La displasia de cadera en los pastores alemanes no es infrecuente. Los pastores alemanes y otras razas de perros grandes corren un mayor riesgo de padecer esta afección. Aproximadamente el 19% de los pastores alemanes desarrollarán displasia de cadera, según la Fundación Ortopédica de Animales.
¿Qué es la displasia de cadera?
La displasia de cadera es un trastorno congénito. Esto significa que esta condición se hereda de los padres. Los perros afectados tienen articulaciones de la cadera malformadas que pueden tener cavidades de la cadera sueltas. Los perros con displasia de cadera tienen una cavidad mucho menos profunda, en la que la bola del fémur no encaja bien. Y a medida que un perro con esta afección se mueve, puede hacer que el cartílago se desgaste. La fricción entre la cabeza del fémur y las cuencas de la cadera causa dolor y más daño a los pastores alemanes afectados.
¿Cómo se desarrolla la displasia de cadera en los pastores alemanes?
Los pastores alemanes pueden heredar esta afección, pero su desarrollo en un perro individual depende de diferentes factores, incluido el medio ambiente, la dieta, el entrenamiento y el nivel de actividad.
Los problemas de cadera pueden desarrollarse tan pronto como el perro alcanza los 4 meses de edad y esto podría empeorar con el tiempo. Las lesiones en las caderas también pueden iniciar o acelerar el desarrollo de la displasia de cadera, incluso si el pastor alemán no tiene una predisposición hereditaria a ello. Se cree que esta probabilidad del pastor alemán de desarrollar displasia de cadera se debe a que son perros muy activos.
Leer: Tipos de gusanos del perro: tratamiento y prevención de la infestación en su pastor alemán
Sin embargo, algunos pastores alemanes que tienen caderas normales cuando son cachorros también pueden desarrollar la afección. A medida que estos cachorros crecen, los músculos, ligamentos y tejido conectivo circundantes de la articulación de la cadera luchan por mantenerlos unidos muy bien. Desafortunadamente, esto puede resultar en la separación de la articulación, lo que hace que el cartílago y los huesos se desgasten.
Señales de advertencia de displasia de cadera en pastores alemanes
La displasia de cadera en los pastores alemanes se puede detectar observando los siguientes signos:
- Lucha por levantarte
- Cojeando
- Aumento de peso rápido
- Favorecer una pierna al caminar,
- Lucha para correr correctamente y, en su lugar, “salta como un conejo”,
- Letargo o negativa a levantarse y moverse,
- Actividad reducida,
- Agresión repentina cuando se toca el área de la cadera,
- Lesión de cadera.
Si su pastor alemán muestra uno o más de estos signos, llévelo al veterinario para que le examinen y le hagan una radiografía de las caderas.
¿Cómo prevenir la displasia de cadera en los pastores alemanes?
Elegir un cachorro de pastor alemán de un criador de renombre es el primer paso. Los criadores de pastores alemanes responsables y de buena reputación no crían perros con malas calificaciones en la cadera para disminuir la posibilidad de que ocurra la afección en la descendencia. Pero a pesar de esas consideraciones, todavía no hay garantía de que un cachorro no desarrolle displasia de cadera. Por lo tanto, para prevenir la displasia de cadera en los pastores alemanes, también es importante que los propietarios tomen nota de lo siguiente:
LEA TAMBIÉN:
Tipos de sarna en perros: tratamiento para la sarna en perros
Controle el contenido de comida de su cachorro de pastor alemán
La comida regular para cachorros a menudo contiene demasiadas calorías y puede ser mala para los cachorros de pastor alemán. Los cachorros crecen rápidamente, a menudo comiendo demasiadas calorías. Pero aunque sus cuerpos están creciendo rápidamente, es menos probable que sus caderas se desarrollen a la misma velocidad, y esto puede provocar displasia. En su lugar, algunos veterinarios recomiendan dar comida para adultos a los pastores alemanes.
Cuida el peso de tu pastor alemán a lo largo de su vida
La obesidad complica muchos problemas de salud, incluida la displasia de cadera, por lo que es una buena idea mantener el peso de su pastor alemán en un rango saludable.
Evite forzar a su cachorro de pastor alemán durante el ejercicio
Los pastores alemanes son perros de alta energía, por lo que es comprensible la necesidad de quemar tanta energía como puedan. Si su pastor alemán aún es un cachorro, sus caderas aún se están desarrollando, por lo que es una buena idea evitar demasiado ejercicio o cualquier posible movimiento que pueda causar el desgaste de las caderas.
Considere pasear a su cachorro pastor alemán 1 o 2 veces al día en lugar de darle un ejercicio extenuante y prolongado. No dejar que sus cachorros suban y bajen las escaleras también es una buena idea.
¿Cómo se trata la displasia de cadera en los pastores alemanes?
Dependiendo de la gravedad de la afección, los pastores alemanes pueden necesitar tratamientos combinados que incluyen suplementos, analgésicos, ejercicio moderado o cirugía.
La displasia de cadera puede empeorar con el tiempo, por lo que los veterinarios recomiendan tratamientos para tratar de retrasar el desarrollo de la afección, aliviar el dolor o mejorar la movilidad de su pastor alemán. Cambiar la dieta de su pastor alemán a una dieta baja en calorías debería ayudarlo a perder peso y, por lo tanto, ejercer menos presión sobre sus articulaciones. Los expertos también recomiendan paseos cortos y natación para perros con displasia de cadera, ya que estos ejercicios tienen menos impacto en las articulaciones y ayudan a desarrollar los músculos. Los juegos mentales con pastores alemanes también son buenos ejercicios. Aparte de esos, el veterinario también puede recetar analgésicos para ayudar a su pastor alemán a aliviar el dolor. Si tienes pisos de baldosas, mármol o resbaladizos, entonces es una buena idea poner agarres en los dedos de los pies de su pastor alemán para evitar resbalones y lesiones en la cadera.
En algunos casos, la cirugía es lo mejor que se puede hacer. Dependiendo de la gravedad de la displasia de cadera, el pastor alemán afectado puede necesitar una simple cirugía correctiva, un reemplazo de cadera o que le extirpen la parte superior del fémur.