Una pregunta frecuente que podría molestarle con respecto a su pastor alemán es cómo manejar la diarrea.
La diarrea es un problema digestivo muy común en los pastores alemanes y puede ser un problema recurrente. La mayoría de las veces, la diarrea se puede resolver con una dieta blanda, como pollo hervido y arroz. Los casos más graves, como la diarrea aguda, a veces requerirán intervención veterinaria.
¿Qué es la diarrea?
La diarrea se refiere a una afección en la que un perro pasa heces blandas o acuosas durante la evacuación intestinal.
La diarrea del perro no es una enfermedad en sí misma. Más bien, es un síntoma de un problema subyacente.
Las heces suelen ocurrir en grandes cantidades y con mayor frecuencia de lo normal.
Desde el punto de vista fisiológico, la diarrea se produce debido a que la materia fecal pasa demasiado rápido a través del intestino, mientras que la velocidad de absorción de electrolitos, nutrientes y agua disminuye.
La diarrea de su pastor alemán puede ser leve o grave, según su causa, y el tratamiento en el hogar suele ser eficaz, excepto en casos graves.
Síntomas de diarrea en un pastor alemán
La diarrea puede aparecer por sí sola, pero también puede tener otros síntomas acompañantes.
Los síntomas más comunes son heces con sangre (rojas o negras), fiebre baja, letargo, flatulencia, pérdida de apetito y vómitos (como en la gastroenteritis ).
En los casos en que estos síntomas también aparezcan junto con la diarrea, es mejor llevar a su perro al veterinario de inmediato.
¿Qué causa la diarrea en los pastores alemanes?
A lo largo de la vida de su pastor alemán, lo más probable es que experimente diarrea al menos algunas veces. Las causas más comunes de diarrea en las EAG son las siguientes:
- Infecciones bacterianas
- Infecciones virales, como la causada por parvovirus o virus del moquillo canino , especialmente en perros jóvenes no vacunados.
- Estrés provocado por un cambio de entorno o por viajar
- Cambio abrupto en la dieta o golosinas.
- Dieta pobre
- Alergias o sensibilidades alimentarias , como los productos lácteos
- Parásitos intestinales (que pueden provenir de la carne cruda)
- Ingerir sustancias venenosas, comida en mal estado, basura u objetos extraños
- Medicación antibiótica
- En casos raros, tumor (s) en el tracto digestivo (cáncer)
Tipos de diarrea en los pastores alemanes
La diarrea es un término general, pero existen varios tipos diferentes. Aquí lo desglosamos para que puedas evaluar con mayor precisión exactamente lo que puede estar sucediendo con el sistema digestivo de su pastor alemán.
Diarrea aguda y crónica
Dependiendo de la causa subyacente, la diarrea en su pastor alemán puede ser aguda (de corta duración) o crónica (que ocurre de manera intermitente durante semanas o meses).
La diarrea aguda repentina puede aparecer si su pastor alemán ingiere algo que no se lleva bien con sus intestinos.
Los pastores alemanes tienen un impulso de presa más alto que la mayoría de las razas, lo que los hace susceptibles a perseguir roedores y ardillas cuando se los deja solos.
Si su perro ingiere la carne de estos animales, las bacterias en la carne pueden causarle malestar estomacal.
Por otro lado, la diarrea crónica puede aparecer aparentemente de la nada, como en el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal (EIl) o la inflamación del tracto gastrointestinal de un perro.
Los pastores alemanes y las razas más grandes en general están más predispuestos a esta enfermedad crónica que los perros más pequeños, especialmente durante la mediana edad.
A menudo, los veterinarios recetan medicamentos para controlar los síntomas, ya que esta es una condición incurable.
Si sospecha que su pastor alemán tiene IBD, pídale a su veterinario que la revise.
Diarreas del intestino delgado y grueso
La diarrea también se puede clasificar según su ubicación de origen, ya sea que provenga del intestino delgado o grueso de su pastor alemán.
La diarrea del intestino delgado generalmente es causada por infecciones bacterianas y virales, parásitos, sensibilidades a los alimentos, EII, basura ingerida, veneno u objetos extraños.
En este tipo de diarrea, su pastor alemán puede evacuar grandes cantidades de heces de tres a cinco veces al día, sin esforzarse.
Si hay sangre en las heces, puede parecer negra. Su perro también puede vomitar, expulsar gases con frecuencia y perder peso.
Por otro lado, la diarrea del intestino grueso (también conocida como colitis ) a menudo es causada por tricocéfalos, úlceras de colon, cáncer de colon, EII y estrés.
La colitis se caracteriza por una evacuación más frecuente de las heces (más de cinco veces al día) en cantidades más pequeñas, y su pastor alemán puede esforzarse en el proceso.
La sangre en las heces puede tener un color rojo brillante y también puede haber moco. A diferencia de la diarrea del intestino delgado, la diarrea del intestino grueso no siempre provoca vómitos o pérdida de peso en los perros.
En algunos casos, su perro puede presentar una combinación de estos dos tipos de diarrea. Por ejemplo, el problema puede comenzar en el intestino delgado y luego pasar al intestino grueso.
Cómo tratar la diarrea de su pastor alemán en casa
Si notas los primeros signos de diarrea en tu pastor alemán, es muy importante que dejes de darle de comer durante 12 horas para evitar que le duela más el estómago.
Sin embargo, siempre proporcione abundante agua fresca cerca para evitar la deshidratación.
Después del ayuno de 12 horas, alimenta a tu perro con una dieta blanda. Opte por pollo y caldo hervidos sin piel y deshuesados.
Puede mezclar unas cucharadas pequeñas de puré de calabaza, batatas o patatas, pero asegúrese de que no estén condimentadas ni sal.
También se puede agregar arroz, siempre que su pastor alemán no sea sensible a él.
Estos alimentos ayudarán a reafirmar las heces.
Comience con comidas pequeñas cada dos horas, luego aumente gradualmente la cantidad de comida y el tiempo entre comidas.
Tenga mucho cuidado al hacer la transición de su pastor alemán a su dieta anterior. La transición debe espaciarse y hacerse gradualmente durante unos días.
Empiece a mezclar la comida habitual de su pastor alemán en la dieta blanda y luego auméntela gradualmente a una proporción de 50-50.
Si esto resuelve con éxito la diarrea, puede hacer que vuelva a su comida habitual.
Aquí hay una receta simple que puede seguir para que su pastor alemán vuelva a encarrilarse en el menor tiempo posible:
Ingredientes
- 1 taza de pollo sin piel / deshuesado
- 1 taza de arroz blanco sin sabor
- 1 3/4 taza de agua
Instrucciones
- Hierva el agua en una olla grande.
- Pica el pollo en tiras o trozos pequeños del tamaño de un bocado.
- Agrega el arroz y el pollo picado.
- Cocine a fuego lento todo a fuego lento hasta que esté listo
- Déjelo enfriar a temperatura ambiente antes de dárselo a su pastor alemán
¿Puedo darle medicamentos para la diarrea a mi pastor alemán?
Puede sentir la tentación de darle a su perro algún medicamento para ayudar a aliviar su malestar y curar su diarrea. Sin embargo, es importante comprender los riesgos y seguir las instrucciones adecuadas antes de hacerlo.
Imodio
El imodio es un medicamento común de venta libre que muchas personas le dan a sus perros para tratar la diarrea. El imodio, conocido genéricamente como loperamida, es eficaz para ralentizar el movimiento de los intestinos, lo que permite que los nutrientes se absorban más lentamente.
Como se mencionó anteriormente, y esto vale la pena repetirlo, debe tener mucho cuidado al administrar Imodium a su pastor alemán. Siempre consulte con su veterinario antes de administrar Imodium a su perro .
Imodium (Loperamide) es un opioide sintético y es posible que su perro tome una sobredosis si no tienes cuidado.
Nunca le dé Imodium a cachorros, pastoras embarazadas y lactantes, pastores alemanes mayores y aquellos con otras enfermedades médicas como enfermedad hepática, enfermedad renal e hipotiroidismo.
Algunos de los efectos secundarios de Imodium pueden incluir:
- Estreñimiento
- Hinchazón
- Depresión del sistema nervioso central
- Vómitos
- Pérdida de peso
- Estreñimiento
- Gas
- Letargo
¿Ayudarán los probióticos con la diarrea de mi pastor alemán?
Según Katherine Zeratsky , dietista registrada en la Clínica Mayo, los probióticos son “alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias ‘buenas’ (microflora normal) en el cuerpo”.
Estas bacterias buenas se pueden encontrar en el yogur y el chucrut, por ejemplo. También vienen en forma de píldoras y polvos.
En los seres humanos, se ha demostrado que la ingesta de probióticos ayuda a prevenir y tratar la diarrea y a mejorar la salud intestinal.
En nutrición canina, existe un creciente cuerpo de investigación sobre los mismos efectos positivos de los probióticos en la salud intestinal de un perro.
Los veterinarios generalmente consideran que es seguro darle probióticos a su perro . Sin embargo, todavía recomiendan darle a su perro un probiótico hecho específicamente para perros, ya que los humanos y los perros tienen una composición fisiológica diferente.
Fortiflora de Purina es la marca de probióticos más popular para perros que experimentan problemas digestivos como diarrea. Los veterinarios lo recomiendan con frecuencia e incluso es seguro para las hembras lactantes.
Fortiflora también contiene diferentes cepas de probióticos que realizan diferentes funciones. Se sabe que Bifidobacterium , por ejemplo, ralentiza la diarrea en los perros, mientras que Lactobacillus contribuye a una salud digestiva óptima en general.
Al administrar probióticos a su pastor alemán, siga siempre las instrucciones indicadas en la etiqueta.
Aunque es poco común experimentar efectos secundarios por consumir probióticos, es mejor consultar a su veterinario en caso de duda. Él o ella podrá recomendar la mejor marca y dosis de probióticos para su pastor alemán individual.
¿Cuándo debo llevar a mi pastor alemán al veterinario?
Al primer signo de diarrea, evalúe la situación. Determina si tu perro ha ingerido recientemente basura, comida en mal estado o comida que causa sensibilidades o contiene demasiada grasa o sodio.
La diarrea que se desencadena por estas causas suele desaparecer en 24 horas.
Si su Pastor alemán solo ha vomitado una vez, solo pasa muy poca diarrea, y luego se vuelve juguetón y luego regresa a la evacuación intestinal normal, es probable que sea un indicio de que la diarrea se ha resuelto por sí sola.
Solo asegúrese de evaluar las áreas que su pastor alemán ha visitado antes de enfermarse. ¡Mantenla alejada de esas áreas, ya que no querrás que se repita lo que acaba de pasar!
Sin embargo, si alguna de las siguientes situaciones le parece cierta, no dude en llevarla al veterinario.
- La diarrea es sanguinolenta
- La diarrea se acompaña de otros síntomas como vómitos, depresión, letargo, pérdida de peso o fiebre.
- Los síntomas persisten durante más de un día o empeoran con el tiempo.
- Sientes que algo no está bien (¡conoces tu pastor alemán, usa tu intuición!)
- Su pastor alemán ha ingerido un objeto extraño (esta es una situación de emergencia y debe llevar a su mascota al veterinario lo antes posible)
¿Cómo diagnosticará el veterinario la diarrea de mi pastor alemán?
Cuando lleves a tu perro a un veterinario, el médico realizará pruebas diagnósticas como análisis de heces, análisis de sangre y radiografías que le ayudarán a hacer un diagnóstico correcto.
Es probable que tengas que traer una muestra de materia fecal, ¡así que esté preparado!
En algunos casos, el veterinario también puede recomendar una ecografía abdominal si desea explorar más profundamente los órganos internos de su pastor alemán y verlos mejor.
Dado que la diarrea se ve igual en todos los casos, independientemente de la causa subyacente, los veterinarios suelen realizar pruebas de diagnóstico adicionales, como exámenes fecales avanzados, pruebas de parvovirus, radiografías y análisis de sangre adicionales.
Estos pasos se toman para asegurarse de que no queden piedras sin remover.
Consejos útiles para limpiar la diarrea del pastor alemán
Si bien la diarrea puede ser desagradable para su pastor alemán, puede ser igualmente estresante para usted.
Un perro con diarrea puede rociar incontrolablemente dentro de su casa, por lo que debe estar preparado para limpiar grandes cantidades de caca muy sucia.
Si se siente incómodo con el olor, use una mascarilla. Asegúrese de usar guantes también cuando limpie.
Si su perro está afuera cuando va al baño, la forma más rápida de limpiar el desorden es rociar la caca con agua de una manguera. Un recogedor de aguafiestas tendrá poco o ningún efecto.
Si su perro está dentro de la casa cuando tiene diarrea, confínelo a un área con baldosas o un piso sin alfombra. De esta forma, solo tendrás que limpiar ese único espacio con una superficie plana no absorbente.
Para heces acuosas, obtenga una toalla de papel y úsela para absorber la caca. Limpia el desorden restante con desinfectante como Pine-Sol (el aroma de limón).
No se preocupe demasiado por la toxicidad de un limpiador como Pine-Sol: la veterinaria Tina Wismer menciona que los residuos de los limpiadores comerciales son demasiado mínimos para ser tóxicos para los perros .
Solo asegúrate de dejar que se seque por completo; un segundo enjuague con agua tampoco hará daño.
Si aún tienes dudas, puedes optar por una alternativa natural, como este limpiador de suelos de Better Life .
Si su Pastor alemán tiene un accidente en el piso alfombrado o en los muebles, limpiar el desorden es una historia completamente diferente.
Es muy importante que limpies profundamente el área afectada, ya que la lista de infecciones bacterianas que pueden transmitirse de las heces de su perro a usted es larga.
Algunas infecciones bacterianas que su pastor alemán puede transmitirle a través de las heces son:
- Brucella
- Pasteurella
- Campylobacter
- Capnocytophaga
- Salmonela
- Leptospira
- Coxiella burnetii
- Bordetella bronchiseptica
- Yersinia enterocolitica
- Staphylococcus intermedius
- Staphylococcus aureus resistente a la meticilina
Para minimizar sus posibilidades de contraer alguna de estas bacterias, es importante que limpies a fondo cualquier área que pueda haber estado en contacto con la diarrea de su perro con un limpiador enzimático.
Mi limpiador para las manchas de perro es el eliminador avanzado de manchas y olores de Nature’s Miracle . En pocas palabras, este limpiador está probado y es excelente para eliminar el olor y las bacterias de la diarrea del perro.
Consejos para prevenir la diarrea en el futuro en su pastor alemán
Si bien es muy probable que su pastor alemán experimente diarrea más de una vez, es importante que tengas en cuenta los siguientes pasos para minimizar las posibilidades de que vuelva a ocurrir:
- Evite un cambio brusco en la dieta de su perro. Si desea presentar nuevos alimentos a su pastor alemán, hágalo gradualmente.
- Evite darles comida y golosinas para perros con alto contenido de grasa y sal. Un alimento como el tocino puede causar malestar estomacal debido a su alto contenido en grasas y sodio.
- Dale lácteos con moderación. Su pastor alemán puede comer queso o beber leche de vez en cuando, pero demasiado también puede causar malestar estomacal, especialmente en perros que son intolerantes a la lactosa . Intente darle a su perro estas golosinas más saludables .
- Deseche la basura con regularidad. Si no es posible, al menos asegúrese de que su contenedor de basura esté cubierto para evitar que su pastor alemán acceda a él.
- Nunca le dé a su pastor alemán alimentos caducados o en mal estado. Use el sentido común: si huele mal, es probable que lo sea, independientemente de la fecha.
- Cuando alimente a su pastor alemán con carne cruda , asegúrese de que la carne esté fresca y lávela primero antes de servirla.
- Asegúrese siempre de que las vacunas de su pastor alemán estén actualizadas, ya que muchas enfermedades asociadas con la diarrea provienen de infecciones virales prevenibles.
- Considere incluir probióticos en la dieta de su pastor alemán por las razones mencionadas anteriormente.
- Limite la exposición de su pastor alemán al estrés. Hacer tiempo para abrazos y besos cálidos puede ayudar a aliviar los efectos negativos del estrés en su pastor alemán (¡y en usted mismo!)
Pensamientos finales
La diarrea es muy común entre los pastores alemanes. En la mayoría de los casos, se resolverá por sí solo y la salud de su pastor alemán volverá a la normalidad sin necesidad de ir al veterinario.
Sin embargo, en algunos casos, puede ser causado por afecciones graves como el cáncer , así que tómelo siempre en serio.
Recuerde que incluso una enfermedad relativamente leve que causa diarrea puede volverse grave si no se trata a tiempo.
La regla general es llevar su pastor alemán al veterinario si los síntomas persisten durante más de 24 horas, o si aparecen heces blandas junto con otros síntomas médicos como vómitos, depresión, inactividad, disminución del apetito, letargo o dolor.
Si bien es muy probable que su pastor alemán experimente diarrea aquí y allá, tomar precauciones como evitar cambios abruptos en la dieta, alimentarlos de alta calidad y mantenerlos alejados de la basura puede ayudar a minimizar su recurrencia en el futuro.