¿Por qué los pastores alemanes se muerden o se muerden las uñas?

Si tienes un pastor alemán, es posible que lo hayas notado mordisqueando o mordisqueando sus uñas. Además, si los recorta, su perro los masticará o se comerá los recortes. Pero, ¿cuál es el motivo de esta curiosa actividad?

Los pastores alemanes se mastican o se muerden las uñas porque no se sienten bien físicamente. Como tal, su perro podría sufrir alergias, una infección por hongos, una uña rota o aburrimiento. Esta masticación o morderse las uñas suele ir acompañada de lamerse las patas. 

Este artículo explora las razones que obligan a su pastor alemán a comportarse de esta manera extraña y cómo evitar que empeore el morderse las uñas.

¿Te has estado preguntando cómo ayudar a tu peludo amigo? Siga leyendo para encontrar la respuesta a esta pregunta y más sobre este interesante tema.

¿Por qué es importante identificar la causa de morderse las uñas?

La mayoría de las personas considera que morderse las uñas y lamerse las patas es un comportamiento estándar para un perro. Otros lo ven como parte del aseo personal. ¿Podrían estar equivocados?

Si bien es cierto que los pastores alemanes se lamen la pata de vez en cuando, generalmente se debe a que sus pies están mojados o sucios. Sin embargo, morderse las uñas y lamerse las patas repetidamente podría indicar un problema subyacente.

Por lo tanto, identificar la causa del malestar de su perro es importante, ya que ayuda a: 

  • Erradicar la causa  
  • Determinar el tratamiento adecuado 

Alergias inhalantes

Las alergias a los inhalantes son la principal causa de morderse las uñas y lamerse las patas repetidamente en los pastores alemanes. Los tipos comunes suelen ser alérgenos ambientales o alimentarios.

Debido a las alergias, los perros experimentan picazón en la piel, especialmente en los pies y los dedos de los pies. Debido a la picazón persistente, siguen mordiéndose las uñas y lamiéndose los pies, creando condiciones favorables de infección bacteriana y fúngica.

Una vez que los pies se infectan, pronto podría aparecer una infección del lecho ungueal.

Si no se detiene, este círculo vicioso podría generar más problemas de salud, incluidos ojos llorosos o con picazón, secreción nasal y otras complicaciones respiratorias.

¿Cómo puede saber si su perro sufre de alergia a los inhalantes?

El signo más común son los pies manchados. Si su perro es de color claro, las manchas de saliva pueden hacer que sus pies se pongan marrones.

Al estar atento, puede saber cuándo comienzan a lamer y morder. Esto también le ayuda a determinar el tipo de alergia que podría estar sufriendo su perro. 

Por ejemplo, si los síntomas ocurren poco después de una caminata, la alergia podría ser ambiental, por ejemplo, polen. Pero si ocurre después de la alimentación, lo más probable es que sea dietético.

Para obtener más información sobre las alergias de su pastor alemán, asegúrese de leer el excelente artículo que hemos escrito para usted a continuación. Hemos eliminado las conjeturas de la ecuación para usted, ya que este artículo contiene literalmente todo lo que necesita saber sobre las alergias al pastor alemán:

Alergias al pastor alemán: todo lo que necesita saber

Infestación de parásitos

Si las patas de su perro están infestadas de garrapatas, podría tratar de aliviar la picazón lamiendo o masticando. Las pulgas y los ácaros también pueden provocar la misma reacción. 

Las garrapatas y las pulgas son fáciles de detectar en la piel de su perro, pero esto no es así con los ácaros. 

Las pulgas no solo causan escamas en la piel, sino que su saliva podría provocar reacciones alérgicas menores en algunos perros. 

Una medida de precaución simple que puede tomar es mantener a su perro libre de pulgas con medicamentos tópicos. Descubrimos que K9 Advantix II Flea and Tick Prevention para perros de más de 55 libras hace el trabajo muy bien.

Como se dijo, este medicamento es tópico y no se ingiere, lo que nos encanta. También nos encanta lo conveniente que es, ya que solo necesita aplicarlo una vez al mes, ¡y comienza a matar pulgas en 12 horas!

Aburrimiento

Si su pastor alemán está desocupado durante el día, puede comenzar a morderse y morderse las uñas. Esto también podría suceder una vez que lo encierres en una caja o cuando vayas a trabajar.  

El aburrimiento también puede surgir si:

  • Tu perro no tiene juguetes con los que jugar.
  • No lo llevas a dar suficientes paseos.
  • Su perro se mantiene en una pequeña sala de estar.

Tenga en cuenta que su perro también podría volverse destructivo mientras busca formas de entretenerse. Por ejemplo, podría empezar a masticar zapatos o muebles.

Una excelente manera de aliviar el aburrimiento de tu pastor alemán y brindarle un poco de diversión mientras estás fuera es con un juguete de rompecabezas dispensador de golosinas.

Nos encanta el juguete interactivo para perros StarMark Bob-A-Lot . De hecho, puedes rellenar este juguete con una comida completa (3 tazas), y mantendrá a su pastor alemán  estimulado mentalmente mientras controla su ritmo de alimentación al mismo tiempo.

Si bien no recomendamos alimentar a su pastor alemán con un juguete interactivo de forma regular, este es un gran asesino del tiempo para aquellas ocasiones en las que tenga que dejarlo por más tiempo de lo habitual.

Otra opción para ti es una cámara dispensadora de golosinas. Una gran cámara dispensadora de golosinas es la  Furbo Dog Camera .

Este es realmente un artilugio bastante sorprendente. Tiene visión nocturna, audio bidireccional con alerta de ladridos y, de hecho, le lanza golosinas a su perro cuando usted lo ordena. ¡También evita que te sientas solo mientras estás lejos de tu cachorro!

También hay una serie de otras cosas que puede hacer que son útiles para mantener ocupado a su pastor alemán mientras estás fuera. Éstos incluyen:

  • Dejando la televisión encendida.
  • Encender una radio.
  • Esconder golosinas alrededor de su casa para que su cachorro las encuentre.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hemos cubierto este tema con gran detalle para usted en la publicación vinculada a continuación. Vale la pena leerlo, especialmente si tienes que dejar solo a tu pastor alemán con regularidad.

Cómo mantener ocupado a un pastor alemán mientras estás en el trabajo

Depresión

¿No crees que los perros se deprimen? Piensa otra vez. La depresión es algo real para los perros, especialmente para los pastores alemanes, ya que son perros muy sensibles emocionalmente.

Un pastor alemán  deprimido puede comenzar a morderse las uñas como distracción. Es importante que comprendas qué puede causar esto para que puedas abordar la depresión de su perro lo antes posible.

Hay muchas cosas que pueden causar depresión en un pastor alemán, que incluyen:

  • Cambios en tu horario.
  • Cambios en el horario de comidas de su perro.
  • Argumentos dentro de su hogar.

Hay una serie de otros factores que pueden hacer que un pastor alemán se deprima. Pero no hay necesidad de preocuparse o deprimirse por esto, ¡porque lo tenemos cubierto! Asegúrese de leer este artículo informativo sobre la depresión del pastor alemán:

¿Se deprimen los pastores alemanes?

Piel seca

La piel seca puede causar picazón e irritación. Su perro podría estar sufriendo de patas secas; por lo tanto, morderse las uñas o lamerse las patas podrían ser sus intentos inútiles de ayudar a aliviar la incomodidad.

Desafortunadamente, lamer las patas empeora la situación ya que reseca aún más la piel.

Al verificar más, también puede descubrir que las patas tienen escamas de caspa, mientras que la piel puede estar enrojecida y con bultos. 

Un perro que pica es un perro infeliz, y esto es lo último que queremos. Aquí hay un artículo útil que lo ayudará a lidiar con un pastor alemán que pica:

¿Pastor alemán que pica? Por que y que hacer

Condiciones de salud

Su pastor alemán podría estar sufriendo de onicodistrofia lupoide simétrica (SLO). Esta condición autoinmune hace que sus uñas se rompan o se desprendan, y su perro comenzará a morderse las uñas con gran intensidad durante este período.

Una infección por hongos en el lecho ungueal o una herida sin tratar pueden hacer que su compañero canino pique. Para aliviar la incomodidad, su perro puede intentar morderse las uñas, haciéndolas hinchadas y dolorosas. 

Otras causas probables de morderse las uñas incluyen:

  • Desequilibrio hormonal: esto podría resultar en problemas de tiroides, y la evidencia es pérdida de piel o adelgazamiento del cabello.
  • Patas dolorosas: esto podría deberse a una lesión por un hematoma, un esguince, garras rotas o un objeto que sobresale como una espina.
  • Auto-aseo: Morderse las uñas y masticar ocasionalmente es normal y parte del aseo del perro, ya que las uñas largas pueden provocar lesiones o hacer que caminar sea un ejercicio doloroso.

¿Cómo evitar que su pastor alemán se muerda las uñas?

Pata de pastor alemán

Entonces has notado que su pastor alemán  se está mordiendo las uñas, ¿y ahora qué? Echemos un vistazo a lo que puedes hacer para ayudar con este comportamiento.

Visita al veterinario

Si notas que su pastor alemán se muerde las uñas y se lame las patas constantemente, visite a su veterinario. 

En el veterinario, revisarán a su perro en busca de signos de problemas, como parásitos o bacterias. En caso de alergias , lo ayudarán a descubrir la causa y cómo detenerla.

Además, es necesaria una visita al veterinario si inspecciona las patas de su perro y observa las siguientes condiciones también:

  • Patas malolientes
  • Pérdida de piel
  • Garras hinchadas o piel inflamada 

Aliviar la piel seca

Si la piel de su perro está muy seca , evite lavarla demasiado, ya que esto quita la piel y el pelaje de grasa. Para un pastor alemán, es adecuado bañarse una vez cada tres meses.

Cuando bañe a su pastor alemán, asegúrese de usar un champú suave y con un equilibrio de pH adecuado.

Hemos utilizado continuamente el champú calmante natural para la piel con miel de Burt’s Bees for Dogs y descubrimos que estamos bastante contentos con los resultados.

Para una piel sana, una dieta sana es fundamental. Asegúrese de que las comidas de su perro sean nutricionalmente adecuadas para evitar la piel seca, el pelaje quebradizo y otras dolencias relacionadas. 

Para obtener más información sobre cómo lidiar con un pastor alemán que tiene picazón en la piel, así como una guía de alimentación súper completa, asegúrese de leer los 2 artículos vinculados a continuación:

¿Pastor alemán que pica? Por que y que hacer

Guía de alimentación del pastor alemán: todo lo que necesita saber

Nuestra guía de alimentación es, literalmente, la mejor en Internet, y la respaldamos. ¡Así que asegúrate de comprobarlo!

Mantenga a su perro entretenido

Si el morderse las uñas de su pastor alemán se debe al aburrimiento, haga lo que pueda para mantenerlo entretenido.

Bríndele juguetes con los que pueda jugar y sáquelo a caminar todos los días. Además, asegúrese de que su pastor alemán  haga al menos una hora de ejercicio todos los días.

Los perros son animales sociales y se nutren del afecto humano. No pasar tiempo con ellos les hace experimentar ansiedad , lo que también les lleva a morderse las uñas. Por lo tanto, evite dejar a su perro solo durante más de seis horas seguidas.

Otras intervenciones incluyen:

  • Rociar las patas de su perro con un spray amargo para evitar que se muerda las uñas.
  • Proporcionar algunos juguetes para masticar para aliviar la necesidad de roer de su perro.
  • Mantener los sentidos de su perro bien estimulados a través del juego, el ejercicio y el entrenamiento.
  • Proteja a su perro de pulgas, ácaros y otras plagas mediante el uso de un tratamiento preventivo mensual.

Cómo evitar que su pastor alemán se muerda las uñas en primer lugar

Hay algunas formas sencillas y directas de evitar que su mascota favorita se muerda y muerda las uñas. Intente lo siguiente:

  • Siga una estricta rutina de aseo para mantener las uñas bien cortadas y evitar el crecimiento excesivo.
  • Si hay una uña rota, corte la parte que cuelga inmediatamente. Si deja que el perro lo muerda, las bacterias en su boca podrían provocar una infección grave.

También lo cubrimos por completo con todo lo que necesita saber sobre la preparación del pastor alemán en este artículo que se vincula a continuación:

Preparar a un pastor alemán: todo lo que necesita saber

¿Es peligroso morderse las uñas para su pastor alemán?

Si su pastor alemán se muerde las uñas de vez en cuando, no hay motivo de alarma. Sin embargo, morderse las uñas y lamerse las patas en exceso puede causar granulomas por lamido , que eventualmente se convierten en grandes llagas. 

Lleve a su perro a un chequeo en el momento en que note pequeñas llagas. Si estas llagas se infectan, podrían causar problemas más graves a su perro.

Pensamientos finales

Como hemos visto, si tu pastor alemán se muerde las uñas de vez en cuando, no hay motivo de alarma. Sin embargo, si esto se vuelve habitual, es necesaria una intervención. 

Por lo tanto, si el morderse las uñas se sale de control, asegúrese de llevar a su perro a un chequeo para que el veterinario pueda identificar la causa subyacente y recomendar una solución viable.

No permita que este problema se salga de control, como puede suceder fácilmente si no está atento al observar su pastor alemán. Es mucho mejor pecar de cauteloso y pedirle a su veterinario que lo investigue si no está seguro de que el morderse las uñas de su pastor alemán  sea un problema.