Ya sea que planees criar a sus pastores alemanes o simplemente quieras mantenerlos a salvo durante sus ciclos de celo, es imperativo saber qué está sucediendo y por qué.
Una vez que comprenda lo que significa para un pastor alemán estar en celo, puede tomar medidas para mantener a su perro seguro, cómodo y adecuadamente cuidado durante este momento importante y a veces estresante.
A continuación, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre los pastores alemanes en celo, así que comencemos.
¿Qué significa cuando un pastor alemán está en celo?
Todas las hembras caninas pasan por el ciclo de celo una vez que alcanzan cierta edad. Esa edad se basa en gran medida en su raza y tamaño, pero siempre hay un margen de maniobra aquí.
En términos generales, una perra puede entrar en celo, el ciclo de celo, entre los seis y los nueve meses de edad, aunque algunas esperan hasta un año o más para comenzar.
La única excepción al celo es cualquier hembra que haya sido esterilizada. Dado que le quitaron los órganos reproductores, ya no pasa por el ciclo.
Los pastores alemanes son perros grandes. Esto significa que es más probable que esperen un poco más para tener su primer celo. Algunos esperan hasta dos años. Aun así, debe vigilar de cerca a su pastor alemán en busca de signos de celo a los cuatro meses de edad.
Si eres nuevo en la reproducción canina, todo lo que acabas de leer puede parecer un idioma extranjero. ¿Qué significa todo esto realmente? Aquí hay una introducción a los ciclos de estro canino.
¿Qué es un ciclo de calor en los pastores alemanes?
Cuando una perra alcanza la madurez sexual, comenzará lo que se llama ciclo de celo. El término médico es estro, aunque algunas personas lo llaman estar en temporada o, a veces, períodos perrunos.
Incluso con todos estos nombres diferentes, todo está hablando de lo mismo. El cuerpo del perro libera más hormona estrógeno, luego los niveles bajan rápidamente, lo que indica a los ovarios que liberen óvulos.
Cuando un perro está en celo, será receptivo a la reproducción, lo que generalmente resulta en una camada de cachorros. Cuando una hembra pastor alemán está en celo, dará algunas señales bastante obvias. O al menos son obvios si sabes qué buscar.
Signos de calor en los pastores alemanes
La micción más frecuente a menudo indica el inicio del ciclo de calor en las EAG. Hay muchos cambios fisiológicos que tienen lugar dentro de ella, por lo que sus sistemas pueden parecer fuera de control.
Pero la micción frecuente también es la forma en que la madre naturaleza se asegura de que el olor de su perra se extienda, anunciando su receptividad para la cría.
Puede haber una secreción teñida de sangre durante el estro, y resulta ser el signo que la mayoría de las personas notan primero. Muchos perros se limpian muy bien durante este tiempo, por lo que no hay nada de qué preocuparse, pero no todos pueden seguir el ritmo.
Es mejor proporcionar ropa protectora para mantener esta descarga fuera de sus muebles.
Una vulva inflamada es un hecho frecuente durante el celo. Su perro puede pasar más tiempo lamiendo y limpiando esta área. Es mejor no molestarla, no se lastimará y la hinchazón no se debe a la irritación.
El nerviosismo o la distracción son dos signos conductuales de calor en los pastores alemanes. Esto se debe al aumento de hormonas. Puede estar confundida sobre lo que está sucediendo durante su primer ciclo de celo, lo que puede aumentar el nerviosismo. Sin embargo, no todos los perros pasan por esta fase. Muchos simplemente se lo toman con calma.
Marcar es el acto de mover la cola hacia un lado y presentar su vulva a los perros machos que se encuentran en las cercanías. Aunque generalmente son inofensivos, algunos perros incluso señalan a sus dueños. Puede resultar un poco molesto si su perro es particularmente insistente al respecto, pero trate de no castigarlo por este comportamiento. Honestamente, no puede evitarlo.
¿Con qué frecuencia entrará mi pastor alemán en celo?
Es imposible saberlo con certeza, pero al menos aquí hay algunos promedios. La mayoría de los perros entrarán en celo aproximadamente una vez cada seis meses. Con todas las cosas en la naturaleza, sin embargo, hay una amplia variación que también es perfectamente normal.
Muchas razas más grandes, como el gran danés, tendrán inicios retrasados y períodos más largos entre cada ciclo de celo. Dado que los pastores alemanes son perros grandes, es posible que solo veas un ciclo de celo al año. De hecho, es posible que solo vea uno cada dieciocho meses aproximadamente.
Pero no saque su calendario todavía. ¡La Madre Naturaleza aún no ha terminado de molestarte!
Requiere práctica
A pesar de que la madre naturaleza hizo un buen trabajo al crear los sistemas que mantienen a nuestros perros en funcionamiento, siempre habrá lugar para errores e hipo.
A veces, su perro puede tardar un año o más en entrar en un ciclo relativamente predecible. Observe que dijimos “relativamente predecible”; Más sobre esto en un momento.
Algunos perros tardan hasta dos años después del inicio de su primer ciclo de celo para encontrar su patrón único. El embarazo también puede interrumpir este ciclo, así que no fije su reloj en él. Por lo general, a los cuatro o cinco años, el cuerpo de su perro se habrá adaptado a las fluctuaciones hormonales.
En este punto, está bien intentar predecir cuándo será cada ciclo y luego planificar en consecuencia. Simplemente no lo escribas en piedra.
Mayor y más sabio
Es posible que te hayas acostumbrado a su ciclo de calor a los cuatro, cinco o seis años de edad, y luego, de repente, las cosas se vuelven locas de nuevo. Quizás tuvo un ciclo este año cuando normalmente tiene dos, o quizás duró menos de lo normal.
Relajarse. Probablemente no haya nada malo con su perro; esta es solo la forma que tiene la naturaleza de garantizar cachorros fuertes y saludables. Al igual que con otros mamíferos, el período fértil de los perros comienza a disminuir a medida que envejece.
Cuanto mayor sea un perro, menos fértil se volverá. Esto se debe a que un pastor alemán nace con todos los óvulos (o al menos los folículos) que tendrá, un poco como los humanos.
Hay diferencias, por supuesto, como que los huevos caninos son mucho más inmaduros que los humanos al ser liberados, pero la mecánica básica es la misma. Esos óvulos perderán lentamente su eficacia y morirán, aunque su método de ovulación sea ligeramente diferente al nuestro.
Básicamente, sin aburrirlo con la jerga científica súper técnica, cuanto más viejo es un perro, menos huevos viables tendrá y menos hormonas producirá. También significa que tendrá pausas más largas entre los ciclos de calor.
¿Cuánto duran los ciclos de calor para los pastores alemanes?
Es posible que hayas notado una tendencia en este artículo hasta ahora: los ciclos de calor pueden variar ampliamente y el tamaño juega un papel bastante importante. Eso también es cierto para la duración de cada ciclo de calor.
Algunos perros, a menudo de razas muy pequeñas, pueden estar en celo solo unos días. Otros pueden estar en celo durante semanas. Sin embargo, los ciclos de calor más cortos de menos de una semana son bastante raros. El ciclo de celo promedio de un pastor alemán es de aproximadamente tres semanas.
A medida que su perro envejece, sus ciclos pueden acortarse o alargarse. Si estás preocupado, consulte con su veterinario. Es posible que decidan controlar sus niveles hormonales y hacer un examen físico para asegurarse de que no esté sucediendo nada aterrador. Sin embargo, lo más probable es que se trate de un envejecimiento normal.
¿Los pastores alemanes machos entran en celo?
Es un error común pensar que los perros machos también entran en celo. Si bien es simplemente falso, tiene un poco de sentido por qué alguien podría pensar que lo hace. Este es el por qué.
Debido a que los pastores alemanes machos son sexualmente activos durante todo el año (después de alcanzar la madurez sexual, por supuesto), están muy en sintonía con las hembras de temporada en los alrededores.
Cuando sienten que una hembra está en celo, comenzarán a actuar de manera extraña, empeorando, agitando e incluso pueden desarrollar agresión. Están tratando de llegar a la hembra para cumplir con su deber natural: embarazar a la hembra.
¡Eso no es calor!
Para el ojo inexperto, o para un dueño mal informado, esto se parece mucho a un ciclo de celo en un perro macho. Aunque no lo es. Este comportamiento es simplemente la forma en que su perro macho responde a una hembra en celo.
Como no puede llegar hasta ella, puede frustrarse y comenzar a desarrollar un problema de comportamiento o dos. Sacarlo de la fuente de su frustración (el olor de la hembra en celo) lo devolverá rápidamente a sus comportamientos normales.
Dado que puede volver a la normalidad tan rápidamente, está claro que este no es un ciclo de calor, que proviene del interior del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo externo: oler a una hembra en celo.
¡Gracias, ciencia! ¡Otro mito frustrado!
Cómo cuidar a un pastor alemán en celo
Ahora que sabes qué es (y qué no es) un ciclo de calor, es hora de aprender a cuidar a su pastor alemán durante su ciclo de calor.
Antes de comenzar, quédese hasta el final del artículo. También cubriremos qué hacer con su pastor alemán macho si detecta a una hembra en celo. ¡Tu dulce niño también necesita ayuda!
En primer lugar, no se necesita mucha intervención cuando un pastor alemán sano entra en celo. No por su cuerpo al menos. Su cuerpo sabe lo que está haciendo. Incluso si está comenzando y comete algunos errores de novato, lo dominará sin su ayuda.
Lo que puedes hacer, sin embargo, es ser un ser humano de apoyo emocional para tu perro. Es lo mínimo que podemos hacer, ¿verdad?
Ser amoroso
Aunque esto es algo totalmente natural para los perros, podría asustar a un pastor alemán joven que nunca antes ha estado en celo. También puede ser molesto y estresante para un perro mayor que también ha tenido un primer o segundo ciclo de celo traumático.
Ahora es tu oportunidad de recordarle a tu perro cuánto la amas.
Habla en voz baja si parece agitada. Sea gentil y amable. No le grites por sus comportamientos extraños ni la castigues por hacer lo que la naturaleza pretendía. Si hace un lío, no la regañes, solo límpialo y sigue adelante. Ella necesita saber que no le pasa nada y lo sabrá por la forma en que la tratas.
Proteja sus muebles y piso
Con la parte blanda y amorosa fuera del camino, deberíamos considerar la practicidad. Los ciclos de calor pueden ser complicados. Entre la micción excesiva, la secreción sanguinolenta y la masticación ansiosa, su casa podría terminar siendo un gran desastre.
Sin embargo, si se prepara ahora, puede evitar todo eso, reduciendo su estrés y el de su perro.
Consiga unas “bragas menstruales” para su pastor alemán en celo. Estos son básicamente pañales para perros. Están diseñados para atrapar la descarga e incluso pueden salvar su alfombra de un accidente al orinar.
Los pañales para perros vienen en una variedad de tamaños, estilos y precios. Hay productos desechables disponibles, pero si le preocupa el medio ambiente, busque pañales de tela lavables o prendas de época.
Una advertencia: no uses pañales para perros como método anticonceptivo. No impiden el apareamiento de los perros impulsados por hormonas.
Proporcionar una habitación especial
Si los pañales para perros no son su idea de diversión, su casa aún puede permanecer relativamente limpia. Esto implica mantener su pastor alemán en calor en una habitación con piso de baldosas o linóleo.
Dejará un poco de suciedad que querrás limpiar con frecuencia, pero al menos no tendrás que cambiar pañales durante tres semanas.
Tenga en cuenta que la secreción del estro puede oler bastante fuerte. Si tienes una nariz sensible, debes dejar a su perro solo durante ocho horas o más, o se siente mareado al ver sangre, no querrás saltarse los pañales.
Confíe en nosotros en esto. La mayoría de los perros limpiarán lo que ensucie, pero solo sus propios cuerpos. Te dejarán el piso, la ropa de cama, los juguetes y los muebles.
Una caja es una cueva
Si entrenó a su perro en jaulas cuando era un cachorro, su jaula podría ser una buena opción. Si necesitas un descanso de la tarea de cambiar pañales (y no le importa lavar la ropa), su pastor alemán en celo puede quedarse en su jaula por un tiempo.
Simplemente no la dejes allí por mucho tiempo o sola. No quiere que ella piense que está siendo castigada.
Asegúrese de lavar bien la ropa de cama después de cada visita a la jaula. Si pensaba que la sangre del estro en su baldosa olía mal, espere hasta que sienta un olor después de tres días en la cama de su perro. ¡Ay!
Aislar a la dama
Puede parecer cruel mantener su pastor alemán en calor en el interior y aislado de otros perros, pero no lo es. No pensará ni actuará como ella misma durante gran parte del ciclo, por lo que es mejor mantenerla aislada en el interior y lejos de otros perros intactos.
Las hembras intactas pueden ser un poco agresivas entre sí. Esto es especialmente cierto para los que están en celo. Peor aún es dejar entrar a una hembra en celo en una habitación con un macho intacto si no está planeando reproducirse. Dos perros no tardan mucho en hacerlo.
No la lleve al parque para perros ni la deje sola en su jardín. Te sorprendería ver lo lejos que llegaría un perro macho para llegar a una hembra en celo.
Manténgala alejada de otros perros, pero no la aísle de sus compañeros humanos u otros animales. Ella va a necesitar mucho amor, recuerda.
La correa es el camino
Incluso en su propio jardín, mantenga a su pastor alemán con correa cuando esté en celo. Obviamente, no nos referimos a cuando estás en casa. Si debe llevarla afuera por cualquier motivo, incluso en su jardín cercado, colóquese la correa. ¿Por qué?
Como se mencionó anteriormente, todos los perros machos en el vecindario (e incluso fuera del vecindario) estarán masticando a través de su cerca, cavando debajo de ella o saltando sobre ella para llegar a su pastor alemán.
Sin la correa, sería difícil evitar que los dos se juntaran y crearan un montón de cachorros inesperados.
Mantenla ocupada
No podrá distraer a un perro en celo por mucho tiempo, pero es posible que pueda proporcionar un alivio temporal. Ofrézcale un juguete nuevo cada pocos días para ayudarlo a distraerlo de la llamada de la naturaleza.
Puede intentar jugar un juego nuevo o incluso simplemente repetir un viejo favorito. Pase más tiempo con ella y ambos se beneficiarán de la atención.
Ver al veterinario
Es cierto que tener un perro en celo no es antinatural, no significa que no dé miedo. Esto es especialmente cierto para los nuevos dueños de perros o aquellos que nunca antes han experimentado un ciclo de celo con una mascota anterior.
Nunca es mala idea llevar a su perro al veterinario cuando tenga preguntas o inquietudes.
Mientras esté allí, su veterinario examinará a su perro. Es muy probable que todo salga perfectamente bien. Pero esta visita no se trata solo de ella. También se trata de ti.
Este es el momento perfecto para hacer todas sus preguntas y obtener apoyo. Debería alejarse sintiéndose mucho más capaz de manejar las próximas semanas.
¿Qué pasa con los pastores alemanes durante el calor?
Como prometimos, hablaremos un poco sobre el cuidado de un pastor alemán macho durante el ciclo de celo de otro perro. Ahora sabes que los perros machos no entran en celo.
Sin embargo, seguro que empiezan a actuar de forma extraña cuando la perra de otra persona entra en celo. ¿Cómo puedes ayudar a tu perro macho a sobrevivir a un ciclo de celo? Es sorprendentemente fácil.
Si su pastor alemán macho todavía está intacto, olerá a una hembra en celo desde bastante lejos. Sin embargo, no es que la esté oliendo a tanta distancia.
Lo más probable es que la haya rastreado desde más lejos. Su olor pudo haberse adherido a su dueño cuando salió a caminar sola, por ejemplo.
Independientemente, si hay una hembra en celo en algún lugar a poca distancia, su perro macho lo sabrá … y usted también.
Distancia
Mantenga a su pastor alemán macho adentro si sabe que hay un perro en celo cerca. Puede que no parezca justo, pero tampoco está creando un montón de cachorros inesperados.
Si su perro macho muestra signos de olfatear a una hembra en celo, manténgalo encerrado en el interior, con una correa cuando esté afuera y bajo su cuidadosa supervisión en todo momento.
Los perros machos pueden volverse increíblemente agresivos cuando una hembra está en celo. No importa qué tan bien entrenado esté; ahora está escuchando sus instintos. No lo trates como a un criminal, pero mantenlo bajo llave por un tiempo.
Ocultar el olor
Si tiene suerte, es posible que pueda ocultar el olor del perro en celo a su pastor alemán macho. Algunas personas tienen suerte con los productos mentolados aplicados en los marcos de las ventanas o las puertas.
Otras personas han probado productos naturales de olor fuerte como la menta o la manzana ácida. Hemos utilizado Cliganic USDA Organic Peppermint Essential Oil en un difusor con cierto nivel de éxito.
Cada perro es diferente, así que prueba algunas cosas para tratar de ocultar ese olor.
Dicho esto, nunca uses productos químicos agresivos y nunca pongas los productos en la nariz de su perro o en cualquier parte de su cuerpo. El objetivo es hacer que la casa sea resistente al calor, no su perro.
Nota importante: antes de usar cualquier aceite esencial alrededor de su perro, asegúrese de estar preparado para hacerlo de manera segura. Tenemos una publicación excelente vinculada para usted a continuación que eliminará todas las conjeturas y se asegurará de que su perro se mantenga seguro.
¿Es la aromaterapia mala para los perros? Cómo usarlo de forma segura
Salir
Puede que no sea factible para todas las situaciones, pero si puede manejarlo, deje el área con su perro. Al alejarlo del olor de la hembra en celo, lo aliviará del estrés involucrado. Piense en ello como unas vacaciones con su buen chico.
Distracción
Es posible que no siempre sepa dónde se encuentra la hembra en celo, ni puede escapar. En estos casos, aún debe mantener a su perro macho encerrado. Pero trate de mantenerlo ocupado con distracciones divertidas.
Los juegos, juguetes, golosinas y mucho tiempo contigo deberían ayudar a algunos.
Tiempo de caja
Si ha intentado mantenerlo encerrado en la casa y lo tentó con toneladas de juguetes en vano, podría ser el momento de la caja. No lo uses como castigo; simplemente use la jaula como un lugar seguro y cómodo para que su perro espere el ciclo de calor.
Una caja realmente funcional que hemos usado más de unas pocas veces es MidWest Homes for Pets iCrate . Es realmente la única caja que necesitará, ya que tiene pernos deslizantes de alta resistencia y viene con un divisor para acomodar a su pastor alemán en todos los tamaños a medida que crece.
Guardería y embarque para perros
Si todo lo demás falla, puede inscribir a su perro macho en una guardería para perros o en una sesión de internado. La mayoría de las guarderías y los huéspedes no permiten que las hembras estén en celo, por lo que su perro estará seguro y feliz jugando con otros perros mientras el aire se aclara en su casa.
Medicamento
Si bien generalmente no recurrimos a la intervención médica para cuestiones como tratar el estro, en algunos casos puede ser necesaria. Hay algunos perros machos que se vuelven completamente locos cuando sienten que una hembra está en celo. A veces, no hay otra opción que pedir ayuda a su veterinario.
Algunos veterinarios también pueden tener sugerencias antes de probar medicamentos para calmar a su perro. Es posible que tengan sugerencias de tinturas de hierbas o aerosoles para usar en la casa, toallitas para usar en el pelaje de su perro o algo nuevo y de la era espacial. Nunca está de más preguntar.
Y, como mínimo, pueden recetarle un medicamento para ayudar a mantener a su amigo tranquilo y sereno hasta que pase la tormenta del estro.
¿Cómo es eso justo?
Puede parecer injusto que tengas que hacer tanto (e incurrir en tantos gastos) para mantener a raya a tu perro macho mientras la perra de otra persona está en celo, pero así es la vida.
Probablemente, el dueño de la hembra está tan molesto como tú, aunque es posible que no estés pensando en eso en este momento. Escuche, es mejor dejar a un lado esa indignidad. No se trata de ser justo contigo ni de tu derecho a vivir como quieras, por mucho que odies leer eso. Sin embargo, seamos realistas.
Cuando tienes un pastor alemán, sus necesidades siempre deben anteponerse a las tuyas.
En este caso, su pastor alemán macho está sufriendo, frustrado e incluso puede volverse agresivo si decide no hacer nada. Podrías terminar con cachorros no deseados en tu puerta en unos meses, una gran factura del veterinario por una cesárea, o peor aún, una factura del hospital cuando tu perro muerda a alguien en su frenesí para llegar a la hembra en celo.
La conclusión es que su orgullo y sus derechos significan ponerse en cuclillas cuando se trata de mantener a su pastor alemán macho seguro, feliz y saludable.
El perro en celo puede no ser tuyo, pero el macho que se vuelve loco porque no puede alcanzarla es tuyo. Dale el amor y el cuidado que necesita.
Pensamientos finales
Cuando una pastor alemán entra en celo, puede ser un momento de estrés, desorden y frustración para todos. Pero no tiene por qué ser todo negativo.
Si se prepara usted mismo y su hogar ahora mismo, podrá manejar las próximas semanas sin problemas. Esté atento, sea amable, sea consciente de las necesidades de su perro.
Y si tienes un perro macho que detecta a una hembra en celo, también puedes superar esto. Se necesita un poco de conocimiento, ingenio y voluntad de su parte.
Machos o hembras, su pastor alemán superará este ciclo de calor, y cualquier otro en el futuro, feliz y saludable debido a los pasos que tomó hoy para prepararse.