¿Sabes cómo hacer una reanimación cardiopulmonar a tu pastor alemán? La RCP para perros es algo que debes saber como propietario. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y saber cómo hacerlo puede salvarle la vida a su perro.
La reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento que se realiza cuando una persona deja de respirar y tiene un
latido del corazón ausente o indetectable. La RCP se compone de una serie de compresiones de pecho y respiración artificial.
Los accidentes ocurren cuando menos lo esperas. Su pastor alemán puede encontrarse con algunos, como asfixia, ahogamiento y más. Cuando un perro se ahoga, o deja de respirar por cualquier motivo, esto hará que el corazón sufra un paro cardíaco y deje de latir.
Saber cómo hacer RCP en perros es útil, pero sepa que no se recomienda realizar RCP en un perro sano. De hecho, puede ser peligroso y probablemente puede causar problemas físicos que incluso pueden resultar en la muerte.
Cuándo realizar la reanimación cardiopulmonar en perros
Puede realizar RCP en su pastor alemán si él o ella:
- Ha perdido el conocimiento,
- Insensible,
- Sin respirar,
- No tiene latidos cardíacos detectables.
Antes de comenzar la RCP, primero verifique los signos vitales. Frota a tu pastor alemán y habla con él, si no te responde puedes proceder a realizarle una reanimación cardiopulmonar, si tienes acompañante pídele que llame a urgencias o a tu veterinario. Luego, puedes proceder a realizar RCP en su pastor alemán.
Acueste a su pastor alemán sobre su lado derecho y controle el pulso. Es mejor colocar al perro inconsciente sobre su lado derecho de modo que el corazón quede hacia arriba.
Sienta el pulso de su pastor alemán inconsciente llevando el codo de la pierna delantera izquierda hacia el pecho. El punto donde el pecho y el codo se reúnen será la 3 ª y 5 ª espacio pecho. Aquí es también donde se encuentra el corazón de nuestro pastor alemán. Sienta o coloque nuestro oído en el área para escuchar o sentir si hay latidos.
Si no hay latidos en ese lugar, revise la muñeca del pie delantero o trasero, luego pase el dedo por la almohadilla del espolón de su pastor alemán y vea si puede sentir el pulso. Si hay pulso débil o no detectable. Si se detecta pulso, proceda a realizar respiración artificial. Si no hay pulso, proceda a realizar una RCP, que es la combinación de respiración artificial y compresiones torácicas.
Cómo hacer respiración artificial en perros
- Revise las vías respiratorias del perro inconsciente para ver si algo las está bloqueando. Quite la mucosidad, el vómito, la suciedad o cualquier objeto extraño que esté atascado.
- Alinee la cabeza del perro inconsciente con la espalda y tire de la lengua hacia afuera para ayudar a despejar sus vías respiratorias.
- Coloque una de sus manos debajo de la mandíbula inferior del perro y coloque el pulgar de la misma mano en la parte superior de la nariz del perro. De esta forma, el aire que le pasará al perro no saldrá de la boca.
- Realice la reanimación boca a hocico colocando la boca sobre la boca y la nariz del perro. Realiza de 4 a 5 golpes rápidos en el hocico. Observe el pecho del perro y asegúrese de que se eleve mientras sopla.
- Levántese y deje que el aire salga por sí solo durante 2 a 3 segundos.
- Luego, vuelva a respirar por el hocico hasta que el perro finalmente respire por sí solo. Esto puede tardar hasta una hora.
- Continúe con la respiración artificial hasta que su pastor alemán respire por sí solo o hasta que llegue el veterinario y pueda colocar un tubo de oxígeno en las vías respiratorias del perro y proporcionar ventilación mecánica.
LEA TAMBIÉN:
4 problemas de salud comunes en los pastores alemanes
Cómo hacer RCP para perros
Si su pastor alemán o el perro inconsciente que está tratando de salvar no tiene latidos del corazón, ha perdido los latidos del corazón o aún no responde a pesar de recibir respiración artificial, entonces la RCP debe comenzar de inmediato.
- Pon al perro de lado, o hacia atrás si el perro que estás tratando de salvar tiene alrededor del pecho).
- Coloque su mano en el pecho, particularmente en el lugar opuesto al codo de la pierna delantera.
- Bloquee los dedos y los codos, luego proceda a bombear el pecho del perro con firmeza pero con suavidad 15 veces en 10 segundos.
- Respire en la boca una vez más. No olvide tapar el resto del hocico para asegurarse de que no salga el aire que está respirando por la boca. Deberías hacer 15 compresiones para todos
- También puede apretar suavemente el abdomen del perro para ayudar a que la sangre circule hacia el corazón.
- Continúe la combinación de respiración y compresión torácica hasta que el perro respire por sí solo y vuelva a latir o hasta que llegue la ayuda.