Muchos animales migrarán hacia el sur o hacia otra parte del mundo cuando se acerque el invierno. La migración animal ocurre cuando los animales viajan a otra área por temporadas.
Algunos animales descienden de las montañas hacia un clima más cálido, mientras que otros volarán hacia el sur.
¿Por qué migran los animales? Los animales migran a climas más cálidos para sobrevivir durante el invierno. Puede ser difícil encontrar comida durante los meses fríos, por lo que se dirigirán al sur y regresarán cuando se acerque la primavera. Otros animales migran para reproducirse.
Pero hay muchas cosas más interesantes que decir sobre la migración animal.
Es realmente interesante ver cómo y por qué migran los animales. También veremos otras formas en que los animales se preparan para sobrevivir a los fríos meses de invierno.
Comencemos analizando todas las razones por las que los animales migran.
¿Cuáles son las diferentes razones de las migraciones?
La mayoría de los animales que migran se dirigen hacia el sur para encontrar un lugar más cálido para pasar el invierno.
Normalmente, estos son los animales en los que pensamos cuando hablamos de migración animal. Pero existen otras razones para migrar como veremos a continuación.
Migración para escapar del frío invierno
Este es un comportamiento muy típico de las aves más grandes.
A menudo se irán juntas en grandes bandadas de cientos o miles de aves.
Este es un comportamiento típico de los animales en áreas donde el verano es cálido y el invierno es frío. La mayoría de los animales están hechos para vivir dentro de un cierto conjunto de temperaturas. Por eso han desarrollado este comportamiento para mantenerse calientes durante los meses fríos.
También hay muchos lugares en la tierra donde el clima se mantiene bastante constante durante el año.
Alrededor del Ecuador, encontramos países donde es verano y hace bastante calor durante todo el año. Esto es cierto para países africanos como Kenia, Tanzania y el caribe.
Los animales que vivieron alrededor de estos países no migrarán porque tienen el mismo planeta durante todo el año. Casi.
Al menos en comparación con el norte de Europa y América del Norte.
Animales que migran para reproducirse
Muchos peces y otras criaturas marinas se dirigirán a aguas más cálidas para reproducirse.
Pueden irse por varios años para cuidar sus huevos y luego regresar al área de donde vinieron. Y luego el ciclo comienza de nuevo.
Lo mismo ocurre con las ballenas, las focas (como veremos a continuación) y muchos peces como los salmones. Los salmones se dirigen a aguas cálidas para poner huevos y reproducirse. Esto sucede en todo el mundo y no solo en países fríos.
También se sabe que las ranas y los sapos viajan distancias cortas para reproducirse en un lago.
Es posible que haya notado cómo a menudo encontramos ranas, salamandras y sapos en áreas públicas como carreteras y autopistas. Esto no se debe a que vivan allí. Es simplemente porque están en camino a un mejor lugar para aparearse.
Por tanto, no todos los animales viajarán al sur hacia un clima más cálido. Algunos animales simplemente migrarán para reproducirse en un entorno mejor y más seguro.
¿Qué desencadena la migración animal?
¿Alguna vez te has preguntado cómo los animales saben exactamente cuándo es un buen momento para migrar? Parece que siempre se van a la hora correcta y siempre saben exactamente cuándo regresar.
Echemos un vistazo a lo que desencadena la migración del animal.
¿Es la migración un comportamiento aprendido o heredado?
Los animales saben instantáneamente cuándo migrar y adónde ir.
Parece que tienen este comportamiento desde que nacen (o al menos lo aprenden MUY temprano). Porque rara vez encontramos animales abandonados. Los animales no parecen olvidar nunca cómo y dónde migrar.
Tomemos los gansos canadienses, por ejemplo.
Siempre vuelan hacia el sur durante el invierno y nunca se quedan en Canadá. Y tan pronto como se acerca la primavera, saben que es hora de volar de regreso. Lo harán todos los años.
Este comportamiento simplemente se construye en ellos como instintos.
Los científicos no saben mucho sobre cómo funcionan estos instintos. Así que hay muchos campos para explorar aquí si tienes un científico dentro de ti y amas a los animales.
Es como una hibernación.
El oso sabe exactamente cuándo entrar en hibernación, aunque es posible que aún no haya hecho mucho frío.
El cambio climático crea nuevos patrones
El rápido cambio de temperatura en todo el mundo provoca nuevos patrones de migración.
Un buen ejemplo son los flamencos.
Por lo general, los flamencos no migran, pero debido a que el clima cambia tan rápido, también están comenzando a migrar. Esto no solo se debe a los cambios de temperatura sino también a los cambios en los niveles del agua. Los flamencos dependen de las aguas poco profundas para reproducirse.
En algunas áreas, esas aguas poco profundas también comenzarán a congelarse.
Luego, los flamencos tienen que migrar a áreas más cálidas para encontrar un lugar adecuado para reproducirse. Este es solo un ejemplo de cómo cambia el mundo con el aumento de las temperaturas. A menudo tiene un gran impacto en los animales porque no pueden simplemente entrar en el interior y regular sus hogares.
¿Qué animales están migrando?
Encontramos una gran variedad de animales que migran. La mayoría de los animales de la siguiente lista son de América del Norte. Pero la lista también incluye animales exóticos y una mezcla de aves, peces y animales terrestres.
La mayoría de los mamíferos no migrarán porque les tomará una eternidad caminar largas distancias. Algunos mamíferos más grandes migrarán y también los veremos a continuación.
Mencionemos algunos de los animales más comunes para migrar:
- Gansos canadienses
- Salmones
- Cangrejos
- Tortugas
- Murciélagos
- Mariposas
- Cocuyos
- Cisnes
- Libélulas
- Renos
- Cebras
- Ballenas
Puede que le sorprenda descubrir que los renos y las cebras también migran.
Les lleva mucho tiempo completar las largas distancias y lo hacen en manadas de hasta 100,000 animales. Lo hacen para encontrar comida y no tanto porque no pueden mantenerse calientes.
Las ballenas y las focas también viajarán a aguas más cálidas. Como veremos a continuación, están viajando a estas aguas más cálidas para parir y criar a sus pequeños.
Cuando los más pequeños estén listos para hacer las largas distancias, regresarán al lugar de donde vinieron.
La razón por la que las ballenas y las focas prefieren las aguas frías es porque hay mucha más comida que pescar aquí.
Como puede ver, también hay muchos insectos que migran.
Mucha gente no lo sabe, pero probablemente se deba a que no nos preocupan tanto los insectos como las aves y los mamíferos.
¿A cuántas distancias migran los animales?
Esto varía mucho.
Algunos animales solo viajarán unos pocos kilómetros para encontrar el pozo de agua perfecto para poner huevos. Otros viajarán miles de millas.
Se sabe que las golondrinas viajan hasta 6.500 millas (10500 kilómetros) y esa es probablemente una de las distancias más largas que viajará un animal. ¡Porque literalmente puedes ir a cualquier parte si viajas tanto tiempo!
¡Pueden viajar desde América del Norte hasta África!
Eso es muy impresionante y lleva mucho tiempo. No son pájaros grandes, por lo que tienen que esforzarse mucho para viajar estas distancias extremas.
¿Cómo encuentran los animales su camino durante la migración?
Esto también es algo por lo que los científicos han luchado mucho por descubrir.
Todavía no sabemos exactamente cómo aprenden a navegar durante la migración. Entonces, hay varias teorías y veremos algunas de ellas aquí:
- Usan puntos de referencia como los ríos
Algunos científicos creen que las aves volarán de acuerdo con los ríos y otros puntos de referencia como los arroyos. Tendría sentido porque son fáciles de ver desde el cielo y tienen otro color que la tierra que los rodea. - Usan el sol, la luna y las estrellas para navegar.
También pueden usar la navegación según la posición del sol y las estrellas. - Usan campos magnéticos
También puede que navegan de acuerdo con el campo magnético de la Tierra. Como sabemos, tenemos muchos campos magnéticos y será bastante fácil navegar (si puede sentirlos). Es muy parecido a usar una brújula.
Tal vez las aves tengan una brújula incorporada que realmente pueda detectar los campos magnéticos de la tierra.
¿Cómo sobreviven los animales al invierno sin migrar?
Pero no todos los animales migrarán a climas más cálidos cuando se acerca el invierno.
Hay muchas otras formas de controlar el clima frío. Echemos un vistazo a algunos otros patrones de comportamiento que encontramos en el reino animal cuando hace mucho frío afuera.
Hibernación
Algunos animales entrarán en estado de hibernación.
Reducirán la temperatura de su cuerpo y también reducirán la frecuencia cardíaca y la respiración. Los animales más populares para hibernar son probablemente los osos pardos.
Los osos hibernarán durante unos seis meses, por lo que prácticamente desperdician la mitad de esa vida durmiendo.
Los osos se mantendrán alerta durante la hibernación. También es posible que eventualmente se despierten y salgan a caminar un poco si escuchan algún ruido o sienten peligro.
Otros animales tienen una forma más extrema de hibernación. Tomemos los murciélagos, por ejemplo. Casi pueden bajar su temperatura al punto de congelación. Y pueden pasar una hora entre cada respiración que toman. Son uno de los mejores animales para hibernar.
Hechos
Si le impresiona que los pájaros sepan exactamente cuándo volar hacia el sur, el oso debería impresionarlo más. Comenzarán a comer mucha más comida en los meses previos a la hibernación. ¡Así que sienten que se acerca el invierno antes de que el clima comience a enfriarse!
Hemos escrito un artículo separado aquí sobre por qué los osos hibernan. ¡Porque es una historia bastante larga y también muy interesante!
Crecer plumas más cálidas o pelaje
También encontramos una gran cantidad de animales que no migrarán ni hibernarán.
Esto significa que tendrán que permanecer en la zona fría durante todo el invierno. Para sobrevivir al frío, tendrán que desarrollar plumas más cálidas o pelaje.
Estos son algunos de los animales que se quedan:
- Pavos
- Halcones
- Búhos
Es posible que hayas visto búhos durante el invierno. Desarrollan plumas muy esponjosas y se ven súper lindas.
Algunos pasan a la clandestinidad
Las hormigas simplemente se enterrarán en el suelo durante el invierno.
Se prepararán bien almacenando comida y luego eventualmente sellarán las aberturas de sus escondites.
Cuando cava en el suelo, la temperatura se mantendrá muy por encima del punto de congelación. Esto permite que las pequeñas hormigas sobrevivan. Pero tienen que permanecer juntas en grupos grandes para mantenerse calientes. ¡Seguridad en números, como dicen!
El objetivo principal de las hormigas, durante el invierno, es mantener viva a la reina.
Debe mantenerse viva a toda costa. Después de todo, ella es responsable de llevar los huevos para la próxima generación, y sin ella, las hormigas morirán en cuestión de meses.
Algunos no planean sobrevivir
Algunos animales acabarán antes del invierno poniendo huevos. Y luego se prepararán para morir.
Estos suelen ser animales más pequeños con una vida útil corta. Como los insectos.
A finales del otoño, pondrán huevos en el suelo, debajo de árboles o piedras, donde pueden encontrar un pequeño refugio. Los huevos eclosionarán en la primavera y luego tendremos un nuevo conjunto de insectos.
Estos son algunos de los insectos que no sobreviven al invierno:
- Mosquitos
- Grillos de campo
- Avispas
- Pulgas
No todos los insectos morirán durante el invierno.
Tomemos, por ejemplo, la oruga Moth. Tiene una estrategia muy peculiar e interesante para sobrevivir a los meses fríos.
Desarrolla alcohol dentro de su cuerpo para poder mantenerse vivo a temperaturas bajo cero. Debido a que ha agregado cierto grado de alcohol en su sangre, no se congelará y puede mantenerse con vida.
Fuentes: nhpbs.org , National Geographic