Tratamiento del moquillo canino: ¿Qué es el moquillo canino y cómo se trata?

El moquillo canino es una enfermedad viral muy contagiosa en los perros. El tratamiento del moquillo canino puede ser un desafío incluso para los veterinarios con décadas de experiencia, ya que no tiene una cura específica. Tiene una alta tasa de mortalidad y puede matar fácilmente a los cachorros no vacunados. Esta enfermedad, que también se denomina “enfermedad de la almohadilla dura” o “encefalitis de perro viejo”, también puede afectar a los perros adultos.

El CDV del virus del moquillo canino se transmite por el aire y los perros pueden contraerlo simplemente estando expuestos en el mismo espacio que los perros que ya están infectados con el virus. El virus también se puede transmitir al toser, estornudar y compartir alimentos o tazones de agua.

El moquillo canino es causado por un virus de la misma familia que el virus que causa el sarampión en los seres humanos y la enfermedad de Newcastle en las aves, pero los síntomas de estas enfermedades son diferentes entre sí.

Síntomas del moquillo canino

Dependiendo de la cepa del virus, los cachorros y perros que han contraído la enfermedad pueden mostrar los siguientes síntomas iniciales:

  • Secreción de ojos verdes,
  • Secreción nasal con secreción nasal de color verde a amarillento,
  • Fiebre,
  • Dificultad para respirar,
  • Pérdida de apetito,
  • Y letargo.

Los perros infectados pueden comenzar a presentar los siguientes síntomas a medida que avanza la enfermedad:

  • Diarrea,
  • Heces con sangre,
  • Neumonía,
  • Endurecimiento de las almohadillas de los pies,
  • Sacudidas involuntarias de una o ambas patas traseras o delanteras,
  • Balanceo involuntario de la cabeza,
  • Salivación acompañada de movimientos involuntarios de la mandíbula como si el perro masticara un chicle,
  • Parálisis,
  • Y convulsiones.

¿Cómo se diagnostica el moquillo canino?

Algunos veterinarios dicen que diagnosticar el moquillo canino observando los signos clínicos es difícil, ya que algunos de los síntomas también se observan en muchas otras enfermedades de los perros. Pero dado que el moquillo canino es una enfermedad altamente mortal, especialmente en los cachorros, algunos veterinarios prefieren descartarla o hacer que el perro que muestra síntomas clínicos de moquillo sea examinado lo antes posible.

Existen dos pruebas que pueden detectar el moquillo canino en perros:

Kit de prueba rápida: detecta los antígenos del moquillo o el virus real. Las muestras que se utilizan para esta prueba son hisopos nasales o oculares, heces, sangre o fluidos cefalorraquídeos.

ELISA : el inmunoensayo ligado a enzimas (ELISA) detecta los anticuerpos contra el moquillo. Las muestras que se utilizan para esta prueba son las de sangre.

Algunos veterinarios creen que el ELISA es más preciso en comparación con los kits de prueba rápida y, en su experiencia, los perros que han mostrado signos clínicos de moquillo canino dieron negativo con el kit de prueba rápida pero dieron positivo en el ELISA. El ELISA también puede dar una estimación de cuánto tiempo ha estado la infección. Tenga en cuenta que el ELISA también puede mostrar un falso negativo si el perro que se está probando tiene la infección demasiado pronto, ya que el sistema inmunológico generalmente tarda dos semanas en producir anticuerpos para la enfermedad.

Las fases del moquillo canino

Durante la primera fase o fase mucosa de la infección, el perro infectado puede experimentar fiebre bifásica o fiebre intermitente, tos, olfateo, secreción de ojos y nariz que a menudo son de color amarillo a verde. Estos síntomas a menudo se pasan por alto y, a menudo, se transmiten como simples problemas respiratorios. Esta fase suele durar una semana y los síntomas durante esta fase también pueden desaparecer por sí solos a medida que la enfermedad pasa a una etapa “latente”.

Después de unas semanas, el virus volverá a atacar el cuerpo del perro. Durante esta fase, pueden comenzar a aparecer signos neurológicos como los siguientes:

  • Movimiento involuntario de las mandíbulas como si mascara un chicle,
  • Sacudidas de una o ambas patas traseras,
  • Cabecear
  • Convulsiones
  • Y comatoso.

Durante la fase neurológica, las almohadillas de las patas del perro infectado también pueden endurecerse. A medida que avanza la enfermedad, el perro infectado experimentará una parálisis ascendente desde las patas traseras hasta la cabeza. Una vez que el perro infectado alcanza la parálisis completa, sigue la muerte.

¿Cómo prevenir el moquillo canino en su pastor alemán?

La forma más eficaz de evitar que su pastor alemán contraiga esta enfermedad es vacunarlo. La combinación de vacunas más común es la vacuna 5 en 1 (DHLPP), que protege a los perros de las siguientes enfermedades:

  • Moquillo canino (D),
  • Hepatitis (H),
  • Leptospirosis (L),
  • Parainfluenza (P),
  • Y parvovirus (P).

Esta vacuna se administra de 3 a 4 veces con intervalos de dos semanas durante la etapa de cachorro. Las vacunas de refuerzo también se administran anualmente.

Desafortunadamente, todavía hay muy pocas posibilidades de que su pastor alemán contraiga la enfermedad, incluso si está actualizado sobre sus vacunas, por lo que mantener su sistema inmunológico en buenas condiciones es ideal. Evitar el contacto con animales infectados y desinfectar si cree que ha entrado en contacto con un animal infectado también puede ayudar.

LEA TAMBIÉN:

Hipotiroidismo en pastores alemanes: preguntas frecuentes  

Tratamiento del moquillo canino

Lamentablemente, no existe ningún fármaco o medicamento específico que pueda matar directamente al virus del moquillo canino y eso hace que la enfermedad sea muy difícil de tratar. El tratamiento a menudo consiste en controlar las infecciones secundarias y estimular el sistema inmunológico para ayudar a combatir el virus. El tratamiento de las complicaciones secundarias puede incluir lo siguiente:

  • Antibióticos: para la diarrea y / o infecciones respiratorias,
  • Probióticos: para ayudar a reponer las bacterias buenas en el sistema digestivo del perro,
  • Anticonvulsivos: para ayudar a controlar las convulsiones,
  • Vitamina C y otros estimulantes del sistema inmunológico: para ayudar al cuerpo del perro a combatir el virus,
  • Complejo de vitamina B: dado que el moquillo canino ataca los nervios, administrar el complejo de vitamina B ayuda a reparar el daño que causa el virus en el cerebro, los nervios y el material espinal.

Dependiendo de a quién le preguntes, tener un perro diagnosticado con moquillo canino es tan aterrador como ser diagnosticado con cáncer. Años de investigación sobre la enfermedad llevaron al descubrimiento de diferentes opciones de tratamiento.

Canglob D

La inyección de Canglob D es el modo de tratamiento más común y convencional para el moquillo canino. Canglob D es una inmunoglobulina, que es una respuesta real del sistema inmunológico de un cuerpo contra un “invasor”. Canglob D contiene anticuerpos fabricados para combatir específicamente el virus del moquillo canino. Este modo de tratamiento solo es eficaz contra el virus durante la primera fase.

Disparo directo de la vacuna contra la enfermedad de Newcastle o NDV

La enfermedad de Newcastle solo afecta a aves y pollos. Pero el virus de la enfermedad de Newcastle está relacionado con el virus del moquillo canino. Este método fue descubierto accidentalmente por el Dr. Alson Sears. Según KindHeartsinAction.com, una inyección directa del virus de la enfermedad de Newcastle puede ser eficaz en perros mayores de 12 semanas que no luchan contra ninguna otra enfermedad. Pero este método no es eficaz en perros con moquillo positivo que ya se encuentran en la etapa neurológica. También se dice que este método es menos efectivo en ciertas razas de perros como pastores alemanes, caniches, setters irlandeses, bulldogs ingleses, setters de Gordon y Shar-Peis chinos.

Suero NDV

En este método, todavía se usa la vacuna contra la enfermedad de Newcastle. Pero en lugar de inyectar la vacuna directamente en el cuerpo del perro, la vacuna se inyectará en un perro sano para provocar una reacción del sistema inmunológico. A continuación, se extrae un suero de un perro donante. Luego, este suero se administrará al perro infectado.

Grifo espinal

En este método, la vacuna contra la enfermedad de Newcastle se inyecta en el área de la columna para provocar una respuesta inmune. Este es un procedimiento muy sensible por lo que los perros que se someterán a este tratamiento deben estar sedados.

El uso de la vacuna contra la enfermedad de Newcastle para tratar el moquillo canino todavía se considera un método poco ortodoxo en el mundo veterinario. No todos los veterinarios estarán de acuerdo en realizar este procedimiento, mientras que algunos lo harán solo si el dueño del perro Canine Distemper insiste en hacerlo. El uso de vacunas NDV se considera el último recurso para los dueños de perros con la esperanza de que sus perros se recuperen de la enfermedad mortal.

Recuperación del moquillo canino

Se recomienda que los perros que se recuperen de la enfermedad estén aislados y separados de otros perros durante al menos dos o tres semanas.

Los perros con moquillo que mostraron signos neurológicos como espasmos, sacudidas de la cabeza y convulsiones pueden retener estos movimientos involuntarios por el resto de sus vidas. Los perros que sobreviven al moquillo también necesitarán suplementos del complejo de vitamina B para su mantenimiento. Darles vitamina C también ayuda a estimular su sistema inmunológico.