¿Las herraduras dañan a los caballos? 9 cosas que todo dueño de un caballo debe saber

Parece duro montar una herradura de metal debajo del casco con clavos. ¿Cómo se siente el caballo al hacerlo?

¿Las herraduras lastiman al caballo?

Cuando se hace correctamente, no le hace daño al caballo tener las herraduras montadas. El casco está conectado a la piel y la carne, pero el casco en sí puede compararse con las uñas de los humanos. Mientras los clavos no se inserten demasiado profundamente, el caballo no sentirá dolor.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo lo hace correctamente.

Hay algunos factores muy importantes que debes recordar antes de jugar con la herradura del caballo.

¿Cuánto puede sentir el caballo al montar herraduras?

Como mencionamos anteriormente, la pezuña del caballo es bastante similar a las uñas de los humanos. Esto también significa que el animal sentirá algunas sensaciones cuando la herradura esté clavada en el casco.

Pero esta cantidad de (posible) incomodidad es muy pequeña en comparación con el dolor que el caballo podría encontrar si no tiene las herraduras mientras cabalga sobre superficies duras con usted encima.

Los veterinarios han comparado el procedimiento con el dolor que sentirían los humanos si te clavaras un tornillo o un clavo en la uña. No debería doler en absoluto, pero se siente más como la extraña sensación de limar una uña.

En otras palabras, el caballo estará bien.

Pero es muy importante que lo haga alguien con experiencia. Esto no es algo con lo que los aficionados puedan jugar. Nunca debes intentar montar herraduras usted mismo. Si logras clavar los clavos demasiado profundo, causarás un inmenso dolor a la pobre criatura.

Así que asegúrese de que lo haga correctamente un herrador con experiencia. Siempre puedes preguntar cuántas veces lo ha hecho la persona antes solo para asegurarte de que tiene mucha experiencia.

¿Qué sucede exactamente al montar las herraduras?

El herrador es la persona que se ocupa de la limpieza, el mantenimiento y el montaje de herraduras en el casco del caballo. Así es como él / ella monta una herradura:

  1. Primero, el herrador limpiará los cascos. Esto no es absolutamente doloroso para el caballo de ninguna manera. El herrador raspará la suciedad y las irregularidades debajo del casco.
  2. Ahora se puede quitar la vieja herradura. Es una experiencia indolora para el
  3. Ahora se liman las pezuñas y se cortan si son demasiado largas.
  4. El casco ahora está listo para la herradura. El herrador colocará la herradura en el casco e insertará los clavos.
  5. Finalmente, se liman las uñas para que no sobresalgan por debajo de los cascos.

Normalmente, este es un procedimiento indoloro. Sin embargo, hay excepciones, como veremos en un segundo.

El veterinario hará esto para los cuatro cascos y el caballo estará listo para volver a casa contigo con los zapatos nuevos puestos. No será mucho más probable que lo pase bien cada vez que cabalgues, incluso si cabalga principalmente sobre concreto o carreteras. De lo contrario, esto puede ser bastante doloroso a largo plazo si el caballo no lleva herraduras.

¿Cuánto tiempo se tarda en montar las herraduras?

Normalmente se necesitan hasta cinco minutos para cada casco. Esto puede llevar mucho tiempo para que el animal no tenga patas libres y esto también es parte de la razón por la que debes entrenar al caballo para esto desde una edad temprana.

Si el animal se siente incómodo durante el proceso, puede levantar fácilmente la comida del suelo. En este caso, el herrador normalmente se tomará un descanso y acariciará al animal por un tiempo.

Normalmente es más difícil para el herrador realizar este proceso que para el animal.

Esto se debe a que la posición de trabajo no es muy cómoda para el herrador. Pero definitivamente es necesario para que el caballo tenga pies sanos.

3 cosas que pueden causar dolor al herrar al caballo

Como ocurre con todas las reglas, también hay excepciones.

Echemos un vistazo a lo que puede salir mal y cómo afectará al caballo. También veremos qué puede hacer para evitar estas situaciones, ya que pueden ser bastante dolorosas para el caballo.

1) Cuando el caballo tenga hematomas por no llevar herraduras

Si ha montado el caballo en superficies duras sin herraduras, es posible que el animal se haya magullado debajo de los cascos.

Cuando el herrador limpia los cascos y monta las herraduras, esto puede ser un proceso doloroso. Esto se debe a que el casco está adolorido y posiblemente hinchado alrededor del casco.

Esto probablemente se puede comparar con cuando tiene una inflamación en el costado de la uña y necesita limpiarla y comienza a golpear la uña.

Esto no es agradable para el caballo y puede evitarlo visitando al herrador a su debido tiempo para que el caballo no se monte sin herraduras.

2) Cuando un herrador sin experiencia clava el clavo demasiado profundo

Si el herrador (o alguien sin experiencia) no tiene mucha experiencia, podría clavar accidentalmente el clavo demasiado profundo en el casco.

Esto puede ser muy doloroso y es mejor en comparación con conducir y clavarse en la piel. La carne debajo de las pezuñas (láminas sensibles) es muy sensible y no se debe tocar durante el procedimiento.

A esto se le llama “clavo caliente” y cuando sale mal, el caballo reacciona instantáneamente. Le haría saber inmediatamente lo que está pasando. Similar a su propia reacción si alguien le clava  en la uña y en la piel sensible.

Cualquier herrador con experiencia sabe exactamente cómo solucionar esto para que no suceda. Esto es exactamente para lo que el herrador está capacitado y rara vez fallará.

3) Cuando la herradura no encaja

Si montas herraduras que son demasiado pequeñas o demasiado grandes, causará problemas y posiblemente dolor al caballo.

También debes asegurarse de que el zapato tenga la forma correcta. Los cascos tienen una forma un poco diferente para cada caballo y debes prestar mucha atención a la forma y   cuando prepares la herradura.

Si la herradura no encaja, podría terminar rompiendo el casco y esto puede causar dolor al animal si no se trata rápidamente.

4) Malestar por los fuertes ruidos de martilleo

Algunos caballos no manejan muy bien los ruidos fuertes del martillo. Pueden asustarse  por los sonidos fuertes que hace cuando el herrador está corrigiendo los zapatos.

Recuerde que el herrador primero medirá la herradura un par de veces mientras la martilla en la forma correcta. Luego se puede montar en el casco.

Lo mejor que puedes hacer aquí es permanecer cerca de su caballo y asegurarse de que sepas exactamente dónde se encuentra durante el proceso. Recuerde que los caballos tienen puntos ciegos detrás de ellos y si estás parado directamente frente a su nariz.

El herrador también podría permitirle sujetar al animal durante el proceso.

También puede traer algunos de los bocadillos favoritos de los caballos, como manzanas o zanahorias. Esto podría ayudar a calmar al animal y alejar la atención de los ruidos fuertes y el olor del humo.

5) No cabalgues demasiado fuerte el primer día después de poner la herradura

Deberías tomarte uno o dos días para que el caballo se acostumbre a las herraduras. Esto también es para asegurarse de que estén montados correctamente. Así que no lo lleve a dar un paseo muy largo y duro justo después de montar el zapato.

Si algo no está montado correctamente o algo le pica al caballo, debe llevarlo de regreso al herrador para que arregle y coloque la herradura correctamente.

Esto también puede suceder si el casco se lastimó o se limó para cerrar, pero normalmente todo estará bien. Solo tómatelo con calma los primeros días, especialmente si es la primera vez que el caballo monta herraduras.

¿Con qué frecuencia debes consultar al herrador?

Debes llevar el caballo al herrador cada mes o al menos cada dos meses. Pero esto depende en gran medida de cuánto montes a caballo y de dónde lo montes.

Si circula sobre superficies duras varios días a la semana, debes hacerlo mensualmente.

De lo contrario, es posible que puedas esperar hasta ocho semanas antes de visitar al herrador con el caballo. Esto es para asegurar que el herrador pueda detectar cualquier irregularidad a tiempo. La mayoría de las veces, las pequeñas grietas se pueden arreglar cuando se liman y se tratan rápidamente.

De lo contrario, podría terminar con un caballo cojeando que no puede montar. Y eso también puede ser doloroso para el pobre caballo.

¿Debería usar herraduras?

Este es un debate muy antiguo. Hay pros y contras de cada lado, pero en general, todos en el mundo de los caballos recomendarían usar herraduras en su caballo.

Necesitas herraduras para proteger los cascos. De hecho, se puede comparar a ti mismo yendo descalzo. O tal vez no completamente descalzo (ya que los cascos son como uñas), sino más bien como usar pantuflas.

Siempre que encuentres algo puntiagudo (o si los cascos están desgastados), esa cosa afilada podría terminar en el lugar equivocado y lastimará al caballo mucho más de lo que crees.

Si montas el caballo en superficies duras sin herraduras, los cascos podrían simplemente romperse. Esto puede ser muy doloroso para el animal y esa es una de las principales razones por las que siempre debes herrar a tu caballo.

Si estás pensando en montar a caballo sin herraduras, debes asegurarte de no montar en superficies duras con demasiado frecuencia. Siempre que montes sobre concreto o asfalto, desgastarás los cascos. Es mejor montar sobre hierba y campos si insistes en montar el caballo descalzo.

Estos son los factores que determinan si el caballo necesita herraduras:

  • Si monta el caballo en superficies duras, necesitas herraduras.
  • Si trabajas con el caballo con una gran carga de trabajo, también debe ponerse herraduras.
  • Si el caballo tiene alguna irregularidad en los cascos, también podría beneficiarse enormemente de las herraduras.
  • Si lo montas con frecuencia y con fuerza, necesitará herraduras.

Recuerda
Antes de decidir no herrar al caballo, debes consultar a un profesional. Podrá mirar los cascos y ver si hay alguna irregularidad que deba arreglarse con herraduras.