¿Por qué los pastores alemanes son buenos perros policía?

Uno de mis perros pastor alemán fue adiestrado por la policía. Lo abordaron en la casa de un entrenador y mi familia y yo íbamos allí y trabajábamos con él de manera regular.

Elegimos la raza Pastor Alemán, en este caso, específicamente para que la policía lo entrenara para proteger nuestro hogar. Pero antes de tomar esta decisión, hicimos la siguiente pregunta:

¿Por qué los pastores alemanes son buenos perros policía? El Pastor Alemán es un buen perro policía porque:

  • Son una de las razas de perros más inteligentes.
  • Son capaces de trabajar muchas horas sin cansarse.
  • Como perros pastores, la protección está en su naturaleza.
  • Poseen una fuerza superior a la media.
  • Tienen los nervios excepcionalmente tranquilos.
  • Siguen muy bien los comandos.
  • Son rápidos y atléticos.
  • Son extremadamente leales.

Mi perro pastor alemán  fue entrenado específicamente para sujetar a un intruso del brazo hasta que uno de los miembros de nuestra familia regresara a casa. Y también fue entrenado para responder a un comando de ataque. Esto cumplió con los requisitos que buscábamos.

Sin embargo, la policía capacita a los perros pastores para una serie de aplicaciones diferentes. En el artículo, veremos más de cerca por qué los pastores alemanes  son buenos perros policía y las diferentes formas en que los departamentos de policía los utilizan.

Visión general

Los agentes de policía tienen un trabajo intrínsecamente peligroso. A veces se enfrentan a situaciones de vida o muerte que involucran a personas que tienen la intención de causarles daño a ellos o a otra persona.

Si bien los agentes de policía tienen una serie de herramientas defensivas a su disposición, como una pistola, una pistola eléctrica o una porra, a veces no son suficientes. Es posible que haya varios agresores o que un oficial se enfrente a una situación en la que lo tomen por sorpresa.

En otras circunstancias, puede ser necesario realizar una búsqueda en áreas estrechas y de difícil acceso, o quizás lo que se busca no puede ser detectado por los sentidos humanos.

Aquí es donde entra el perro policía. Específicamente el perro pastor alemán . Entre muchas otras cosas, son una de las barreras más efectivas que un oficial de policía puede poner entre el malo y ellos mismos.

El proceso de asignación

Los perros pastor alemán  son tan únicos como sus propietarios o manipuladores. Debido a esto, los perros policía se emparejan con sus manejadores según su personalidad.

Este proceso no es sencillo. Se necesitan varias semanas para que un perro policía se empareje adecuadamente con su guía. También hay una buena cantidad de escrutinio involucrado en este proceso.

Los oficiales pasan por un largo proceso de adiestramiento para asegurarse de que podrán adiestrar bien al perro. Un oficial de policía solo es elegible para ser transferido a una unidad de especialidad K-9 para entrenamiento después de completar al menos uno o dos años (dependiendo del departamento) de servicio de patrulla.

Además, la vida profesional anterior del oficial de policía se evalúa general y específicamente. Se hacen preguntas sobre el oficial de policía, tales como:

  • ¿Qué tan familiarizado está el oficial con los caninos en su vida diaria?
  • ¿Es el oficial muy activo físicamente en el trabajo?
  • ¿Ha demostrado el oficial un papel activo al insertarse de inmediato para manejar situaciones adversas?
  • ¿El oficial se ha ocupado activamente de las personas y los problemas?
  • ¿Es el oficial responsable en general?
  • ¿Posee el oficial buenas habilidades de comunicación?

También es muy importante que el oficial en cuestión sea enérgico por naturaleza, ya que los perros policía de pastor alemán  son muy activos y enérgicos, y requieren lo mismo de sus manejadores.

Para los oficiales de policía, los perros pastor alemán  no son mascotas, y tampoco son solo una herramienta o arma. Ocupan un papel único que requiere cierto tipo de oficial.

Los oficiales viven con sus perros en sus casas junto con sus familias. Entonces, existe un vínculo muy fuerte que se desarrolla entre ellos. Cuando la mayoría de las personas se despiden de sus perros cuando se van al trabajo, los oficiales de la unidad K-9 están cargando a su perro en el automóvil con ellos.

Los perros policía trabajan para jugar

Es probable que hayas visto diferentes programas de realidad en los que se despliega un perro pastor alemán  para perseguir una amenaza o descubrir contrabando o explosivos ocultos.

Y probablemente hayas notado que cada vez que el perro cumple con su deber, es recompensado con elogios verbales y luego se les da algún tipo de juguete para jugar, a menudo una pelota o una cuerda para tirar.

Esta recompensa se da porque a los perros policía les encanta jugar. De hecho, en esto se basa su formación. Los perros están motivados para hacer el trabajo debido a la recompensa del juego que ocurre por un trabajo bien hecho.

Esto se denomina refuerzo positivo: el perro es recompensado positivamente por hacer bien su trabajo. Esto hace que el perro quiera trabajar.

Dato interesante: durante el entrenamiento, a los perros a menudo se les dan toallas como juguetes para que las recojan y las pongan. Estas toallas tienen un doble propósito.

Si bien son divertidos para el perro, también están cubiertos de un olor específico, como pólvora negra (residuos de armas) o un narcótico específico. Esto sirve para que el perro asocie el olor de la toalla con su juguete y su tiempo de juego.

Entonces, cuando un perro policía hace un hallazgo, al perro, ¡realmente ha encontrado su juguete!

Selección de un perro policía

Seleccionar un perro policía, en gran parte, requiere buscar un perro con un alto instinto de presa natural.

Los criadores a veces comienzan a probar y entrenar camadas enteras de cachorros a las 6 semanas de edad, y durante este tiempo mantienen los ojos abiertos para los cachorros que muestran este impulso.

La siguiente técnica es una forma que utilizan los criadores para seleccionar perros adecuados para el entrenamiento policial:

Se rodará una pelota debajo de un sofá u otro objeto y los cachorros naturalmente intentarán agarrarla. Sin embargo, algunos cachorros perderán interés y se rendirán en favor de algo más interesante.

Un cachorro con un alto impulso de presas naturales será persistente. No se rendirá y seguirá intentando conseguir el balón. Permanecerá enfocado en su objetivo hasta que lo consiga.

Prueba esto con tu cachorro en casa. Vea cómo responde. ¿Se rinde o persiste? Esta es una buena manera de medir qué tanto instinto de presa natural tiene su cachorro.

Saber esto puede ser útil en el futuro al presentar su perro pastor alemán  a otras personas o animales. Si su perro tiene un instinto de presa más alto de lo habitual, entonces debe ser más cauteloso en estas situaciones.

¿Cuánto tiempo se tarda en entrenar a un perro policía?

La cantidad de tiempo que lleva adiestrar a un perro policía depende de cómo se vaya a utilizar el perro. A menudo, cuando un departamento de policía recibe un perro, ya ha sido entrenado fundamentalmente en protección y obediencia.

A partir de ahí, el perro pasa a entrenar con su guía para una aplicación específica. La duración del entrenamiento depende de la aplicación para la que se entrena al perro.

El entrenamiento inicial de patrulla lleva varias semanas. Y a partir de ahí se puede realizar una formación más especializada. Por ejemplo, el Departamento de Policía de Glendale, California, entrena a algunos de sus perros en detección de explosivos, y este entrenamiento toma de 3 a 4 semanas .

Después del entrenamiento básico, los perros y los adiestradores deben mantener un horario de entrenamiento continuo para mantener sus habilidades en forma.

Otros tipos de entrenamiento requieren diferentes períodos de tiempo. Sin embargo, al igual que la educación continua que requieren muchos otros trabajos, el adiestramiento del perro policía requiere un compromiso continuo por parte del perro y su guía.

¿Cuánto cuesta un perro policía?

El costo de un perro policía varía entre $ 8,000 y $ 11,000 (incluido el pasaje aéreo desde Europa). Sin embargo, este precio no incluye formación. El costo de entrenar a un perro policía para patrullar, detectar y rastrear varía entre $ 12,000 y $ 15,000. Esto eleva el costo total de un perro policía a entre $ 20,000 y $ 26,000.

Aplicaciones policiales para perros pastores alemanes 

Los perros pastores alemanes  son utilizados por la policía para diferentes propósitos. Cada propósito requiere un entrenamiento específico para el perro. La duración del entrenamiento, dependiendo del propósito, puede variar de 3 a 12 semanas.

Curiosamente, el perro pastor alemán  a menudo aprende mucho más rápido que su manejador. Gran parte del entrenamiento se dedica a enseñar al manejador.

A continuación se muestran las diferentes disciplinas en las que se entrenan los perros policía.

  • Ataque
  • Búsqueda y rescate
  • Detección / explosivo

Ataque

El propósito principal de un perro de ataque entrenado por la policía es atacar a la vista, al recibir una orden o con provocación. Están capacitados para evaluar una situación y reaccionar de acuerdo con su entrenamiento.

Debido al alto nivel de inteligencia del perro pastor alemán, sobresalen en esta área. Pueden evaluar y determinar una amenaza incluso si su manejador no está presente.

Antes de que un perro sea considerado para el entrenamiento de ataque en un departamento de policía, debe aprobar un curso básico de obediencia. El perro debe demostrar que es capaz de obedecer las órdenes de su oficial de adiestramiento cada vez, sin excepciones.

Obedecer las órdenes del oficial es crucial porque la mordedura de un perro pastor alemán  puede infligir muchas lesiones a una persona muy rápidamente. Entonces, si el guía le dice al perro que se detenga, debe detenerse inmediatamente.

Un perro de ataque policial que no es capaz de obedecer las órdenes de su guía no solo es peligroso para las personas, sino que un perro de ataque fuera de control también puede llevar a todo un departamento de policía bajo escrutinio legal y potencialmente abrirlo a demandas.

También es por esta razón que el adiestramiento de los perros policía se registra meticulosamente con fines judiciales.

Perros policía y comandos europeos

Mucha gente cree que las palabras de comando de un perro policía se dan en un idioma europeo para evitar que un sospechoso las use contra un oficial o para decirle al perro que lo suelte.

Esto no es verdad. Entonces, ¿por qué los perros policía reciben órdenes en un idioma europeo? La razón por la que los perros policía suelen recibir órdenes en un idioma europeo es que los perros a menudo se compran en Europa, donde se les adiestra en comportamientos básicos , en el idioma de su país de origen.

La razón detrás de dar palabras de comando en la lengua materna del perro es porque es más simple hacer que el oficial de policía aprenda algunas palabras nuevas en un idioma extranjero que entrenar al perro con nuevas palabras de comando de un idioma diferente al que fueron entrenados inicialmente.

Búsqueda y rescate

Estos perros están entrenados con el objetivo específico de encontrar personas desaparecidas, a menudo en entornos inhóspitos. Sus áreas de cobertura incluyen:

  • rescate después de desastres naturales
  • seguimiento de personas desaparecidas
  • seguimiento del desierto
  • eventos con víctimas masivas (terremotos, deslizamientos de tierra, derrumbes de edificios, incidentes de aviación)

Muchos de nosotros recordamos vívidamente los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York. Ese día ejemplificó tanto lo peor como lo mejor de la humanidad.

Entre los mejores ejemplos se incluyeron los primeros en responder, no solo los de dos patas, sino también los de cuatro patas. Muchos perros de rescate de la policía peinaron los escombros sin dudarlo.

Los perros pastor alemán  estaban entre los perros utilizados para la búsqueda y el rescate después de la caída de las Torres Gemelas. Lamentablemente, algunos de ellos y sus manejadores también perecieron. Pero el hecho de que no sobrevivieran es un testimonio de su valentía.

No volvieron a pensar en los peligros que les aguardaban al entrar en los edificios en llamas. En cambio, su enfoque permaneció en la tarea que tenían entre manos: rescatar a las personas en peligro.

Aquí está el ejemplo de Trakr , un perro pastor alemán  de búsqueda y rescate que resultó invaluable el 11 de septiembre. Trakr localizó al primer superviviente encontrado.

Trabajó tan duro y desinteresadamente que se derrumbó por inhalación de humo, agotamiento y quemaduras después de buscar sin parar entre los escombros durante 2 días.

Detección / explosivo

Estos perros también se conocen como perros rastreadores. La policía los usa para olfatear cosas como explosivos, sangre, dinero, drogas ilegales e incluso aparatos electrónicos (como el contrabando de teléfonos móviles en las cárceles). Los perros de cadáveres también entran en esta categoría.

Pensamientos finales

Por las razones discutidas en este artículo, puede ver que los perros pastor alemán  son excelentes perros policía. Pero no te detengas aquí, échale un vistazo.

Comuníquese con su departamento de policía local y pregúnteles si tienen eventos próximos o reuniones de la ciudad donde hablarán sobre los perros de su departamento (y es probable que tengan un perro con ellos).

Como contribuyente, estás ayudando a comprar estos perros. Y dado que los perros son activos tan valiosos para los departamentos de policía en todas partes, a menudo están felices de llevarlos a diferentes funciones educativas o reuniones de la ciudad.

El único amigo absolutamente desinteresado que el hombre puede tener en este mundo egoísta, el que nunca lo abandona, el que nunca resulta ingrato o traicionero, es su perro.
Chaleco de George Graham – c. 1855