado.

Enseñar a un caballo a deslizarse

Ahora que su caballo sabe cómo detenerse, puede trabajar en enseñarle a detenerse con un tobogán. Si va rápido, debe saber cómo hacer una parada deslizante.

El tope deslizante es una forma especial para que el caballo se detenga donde bajará sus patas traseras para hacer una parada rápida.

Primero, debes llevarlo a una velocidad bastante alta. Deje que galope y encuentre un buen ritmo y asegúrese de sentarse bien en el sillín para que pueda aplicar la fuerza hacia el sillín cuando vaya a una parada rápida como la parada deslizante. Debe inclinarse un poco hacia atrás y estar absolutamente seguro de que no se está inclinando demasiado hacia adelante en este punto.

Ahora te prepararás para dar una señal al caballo gritando “Whoa” y dejarás que te sienta empujándote hacia abajo en la silla. Al mismo tiempo, debes dejar que tus piernas se muevan hacia adelante para estar listo para la parada.

Asegúrese de hacer estos cambios corporales rápidamente para que el caballo sepa que algo está sucediendo y necesita atención AHORA.

Asegúrate de no tirar de las riendas. El caballo debe detenerse por sí mismo sin que tengas que sacárselo.

Asegúrese de practicar esto una y otra vez hasta que el caballo tenga mucha confianza y pueda hacerlo sin ningún problema. Ambos deben saber exactamente cómo reaccionar durante una parada deslizante.

No te excedas

También debes tener en cuenta que esto no es demasiado fácil para el caballo. Algunos caballos lo encontrarán muy divertido, pero a otros caballos no les gustará hacer paradas deslizantes.

Necesitas sentir al caballo y no debes empujarlo hacia adelante si no quieres hacerlo varias veces. Es importante aprender a hacer una parada deslizante, pero no es algo que quieras hacer todo el tiempo.

Es bastante difícil para el caballo hacerlo y debes seguir practicándolo sin estresar al caballo. Asegúrese de que todavía sepas cómo hacerlo y escuche cómo reacciona.

Recuerda alabar al caballo

Siempre debes recordar alabar al caballo siempre que haga lo que quieras. Diga algo como “buena chica” o “buen chico” y asegúrese de acolcharlo suavemente a un lado.

Esto es muy importante porque el caballo es una criatura muy social y responderá bien a los elogios.

Al igual que usted y yo, le gusta que le digan cada vez que está haciendo algo correctamente. Esto también es algo importante que debes hacer continuamente para generar confianza y una relación buena y sólida entre usted y el caballo joven.

También le hará saber al caballo cuando no hizo lo que usted quería. Simplemente evitando elogiarlo cuando se rebeló o no se detuvo cuando quisiste hacerlo.

Hay diferentes formas de recompensarlo. Puedes hacerlo diciéndole qué tan bien lo hizo y colocándole una pequeña almohadilla a un lado. No debe darle un premio cada vez que hace algo bien porque querrá tener un premio cada vez en el futuro. No hay necesidad de esto. Es suficiente para ponerle precio verbalmente.

También puede ser recompensado dándole un descanso más prolongado si siente que al caballo le gusta quedarse quieto. Si a tu caballo le gusta correr muy rápido, también puedes recompensarlo dejándolo galopar un rato.

¿Qué le dices a un caballo para que se detenga?

Gritas “Whoa” para hacer que un caballo se detenga. Debes sentarte profundamente en tu silla para que el caballo sienta que quieres ralentizar el ritmo. Si esto no funciona, puedes tirar de las riendas e incluso darle al caballo una pequeña patada en la caja torácica.

Es muy importante ceñirse a esta palabra porque se aplica universalmente.

Otros jinetes pueden montarlo en algún momento y usarán la misma palabra cuando necesiten que el caballo se detenga.