Probablemente hayas escuchado que los caballos se matan para convertirlos en pegamento. Suena realmente cruel, pero ¿cuáles son los hechos?
Echemos un vistazo más de cerca a cuándo y cómo los caballos se convierten en pegamento.
¿Se matan los caballos para hacer pegamento?
De hecho, los caballos se matan para hacer pegamento. Los caballos contienen altos niveles de colágeno, que es un ingrediente clave en la mayoría de los pegamentos de origen animal. Se convierte en gelatina que es pegajosa cuando está húmeda y dura cuando se seca.
¿Por qué se usan los caballos para pegar? (Hechos y mitos)
Históricamente, los caballos han sido enviados a la tela pegada cuando mueren. Esto se debe a que los caballos contienen colágeno que se convierte en gelatina.
Hay algunos beneficios realmente buenos de este tipo de pegamento en comparación con el pegamento hecho artificialmente (al que volveremos).
Estas son algunas de las principales ventajas del pegamento elaborado con animales:
- Las superficies se pueden volver a separar con superficies limpias.
- Puede aplicar una nueva capa de pegamento sobre una capa anterior.
- Puede corregir un ajuste irregular calentando el pegamento
- Produce una articulación apretada que no se dobla con el tiempo.
Como puedes ver, hay algunas ventajas realmente buenas que hacen que el pegamento para animales sea mejor en algunos aspectos en comparación con el pegamento hecho a partir de fuentes alternativas.
Cuando trabajas con pegamento que no está hecho de animales, normalmente no tendrás estas ventajas.
Probablemente hayas intentado pegar dos superficies juntas solo para experimentar lo difícil que es volver a unirlas una vez que se han roto. Esto se debe a que otros tipos de pegamento no funcionan de la misma manera. Cuando el pegamento esté endurecido y no se puedan separar las dos partes sin romper el pegamento.
¿Matamos activamente caballos para hacer pegamento?
Algunas fábricas pueden matar un caballo perfectamente bueno para convertirlo en pegamento.
Pero la mayoría de las veces solo usamos animales muertos y animales enfermos para hacer pegamento. Por lo tanto, no debe preocuparse de que su caballo sea atrapado repentinamente y se convierta en pegamento. Por lo general, no funciona de esta manera.
En realidad, es una buena manera de utilizar todos los materiales finos dentro de un animal muerto después de que ya no esté vivo. De esta manera, se le da un gran uso al animal cuando ya no puede vivir una buena vida.
Por eso también dice el viejo refrán: “El caballo ha sido llevado a la tela pegada”. Esta era una forma de decir que el animal había muerto. Esto no era algo que la gente pensara mucho en el pasado. Todas las diferentes partes de los animales se estaban utilizando para diferentes propósitos.
Comíamos la carne y tratábamos de pensar en otras formas de utilizar los huesos, los dientes, las pezuñas, etc. y el pegamento era una forma brillante de utilizar estos materiales.
¿Qué animales se utilizan para producir pegamento?
Los animales más comunes utilizados para la producción de pegamento son:
- Caballos
- Pescado
- Vacas
- Conejos
Incluso puede sentir esto en sus dedos cuando está comiendo el pollo u otro animal. A veces, sus dedos se pegarán y esta sustancia pegajosa es en parte el colágeno que se utiliza en el pegamento animal.
Usamos principalmente los cascos de caballos y ganado para obtener un pegamento más fino, pero también se produce mucho pegamento a partir de peces y conejos. La cola de pescado se ha utilizado durante más de 10 años y se utiliza para vidrio, cerámica, madera, papel, cuero y metales.
Esto se debe a que la piel y los huesos del animal contienen colágeno. La palabra griega para “colágeno” es “κόλλα”, que en realidad significa “pegamento”. Estas son proteínas que pueden unirse a varios materiales para unirlos.
¿Todavía se están pegando los caballos?
Hoy en día, la mayoría de las veces no usamos tantos animales para hacer pegamento. Todavía hay varias fábricas en todo el mundo donde se utilizan animales para producir pegamento.
De hecho, varias fábricas de Canadá están utilizando animales muertos para producir sustancias pegajosas en el pegamento.
Esto se debe a que el pegamento elaborado con animales tiene ciertas cualidades que son difíciles de reproducir artificialmente. Estas son las ventajas que mencionamos anteriormente.
Entonces, ¿para qué se usa hoy el pegamento para caballos?
- Antigüedades que hay que volver a armar
- Arte en vidrio
- Carpintería
- Montaje de órganos de tubos
- Encuadernación
Como puede ver, estas son áreas de trabajo bastante específicas. La gran mayoría del pegamento que se utiliza hoy en día se produce de forma artificial. Por eso, no matamos animales en grandes cantidades para hacer pegamento.
Por lo general, es el pegamento para cascos que se usa para superficies de madera. Este tipo de pegamento está hecho de cascos de caballos y ganado. Tiene unas propiedades muy especiales. Puede pegar dos piezas de madera sin dejar marcas visibles. Esto es especialmente bueno para proyectos de arte y carpintería más fina como gabinetes y muebles.
El pegamento para caballos se produce normalmente en Francia y otros países de Europa. Pero también hay varias fábricas en Canadá.
Pero durante muchos años el hombre no conoció otra forma de hacer pegamento. Entonces, si quisiéramos pegar dos piezas de material, tendríamos que usar el colágeno de animales muertos.
¿Para qué más se usan los caballos muertos?
Bueno, en realidad es ilegal comer carne de caballo en los Estados Unidos. Así que a menudo los caballos muertos se venden a países extranjeros para ser comidos.
Pero, con mayor frecuencia, los caballos muertos se entregan a un zoológico para alimentar a los animales. Los depredadores del zoológico necesitan carne fresca y esta es una excelente manera de obtener esa carne.
La gelatina de animales (por ejemplo, las pezuñas de los caballos) también se utiliza en gelatina y ositos de goma. Por eso son tan suaves y pegajosos. Los ositos de goma están hechos de huesos y músculos de animales muertos. Así que hay algo en lo que pensar la próxima vez que se meta un osito de goma en la boca. ¡Sabroso!
Formas alternativas de hacer pegamento (sin usar caballos)
Como mencionamos anteriormente, no utilizamos animales para producir pegamento en la misma medida que antes. Hemos encontrado formas mucho más efectivas de producir pegamento artificialmente.
Hoy en día, las fábricas suelen producir pegamento llamado “acetato de polivinilo” (también conocido como PVA). Es un tipo de pegamento muy fuerte y duradero que se puede usar en múltiples superficies.
Este tipo de pegamento es más económico de producir y también más fácil de trabajar. Puede almacenarlo a varias temperaturas diferentes y no se endurecerá hasta que salga de la botella. Este fue un problema con el pegamento animal. Se endurecería a temperaturas específicas, lo cual era bueno cuando se quería separar las dos piezas. Pero no era ideal cuando querías que las dos piezas permanecieran juntas.
¿El pegamento de Elmer está hecho de caballos?
Hoy en día, el pegamento de Elmer no se fabrica con caballos. Solía estar hecho de caballos pero hoy están hechos de materiales sintéticos. La mezcla de ingredientes es secreta, pero han declarado específicamente que ya no usan colágeno animal.
Entonces, ¿por qué hay una vaca en el pegamento de Elmer si están usando caballos?
La vaca de las botellas de pegamento de la fábrica de pegamento de Elmer es una mascota de la empresa llamada Elsie the cow. Es simplemente un símbolo de cómo se solía hacer el pegamento en los días.
Otras personas argumentan que la vaca que ríe en las botellas de pegamento de Elmer es un símbolo de animales felices que llegaron a vivir. Debido a que encontraron otras y mejores formas de producir pegamento de manera más eficiente, el ganado ahora puede seguir sonriendo.