Los pastores alemanes, aunque leales y lo suficientemente fuertes como para defenderse de la mayoría de los atacantes, pueden haber encontrado a su rival cuando se trata de lobos. Entonces, ¿cómo encajan? ¿Puede un pastor alemán vencer a un lobo?
Un pastor alemán no puede vencer a un lobo en una pelea y probablemente resistiría heridas graves o moriría en caso de un ataque de lobo. Aunque son muy fuertes, los pastores alemanes no tienen el físico necesario para resistir las mordeduras de lobo u obligar a un lobo a retroceder constantemente.
Este artículo hablará sobre el pastor alemán y los lobos y lo que sucedería si un lobo atacara a un pastor alemán.
También exploraremos los posibles escenarios en los que un pastor alemán puede entrar en contacto con un lobo y lo que puede hacer para mantenerlos a usted y a su perro a salvo.
Lobos y perros: familiares con grandes diferencias
Los lobos son los antepasados de los perros domesticados y solían habitar la mayor parte de América del Norte hasta que fueron ampliamente cazados por humanos y destruyeron sus hábitats. Ahora, ocupan solo alrededor del 5-8% de los 48 estados más bajos .
América del Norte es el hogar de lobos rojos y lobos grises, que se pueden dividir en seis categorías distintas:
- Lobos árticos (lobo gris, Canis lupus arctos )
- Lobos del noroeste (lobo gris, Canis lupus nubilus )
- Lobos de las Grandes Llanuras (Lobo gris, Canis lupus nubilus )
- Lobos mexicanos (lobo gris, Canis lupus baileyi )
- Lobos rojos ( Canis rufus )
Todos los anteriores son depredadores feroces y pueden representar un riesgo para sus parientes caninos, aunque generalmente no atacarán a un perro a menos que su territorio o fuente de alimento esté amenazado.
Fuerza y lucha
Una forma de medir la fuerza de un perro o un lobo es mediante la fuerza de la mordedura, calculada en libras por pulgada cuadrada (psi).
La fuerza de mordedura de un perro promedio es de 230-250 psi , el doble que la de un humano. Sin embargo, los perros con mandíbulas más grandes tendrán mordeduras más fuertes que el promedio.
El pastor alemán se encuentra entre los perros más fuertes y tiene una fuerza de mordida de 238 psi en promedio.
Debido a esto y a su temperamento leal y concentrado, a menudo son elegidos como perros policías y militares, así como también como peones de campo y perros guardianes.
También se utilizan en ocasiones como compañeros de caza, aunque esto es menos común.
Un pastor alemán puede ser distante y agresivo con personas y animales extraños, pero con un buen entrenamiento de obediencia desde una edad temprana, no es probable que ataque a menos que se le provoque.
Los lobos son mucho más fuertes, con una fuerza de mordida de 400 psi a 1200 psi , dependiendo de si el lobo se está protegiendo o mordiendo por otra razón.
Aunque los lobos no se alimentan de perros, son animales muy territoriales y son propensos a ser atacados si encuentran a otros animales invadiendo su territorio o compitiendo por una fuente de alimento.
Un lobo puede matar fácilmente a un perro en una pelea, ya sea un perro mascota o un perro de caza, por lo que comprender los factores de riesgo de los ataques de los lobos y cómo defenderse de ellos es importante para cualquier dueño de perro.
¿Cuándo corre su pastor alemán el riesgo de un ataque de lobo?
Pastorear ganado
Los pastores alemanes son quizás los que corren mayor riesgo si se utilizan como perros guardianes para el ganado , ya que los lobos pueden sentirse atraídos por los rebaños como presas potenciales, dependiendo de la ubicación de la granja.
Sin embargo, incluso los perros guardianes bien entrenados no tienen la fuerza o las defensas necesarias para enfrentarse a un lobo.
La mayoría de los ataques de lobos al ganado ocurren entre mayo y octubre, cuando el ganado se deja pastar en pastos abiertos.
El pastoreo es especialmente de alto riesgo en áreas cercanas a bosques y matorrales, así como cerca de sitios de disposición de cadáveres de ganado.
Sin embargo, los perros pastores rara vez son atacados y asesinados por lobos, a pesar del riesgo.
Como ejemplo, en los últimos cinco años en Minnesota, hubo un promedio de 70 quejas por año de ataques de lobos a perros.
Aproximadamente cinco de ellos involucraron la muerte de perros de granja que protegían al ganado, una pérdida que puede ser compensada por el Departamento de Agricultura.
Caza
Los perros de caza también están en riesgo, ya que los lobos protegen mucho sus fuentes de alimento, y un perro de caza puede parecer amenazador si persigue a una presa en el territorio de un lobo.
Si bien es poco probable que los pastores alemanes se utilicen como perros de caza, comparten algunos de los mismos riesgos en el campo.
Los lobos también son muy protectores de sus guaridas, especialmente cuando tienen cachorros pequeños o están protegiendo una nueva presa.
Vida en el campo o senderismo
Estos mismos riesgos son relevantes cuando acampa en el campo con su pastor alemán o vive en el campo, por lo que debes evitar las áreas que probablemente alberguen lobos.
Por lo general, son áreas cercanas al borde o claro de un bosque, reconocibles por huellas de lobo, vegetación enmarañada y excrementos.
También debe tener cuidado de no dejar comida al aire libre, lo que puede atraer a los lobos en la caza.
Cómo mantenerlos a usted y a su perro seguros
Además, en el caso de unas pocas especies particularmente fuertes, ahora se desaconseja el uso de perros como protección para el ganado porque corren un riesgo muy alto de muerte o lesiones graves.
Al cazar, tenga cuidado con el uso de cebos para osos u otros animales y observe si hay huellas de lobo cerca de un sitio de cebo.
Si los hay, muévase a otra zona de caza para proteger a su perro.
También debe aprender cómo se ven las huellas de su propio perro para que pueda diferenciar.
Cuando acampe con su pastor alemán o viva en el campo, evite dejar a sus mascotas desatendidas afuera.
Además, considere instalar luces con sensores de movimiento que ayudarán a asustar a los depredadores como los lobos.
Nunca debes alimentar a los lobos u otros animales salvajes, ni alimentar a su perro afuera.
Además, asegúrese de que toda la basura de comida se guarde en una lata con tapa segura.
Qué hacer si te encuentras con un lobo
Antes de ingresar al campo, tome precauciones como investigar la actividad de los lobos en la región y empacar un silbato en caso de un encuentro.
Si te encuentras con un lobo, la primera regla es mantenerte lo más tranquilo posible por dentro.
Esto no solo le dará la capacidad de pensar con claridad, lo cual es absolutamente necesario en esta situación, sino que también mantendrá a su perro tranquilo.
Mantén el contacto visual directo con el lobo y aléjate lentamente, agitando los brazos y haciendo lo que puedas para parecer más grande.
Lanza objetos al lobo y haz ruidos fuertes para asustarlo, y haz sonar tu silbato de seguridad para que produzca tonos fuertes, agudos e inconsistentes.
Seguir estas pautas aumentará en gran medida las posibilidades de difundir con éxito un encuentro con un lobo peligroso.
Perros que pueden enfrentarse a los lobos
Aunque el pastor alemán no es lo suficientemente fuerte como para vencer a un lobo en una pelea, hay algunos perros excepcionalmente fuertes que podrían enfrentarse a un lobo con fuerza en las mejores circunstancias.
Un lobo provocado puede tener el doble de fuerza de mordedura que el perro más fuerte, pero los siguientes perros son los más propensos a enfrentar el desafío de enfrentarse a uno.
Criar | Fuerza de mordida |
Kangal | 743 psi |
Cane Corso | 700 psi |
Dogo de Burdeos | 556 psi |
Mastín inglés | 552 psi |
Dogo Canario | 540 psi |
Dogo Argentino | 500 psi |
El Kangal: un perro criado para la lucha contra los lobos
Sin embargo, algunas razas de perros son aptas para protegerse no solo de los lobos, sino también de los osos, como el Kangal.
El Kangal pesa hasta 145 lb (66 kg) y mide hasta 33 pulgadas (84 cm) de altura .
Esto hace que un Kangal sea más pesado y más alto que otras razas de perros masivas, incluidos los grandes daneses.
Los kangals se originaron en Turquía, donde son valorados por su capacidad para proteger a los ganaderos de los lobos y los ladrones.
Estos perros tienen un pelaje excepcionalmente grueso para protegerlos de las mordeduras de lobo, y su enorme tamaño y su valentía a menudo ahuyentan a los lobos incluso antes de atacar.
También tienen una fuerza de mordida muy fuerte, que mide 743 psi .
A partir de 2009, los criadores de perros estadounidenses en Montana comenzaron a importar Kangals.
Los perros están siendo estudiados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. Y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Y son de interés para las personas que crían ganado.
Pensamientos finales
Aunque los ataques de los lobos a los perros no son comunes, especialmente fuera del contexto de la caza, es probable que los lobos ganen la pelea.
Si bien los pastores alemanes generalmente son excelentes perros guardianes, no pueden ser entrenados para igualar las habilidades de lucha de un lobo y probablemente morirían en caso de un ataque.
La mejor acción que puedes tomar es asegurarse de que su pastor alemán no entre en contacto con un lobo en primer lugar.
Alternativamente, si un encuentro es inevitable, asegúrese de mantener la calma y seguir la guía anterior lo mejor que pueda.