¿Alguna vez se preguntó si es una buena idea llevar a su caballo a nadar en el agua? Bueno, hay algunas cosas que debes saber primero.
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre caballos y agua. Todos los caballos pueden aprender a nadar, pero hay algunos trucos y cuestiones de seguridad que debes conocer.
¿Pueden nadar todos los caballos?
Los caballos flotan bastante bien y parece que todas las razas diferentes saben nadar sin que se les enseñe. Probablemente sea una combinación de genética y cómo se construyó el animal.
Pero esto no significa que todos los caballos sean buenos nadadores ni que les guste estar en el agua.
En primer lugar, un caballo puede hundirse en el agua si no puede nadar. Por lo tanto, debes comenzar con una buena experiencia para enseñar al animal a mantenerse calmado y concentrado.
En segundo lugar, los caballos probablemente tengan en su ADN saber nadar. Esto se debe a que los caballos en todo momento han tenido que cruzar ríos. Simplemente no es posible vivir toda la vida (como un caballo salvaje) sin siquiera entrar al agua. El líder de la bandada en algún momento te hará cruzar un río o un estanque y luego solo tendrás que seguirlo.
A veces solo necesitan “desbloquear” el potencial. Al igual que los humanos, es posible que necesiten algunos intentos antes de hacerlo bien.
¿Cómo enseño a mi caballo a nadar mejor?
La primera experiencia con el agua es muy importante para el caballo.
Aquí es donde obtiene su sensación inicial de cuán peligrosa (o no peligrosa) es el agua. Es importante comenzar en aguas poco profundas y aumentar a partir de ahí.
Nunca debes tirar al caballo a aguas profundas solo para obligarlo a aprender a nadar. A nadie le gusta esto y si este fue tu primer encuentro con el agua, probablemente desarrollaste una fobia mucho antes de aprender a nadar. ¿Correcto?
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de empezar?
Deberías empezar visitando un pequeño estanque. Trate de montar el caballo hasta el final sin que el agua suba más de 1 o 2 pies. Desde aquí puedes ir avanzando gradualmente hacia las aguas más profundas.
La primera vez que el animal experimente aguas más profundas, no debe estar boca arriba. Puede ser difícil y peligroso, eso es lo que veremos en un momento.
Ahora necesitas encontrar un lugar sin obstáculos en el agua. No queremos que el caballo pise nada puntiagudo o que encuentre piedras grandes bajo el agua.
Un buen consejo aquí es hacer rondas cortas en el agua y regresar a la playa. También puede escribirle unos pasos en el agua y dejarlo reposar un rato y luego volver a la playa. Al hacerlo, le enseñas al animal que es posible volver a salvo.
Míralo con atención y asegúrate de que no se ponga demasiado nervioso. También debes asegurarte de estar SIEMPRE delante del animal para que no te pateen las patas mientras se empuja hacia adelante en el agua.
Una patada de un caballo bajo el agua no es tan peligrosa como una patada en el campo, pero sigue siendo muy poderosa y puede derribarte o romperte los huesos fácilmente.
A medida que su caballo se sienta cómodo caminando en el agua, es hora de avanzar hacia aguas más profundas.
¿Cómo nadan los caballos?
Un caballo nadará de una manera bastante similar a lo que vemos con perros más grandes.
Debido a que son criaturas pesadas, la mayor parte del cuerpo estará sumergido en el agua en todo momento. Solo verá la cabeza por encima del agua y parece que están remando con las piernas.
Un caballo avanzará a patadas en el agua.
Cuando lo miras desde el agua, casi parece que el caballo está corriendo. Aquí hay un pequeño videoclip que muestra la técnica que usan los caballos bajo el agua cuando nadan:
Como puede ver, es bastante elegante. Pero ese no es el caso en el primer o segundo intento.
Las primeras veces, el caballo se sentirá más incómodo en el agua y probablemente necesitará que lo guíes con la cuerda. Debe asumir un papel muy proactivo durante las primeras dos veces.
¿Puedes montar un caballo que nada?
Es muy difícil montar a caballo nadando por varias razones. También puede ser bastante peligroso, ya que lo veremos un poco.
La primera razón por la que es difícil montar un caballo nadando es que hace movimientos muy diferentes a los de montar. El caballo simplemente no está tan concentrado en ti (como jinete) como en el suelo.
En el suelo, el caballo sabe exactamente cómo maniobrar para que sea seguro y fácil sujetarlo. Pero en el agua, estará mucho más enfocado en avanzar porque no es su entorno natural.
Como mencionamos antes, también es bastante peligroso montar a caballo nadando.
El primer problema aquí es que no siempre se pueden predecir sus movimientos. El caballo hará algunos movimientos inesperados y también puede hacer algunos movimientos rápidos. Esto puede hacer que el jinete se caiga del caballo y esto es especialmente peligroso.
Si te caes de un caballo que nada, es posible que te pateen los pies. Esa es la parte más peligrosa de montar un caballo nadando y por qué la mayoría de la gente debería evitar hacerlo.
Lo último que debemos mencionar aquí es el hecho de que solo la cabeza del caballo está por encima del agua cuando nada. Esto significa que también estarás sumergido en el agua todo el tiempo. ¡Definitivamente esta no es una tarea fácil y no es algo que debas probar por diversión!
Si debes…
Si desea nadar con el caballo en el agua, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
- Es muy importante que su peso no empuje al caballo al agua.
Recuerda que el caballo es un animal muy pesado y no nada bien si pesa más de lo que ya es.
También debe nadar para quitar el peso del lomo y el hombro del caballo. Al hacerlo, dejas que los animales naden solos mientras tú estás nadando encima. Eso es mucho mejor que clavarse en el cuello del animal porque eso probablemente asustará al caballo y hará que ambos se hundan.
- Mantenga una distancia segura a las piernas que patean
Normalmente tendrás que nadar junto al animal. Si te alcanza y nada más rápido que tú, es muy importante que te concentres en dónde están sus pies.
Créame, ¡no querrás que un caballo nadador le dé una patada en el agua!
Si el caballo comienza a entrar en pánico, debes alejarte de él. No debes nadar a su alrededor para mantener la calma. Luchará y comenzará a patear de izquierda a derecha como tú y yo cuando perdamos el control en el agua.
Tendría que volver a la orilla por sí solo. Y tu tambien.
- ¡No nade demasiado tiempo, ya que podría cansarse antes que usted!
Después de 10 minutos en el agua, probablemente un caballo estará listo. No querrás exagerar, especialmente si no estás familiarizado con el animal en el agua.
Es difícil para un caballo nadar y gasta mucha más energía en el agua que en el suelo. Al menos debes llevarlo a la playa después de cinco o siete minutos para verificar con él que la respiración vuelve a la normalidad con bastante rapidez.
¿A los caballos les gusta estar en el agua?
En varios destinos turísticos, puede solicitar un viaje en el que “nadará con caballos”. Esto normalmente significará que viajará en aguas poco profundas donde el agua cubre la mayor parte del caballo.
Esta es una gran experiencia si se encuentra en un clima muy cálido y le gusta refrescarse mientras da un paseo a caballo.
Pero ¿y el caballo? ¿Le gusta estar en el agua?
Depende totalmente del caballo. Como ocurre con las personas.
Los caballos son generalmente buenos para nadar en el agua, por lo que parece justo suponer que la mayoría de los caballos se lo pasan bien en el agua. Pero ciertamente hay caballos a los que no les gusta estar en el agua y no todos los caballos son naturalmente buenos para nadar.
¿Por qué los caballos patean el agua?
Al principio, podrías pensar que el caballo solo se está divirtiendo. Pero normalmente, este nunca es el caso cuando los caballos están pateando.
Probablemente lo esté haciendo para probar las aguas. Si es un caballo con mucha experiencia en la natación, probablemente no tengas que preocuparte por ello. Pero si sus caballos no están acostumbrados a nadar, es importante que preste mucha atención a lo que está sucediendo.
Debe asegurarse de que el caballo sepa que usted tiene el control de la situación. Oblígalos a detenerse de inmediato y hágale saber que este comportamiento no es aceptable.
La razón por la que esto puede ser peligroso es que no querrás que el caballo empiece a rodar repentinamente contigo encima. Puede ser peligroso sentarse en un caballo que comienza a volcarse, especialmente en el agua.
Así que asegúrese de detenerlo inmediatamente.
¿Pueden los caballos contener la respiración bajo el agua?
Los caballos no pueden contener la respiración bajo el agua. Entonces, si hay grandes olas, puede ser bastante peligroso para el caballo.
Definitivamente no querrás montar a caballo en el agua si hace viento y el caballo está en peligro de meter la cabeza debajo del agua.
Un caballo puede estresarse fácilmente si mete la cabeza bajo el agua porque no puede contener la respiración. Simplemente se ahogará si mete la cabeza bajo el agua durante demasiado tiempo. En ese sentido, los humanos somos mucho mejores nadadores.
Si el caballo mete la cabeza debajo del agua, también puede sufrir que le entre agua en las orejas.
Si eso sucede, debe guiar al caballo de regreso a aguas poco profundas para que llegue al fondo. Probablemente le entre el pánico y es muy importante que no entre en pánico junto con él. Necesita saber que usted tiene el control de esta situación.
Tienes que agarrar la cuerda y mantenerla firme para guiar a su caballo hacia la playa.
Las orejas del caballo no tienen desagües como en los humanos. Esto significa que el agua que corre hacia las orejas del caballo se acumulará dentro del animal y eso puede causar infecciones y otras condiciones críticas.
Recuerda
Si sospecha que a su caballo le ha entrado agua en las orejas, debe llevarlo al veterinario de inmediato. Una infección de oído con el caballo (infección de la bolsa gutural) debe tratarse con antibióticos muy pronto.