Pastor Alemán vs Rottweiler: ¿Cuál es el adecuado para usted?

Los pastores alemanes y los rottweilers son razas de perros increíblemente populares en Estados Unidos , aunque estas dos razas difieren en algunos aspectos importantes que querrás saber si estás pensando en traer uno a casa.

Los pastores alemanes y los rottweilers son similares en fuerza, habilidades de protección y niveles de inteligencia. Sin embargo, poseen varias diferencias claves en el desprendimiento y la amabilidad hacia las personas y los animales que deben tenerse en cuenta al elegir entre las dos razas.

Es muy importante conocer estas diferencias, ya que pueden influir en su decisión de elegir y, finalmente, en su experiencia como dueño de un perro.

En este artículo, compararemos las dos razas en muchos aspectos con la esperanza de ayudarlo a decidir qué perro es mejor para usted.

¿Cómo es su personalidad?

Pastor alemán y rottweiler

La personalidad, el comportamiento o el temperamento de un perro es uno de los principales factores que influyen en la decisión de una persona al elegir una mascota.

Esto se debe principalmente a que la personalidad de un perro tiene que coincidir bien con la del dueño, de modo que pueda producirse una relación pacífica y agradable entre los dos y durar mucho tiempo.

Algunos dueños de mascotas prefieren un tipo de perro extrovertido, mientras que otros prefieren uno más tranquilo y distante. A menudo se reduce a preferencias personales.

A continuación, exploraremos las personalidades del pastor alemán y el rottweiler para su referencia.

Personalidad del pastor alemán

Los pastores alemanes son criaturas fuertes, ágiles e inteligentes.

Se originaron como perros pastores en el siglo XIX por un oficial militar alemán y ex estudiante de veterinaria llamado Max Emil Friedrich von Stephanitz , quien quedó impresionado por la inteligencia y agilidad de los perros pastores alemanes que vio en el campo donde solía vivir.

Los pastores alemanes  poseen un gran impulso de presa, lo que los hace susceptibles a perseguir animales pequeños. También es la razón por la que los cachorros pastor alemán  son más propensos a morderte las manos que otras razas .

También son muy leales y protectores, lo que se puede atribuir a sus responsabilidades de pastoreo, en las que fueron entrenados para proteger a las ovejas de los depredadores.

Sus instintos protectores son muy altos, lo que los hace muy adecuados como protectores del hogar. 

Sin embargo, si un pastor alemán  no está capacitado, las situaciones pueden salir mal fácilmente. Los pastores alemanes  pueden ser algo cautelosos con los extraños y otras mascotas, especialmente si no han sido socializados adecuadamente.

Si bien los pastores alemanes  son populares por sus características positivas, también son ampliamente conocidos por ser la causa de muchas mordeduras de perros en Estados Unidos .

Afortunadamente, los pastores alemanes  son naturalmente inteligentes y fáciles de entrenar. Estas características son la razón por la que son muy populares como perros de servicio y policía .

Con el entrenamiento y la socialización adecuados desde una edad temprana, puedes aprovechar sus habilidades naturales de protección para un buen uso y eliminar la agresividad.

A pesar de su apariencia distante, los pastores alemanes son mascotas muy cariñosas y amorosos. Se apegan mucho a su dueño y son geniales con los niños.

Personalidad de Rottweiler

Los rottweilers son perros fuertes y activos con una constitución enorme y robusta.

Se originaron como perros pastores del ganado que el imperio romano trajo con ellos a través de Alemania. Estos perros se reunieron con los perros nativos de la antigua ciudad de Rottweil, donde los carniceros los criaron y los llamaron Rottweiler Metzgerhund o “perro del carnicero Rottweil”.

En el pasado, además del pastoreo, los rottweilers también tiraban carros que contenían carne y los llevaban a los mercados. También custodiaban a los carniceros y sus tiendas.

Hoy en día, los rottweilers sirven principalmente como perros de trabajo, realizando tareas serias como pastorear ganado y proteger a los humanos y sus propiedades. 

Los rottweilers, “Rotts” o “Rotties”, son perros naturalmente leales y obedientes. Como los pastores alemanes, prosperan en la realización de cualquier tipo de trabajo. Sin él, pueden aburrirse y actuar causando estragos en el hogar.

Los rottweilers suelen presentar una apariencia y una personalidad distantes.

Son inteligentes y autosuficientes, pero desconfían de las amistades instantáneas con extraños. Sin embargo, los Rotties tienden a ser cariñosos y afectuosos con sus dueños.

También son conocidos por su tendencia a ser agresivos, especialmente los machos. Esto se debe a que los rottweilers tienen personalidades dominantes . Por lo tanto, el propietario de un Rott debe ser firme y establecer que es el alfa en el paquete, no en algún lugar intermedio. 

Con un entrenamiento temprano y una socialización constante, los rasgos negativos de un Rottweiler disminuirán. 

Pros y contras de la personalidad

PROSCONTRAS
PASTOR ALEMÁNLeal, inteligente, protector, cariñoso y trabajador.Propenso al aburrimiento, puede ser agresivo si no se entrena
ROTTWEILLERLeal, inteligente, protector y obedientePuede ser distante, especialmente con los extraños, propenso al aburrimiento y la agresión si no se lo capacita, puede ser terco

¿De qué tamaño son estas razas?

El tamaño de un perro es otro factor importante que cualquiera debe considerar al elegir uno.

Muchas personas subestiman la importancia de este, pensando que todos los perros son iguales sin importar el tamaño. Es solo más tarde que algunos se dan cuenta de cómo el tamaño de un perro puede afectar su experiencia como dueño de una mascota.

Tanto el pastor alemán como el rottweiler son perros enormes. Debido a este atributo solo, puede ser bastante engorroso manejarlos, especialmente para los dueños de mascotas novatos. 

Pero si ya has decidido optar por una raza grande, a continuación le mostraremos una comparación de los tamaños de cada raza.

Tamaño del pastor alemán  

Un pastor alemán adulto promedio puede medir alrededor de 22 a 26 pulgadas de altura (55 a 65 cm) y pesar alrededor de 75 a 96 libras (34 a 43 kg) . Eso es bastante grande y pesado, pero esto también los hace lucir llamativos, aunque intimidantes.

Naturalmente, su gran tamaño va acompañado de una fuerza superior a la media. También los hace adaptables a los cambios ambientales y climáticos y, en general, resistentes a las enfermedades.

Además, su tamaño y resistencia los convierte en candidatos perfectos para trabajos simples como cargar sus artículos o cerrar la puerta.  

Por otro lado, la fuerza de un pastor alemán también puede ser peligrosa. Un pastor alemán  que salta sobre las personas puede derribarlas, y esto puede ser peligroso, especialmente para los niños pequeños.

Del mismo modo, esto puede ser molesto para las mascotas más pequeñas que pueden resultar lastimadas simplemente por jugar bruscamente con un perro enorme.

Tamaño de Rottweiler

El Rottweiler es un poco más grande que el Pastor Alemán. Un Rottie macho promedio tiene una altura de 24 a 27 pulgadas y pesa alrededor de 95 a 135 libras .

Una hembra, por otro lado, mide 22-25 pulgadas y pesa alrededor de 80-100 lbs .

La estructura robusta de un Rottweiler los hace “duraderos” y capaces de realizar tareas pesadas como tirar de carros. 

Debido a su tamaño, los rottweilers tienen niveles de energía más bajos que los pastores alemanes  y, por lo tanto, son propensos a la obesidad. Por lo tanto, el ejercicio constante es imprescindible para evitar que esto suceda.

Al igual que el pastor alemán, la pura fuerza de un Rottweiler puede resultar catastrófica, especialmente si el perro no está entrenado. Por eso formarlos y socializarlos es un compromiso de por vida.

Pros y contras de adaptabilidad / tamaño

PROSCONTRAS
Pastor alemánRobusto, adaptable a los cambios, con ganas de trabajarPropensos a la obesidad, su necesidad de ejercicio constante puede ser demasiado para los propietarios menos activos, su poder puede ser demasiado para quienes no tienen la fuerza física para manejarlos y son peligrosos para los niños.
ROTTWEILLERRobusto, adaptable a los cambios, con ganas de trabajarPropensos a la obesidad, su necesidad de ejercicio constante puede ser demasiado para los propietarios menos activos, su poder puede ser demasiado para quienes no tienen la fuerza física para manejarlos y son peligrosos para los niños.

¿Son aptos para apartamentos? 

Muchas personas que viven en apartamentos, especialmente las que viven solas, consideran la posibilidad de tener un perro como compañía. Tener un perro definitivamente disminuye la sensación de soledad y agrega comodidad y afecto a un espacio que de otra manera sería solitario.

Sin embargo, no todos los perros son adecuados para vivir en un apartamento. Varios factores contribuyen a determinar si una raza específica es compatible con un espacio más pequeño o casas más grandes con patios cercados.

En general, a los perros más pequeños les va mejor en la vida en un apartamento . Esto se debe simplemente a que requieren menos espacio para moverse y las razas más pequeñas requieren menos ejercicio que sus contrapartes más grandes.

También son un poco más fáciles de mantener, especialmente para los ocupados habitantes de apartamentos.

Habiendo dicho eso, vivir en un apartamento no debería impedirte conseguir una raza grande si eso es lo que realmente quieres. Sin embargo, hay asuntos que debes considerar cuidadosamente antes de comprometerse con un pastor alemán  o un Rottweiler.

Los pastores alemanes pueden ser buenos perros de apartamento

Aunque no es ideal, los pastores alemanes definitivamente pueden prosperar en la vida en un apartamento , gracias a su alta adaptabilidad a los entornos cambiantes. 

Pero debes estar preparado para cumplir con las siguientes condiciones para brindarle a su pastor alemán  una buena vida mientras vive en un espacio relativamente pequeño:

Leyes de restricción de raza

En algunos estados, los apartamentos imponen leyes de restricción de razas a sus inquilinos, lo que significa que hay razas específicas que no están permitidas. La idea detrás de estas leyes es prevenir los ataques de perros de razas potencialmente peligrosas.

Desafortunadamente, los pastores alemanes  son una de esas razas prohibidas. 

Sin embargo, se puede negociar con algunos propietarios de apartamentos privados, pero los propietarios corporativos son mucho más difíciles de convencer, ya que tienen una responsabilidad mucho mayor por cualquier incidente de este tipo.

En el caso de estos últimos, se debe respetar su decisión y te queda la opción de mudarte a otro apartamento que acepte pastor alemán  o elegir otra raza.

Ejercicio

Necesitas ejercitar su pastor alemán  diariamente . Si su apartamento no tiene un área espaciosa donde puedad ejercitar a su perro, al menos debe tener un parque cercano que puedas visitar todos los días.

¡Recuerde que el ejercicio es imprescindible para perros activos como los pastores alemanes !

Como regla general, su pastor alemán debe tener al menos 30 minutos a 1 hora de ejercicio al día.

Ansiedad de separación

No debes dejar a su pastor alemán  solo durante largos períodos de tiempo, ya que son propensos a la ansiedad por separación .

Está en su naturaleza apegarse bastante a sus dueños y, por lo tanto, sentirse ansiosos cuando no están cerca.

Como regla general, los pastores alemanes adultos solo deben dejarse solos durante un máximo de cuatro horas, mientras que los cachorros deben dejarse solos no más de tres horas .

Si es inevitable que estés fuera a diario durante períodos prolongados, considere la posibilidad de contratar un cuidador de perros.

Vecinos

Su pastor alemán  debe estar capacitado para comportarse bien con sus vecinos.

Es su responsabilidad como dueño de un perro entrenar a su perro y mantenerlo educado con las personas para evitar que ocurran incidentes indeseables.

Tenga en cuenta que muchas personas le tienen mucho miedo a los perros grandes.

Ruido

Los pastores alemanes  son perros vocales y ladrarán mucho, especialmente si no están entrenados.

Si su apartamento tiene una insonorización débil o paredes delgadas, esto puede ser muy molesto para sus vecinos que solo quieren vivir en paz dentro de sus unidades.

Derramamiento

Los pastores alemanes  arrojan mucho pelo gracias a sus capas dobles . En consecuencia, debes prepararte para limpiar tu apartamento con frecuencia para deshacerte de todo el cabello.

En general, si se cumplen estas condiciones, ¡no hay razón para que no tengas un pastor alemán en su apartamento!

A los rottweilers adultos les va mejor en los apartamentos

Rottweiler en el piso

Los rottweilers pueden hacer frente a vivir dentro de apartamentos, pero tenga en cuenta que los Rott adultos son más adecuados para este tipo de espacio que los cachorros debido a sus niveles más bajos de energía. 

Recuerde los siguientes consejos si planeas comprar un Rottweiler para su apartamento:

Ejercicio

El ejercicio es imprescindible para los rottweilers.

Los cachorros Rott son perros de muy alta energía. Debido a que son criados como perros de trabajo, serán muy curiosos y siempre buscarán algo que hacer. 

Toda esa energía reprimida debe canalizarse en algo útil como el ejercicio. De lo contrario, el cachorro se aburrirá y adoptará comportamientos destructivos como masticar objetos o cavar.

Su cachorro Rottweiler necesitará al menos dos paseos al día y una hora adicional de tiempo de juego.

Este es un compromiso que debes conocer, ya que puede ser demasiado para un propietario que siempre está ocupado. 

La necesidad de ejercicio es exactamente la razón por la que un patio cercado es perfecto para perros de alta energía como pastores alemanes y Rotts.

Los apartamentos, por supuesto, no siempre tienen este lujo, por lo que tendrás que utilizar los parques cercanos y las aceras seguras para las necesidades de ejercicio de su perro.

Cuando un cachorro Rott se convierte en adulto, naturalmente se volverá menos activo, por lo que vivir en un apartamento no será un gran problema.

Sin embargo, un Rottweiler todavía necesitará suficiente ejercicio diario para prevenir el aumento de peso, ya que los Rott, que son naturalmente corpulentos, son muy propensos a la obesidad.

Tiempo frecuente para ir al baño

Debido a que los cachorros tienen menos control sobre su vejiga, necesitarán ir al baño con mucha frecuencia, generalmente cada 30 minutos a 1 hora.

Es importante establecer dónde está el baño de su cachorro cuando aún es pequeño. Idealmente, enséñelo a orinar afuera para evitar la dificultad de hacer la transición de orinar adentro a afuera.

Socialización

Los rottweilers son perros muy sociales; les encanta estar con sus dueños todo el tiempo. Sin embargo, no les gustan mucho otros perros, por lo que la socialización que comienza desde una edad temprana es muy importante. 

La socialización disminuye la manifestación de rasgos indeseables, siendo el más prominente la agresión.

Este aspecto se puede lograr al mismo tiempo que lleva a su perro al parque para hacer ejercicio, donde lo más probable es que también conozcas a otras personas y animales.

Aburrimiento y ansiedad por separación

Al igual que los pastores alemanes, los rottweilers son propensos a la ansiedad por separación. Como perros a los que siempre les gusta ver dónde está su amo, los rottweilers pueden hacerlo bien en un espacio pequeño donde no tendrán que seguirlos. 

Pero si deja a su Rott solo en el apartamento durante varias horas, puede aburrirse y ponerse ansioso y actuar destruyendo cosas, cavando, ladrando incesantemente, lloriqueando o haciendo pis en todas partes.

Como regla general, no deje a su Rottweiler solo durante más de 6 horas al día . Y no hagas esto abruptamente. Más bien, haga la transición lentamente y en incrementos.

Si tienes que dejarlo por más tiempo, considera la posibilidad de conseguir un cuidador de perros.

Restricciones de raza

Desafortunadamente, los rottweilers también casi siempre se incluyen en la lista de razas de perros que están prohibidas en los apartamentos .

Siempre consulte primero con la administración para saber si imponen estas restricciones o no.

Vecinos

Tenga en cuenta que muchas personas temen a los perros grandes en general, pero más a los rottweilers debido a su reputación popular como perros agresivos .

Si bien su perro puede ser educado, no siempre puede controlar cómo reaccionarán sus vecinos en su presencia.

Debes estar preparado para estas reacciones negativas, pero también comprender que se trata simplemente de respuestas humanas naturales a algo que la gente no comprende fácilmente. 

Pros y contras en el hogar o en un apartamento

PROSCONTRAS
PASTOR ALEMÁNMuy adaptable a los cambios en el estilo de vida y el entorno, excelentes perros guardianes, pueden proporcionar un buen apoyo emocional, especialmente para los propietarios solitarios Tiene una alta tendencia a pellizcar o masticar cosas, se aburre fácilmente, necesita ejercicio diario constante, puede asustar a los vecinos, es propenso a la ansiedad por separación, a menudo forma parte de las razas prohibidas en los apartamentos, muda mucho de pelo, puede presentar problemas de agresión si no está capacitado
ROTTWEILERLos adultos pueden arreglárselas bien en la vida en un apartamento, excelentes perros guardianes, presenta un desprendimiento mínimoTiene una tendencia promedio a pellizcar o masticar cosas, especialmente cuando está aburrido, necesita ejercicio diario constante para controlar el peso y el temperamento, puede asustar a los vecinos, es más propenso a la ansiedad por separación, tiene una mayor necesidad de socialización, a menudo forma parte de las razas prohibidas en los apartamentos. notorio por sus problemas de agresión, especialmente si no está capacitado

¿Son buenos con los niños?

Tanto los pastores alemanes como los rottweiler son perros enormes, por lo que muchas personas a menudo se preguntan si es seguro estar cerca de los niños.

Aquí está la respuesta corta: tanto los pastores alemanes como los rottweilers pueden ser excelentes con los niños, siempre que hayan sido entrenados y socializados adecuadamente desde una edad temprana. Independientemente, la supervisión de un adulto sigue siendo siempre necesaria. 

Los pastores alemanes pueden ser maravillosos compañeros para sus hijos

Si buscas en Internet fotos de pastores alemanes con niños, lo más probable es que veas un montón de fotos lindas de niños abrazando a estos perros. 

Los pastores alemanes son protectores naturales, habiendo sido criados originalmente como protectores de las propiedades humanas y de las ovejas. Son extremadamente leales a sus dueños. ¡Esto los convierte en una raza excelente para tener con los niños!

Sin embargo, primero debe configurar su pastor alemán  para que tenga éxito, de modo que pueda crecer una relación segura, divertida y amorosa entre sus hijos y su perro.

Para hacer eso, primero debes comprender que la tendencia natural del pastor alemán  a proteger puede volverse fácilmente mala si este rasgo no se ha nutrido adecuadamente.

El entrenamiento temprano y la socialización con los niños son sus mejores herramientas para controlar el temperamento de su perro, eliminar los malos comportamientos y mantener a raya las tendencias agresivas.

A continuación se presentan algunos consejos generales para recordar que fomentarán una relación armoniosa entre su pastor alemán  y su hijo:

Socialización

La mejor manera de convertir a su pastor alemán  de un perro sobreprotector y temeroso en un compañero acogedor y amistoso es exponerlo a los niños lo antes posible. 

En realidad, independientemente de si tienes hijos o no, la socialización es una parte clave del entrenamiento que es la más responsable de un perro que se porta bien con otras personas además del dueño.

Si tienes un hijo y quieres asegurarte de que tu perro se comporte bien con él o ella, es imprescindible una gran cantidad de socialización constante.

La clave es exponer a su perro no solo a sus propios hijos, sino a otras personas, tanto adultos como niños. Esto le enseñará a su perro las respuestas adecuadas hacia los extraños, y que no todos quieren atraparlo.

Comience a socializar a su cachorro tan pronto como lo lleve a casa y sea constante al respecto. Esta es la única forma en que el cachorro conservará el adiestramiento durante mucho tiempo.

Capacitación

El entrenamiento en obediencia y la socialización van de la mano. Ambos deben ser presentados a su cachorro lo antes posible para obtener el mejor resultado posible de comportamiento.

El adiestramiento simplemente te facilita ordenar a tu perro para que puedas manejarlo fácilmente mientras estás en público.

Del mismo modo, un simple comando puede evitar que ocurran incidentes adversos entre su perro y su hijo.

En pocas palabras, un perro bien entrenado es un perro de buen comportamiento. Asegúrese de leer esta guía completa sobre cómo entrenar a su pastor alemán.

Ejercicio

Hay un dicho que dice que un perro cansado es un perro feliz. Esto suele ser cierto.

Los pastores alemanes  son perros muy activos, por lo que su energía debe gastarse en actividades físicas para evitar el aburrimiento y tranquilizarlos después. 

Darles actividades para hacer les da una sensación de logro y canaliza su energía hacia los lugares apropiados. ¡En este sentido, encontrarás que su pastor alemán no es muy diferente a usted!

¿Qué tiene que ver el ejercicio con un pastor alemán  que se comporta bien con los niños?

Simplemente hablando, un perro que está bien ejercitado mantiene a raya la alta energía, evitando así que el comportamiento excitado dañe a su hijo.

Si su perro tiene demasiada energía sin gastar, será más rudo durante el tiempo de juego. Puede saltar sobre su hijo o morder juguetonamente con más frecuencia, lo que puede provocar lesiones físicas graves.

Para comprender todo sobre las mordeduras de cachorros de pastor alemán y cómo frenar este comportamiento no deseado, asegúrese de leer este excelente artículo que hemos escrito para usted:

Cómo detener la mordedura de un cachorro de pastor alemán: lo que se debe y no se debe hacer

Eduque a sus hijos sobre cómo comportarse con su perro

Como padres responsable y dueño de una mascota, también debes entrenar a su hijo para que se comporte de manera apropiada con su perro. Desafortunadamente, muchos padres pasan por alto este aspecto y culpan al pobre perro cada vez que ocurren situaciones desagradables.

Una relación debe ser una calle de dos sentidos. ¡No espere que su perro sea perfecto y siempre amable si no está siendo tratado de manera justa en primer lugar!

Muchas mordeduras de perro en Estados Unidos son causadas por niños que se burlan de los perros o son demasiado duros con ellos.

Si bien los niños pequeños y los niños generalmente no agreden a los perros intencionalmente, pueden hacerlo sin saberlo si no se les enseña lo contrario.

Por lo tanto, depende de usted como padre establecer límites y enseñarle a su hijo a acariciar a su perro adecuadamente, y a no burlarse, gritar, tirar o invadir el espacio personal de su perro.

Supervisión

Todos los perros pueden ser impredecibles. Incluso el perro más educado del planeta puede romperse debido a un disparador aparentemente aleatorio.

Es por eso que se recomienda que nunca dejes a su hijo ni a su perro desatendidos . Supervise siempre sus interacciones.

Los rottweilers pueden ser maravillosos compañeros para sus hijos

La misma información anterior sobre los pastores alemanes y los niños también se puede aplicar a los rottweilers. Esto se debe a que ambas razas son perros guardianes enormes e inteligentes con un deseo inherente de proteger a sus dueños.

Nacidos con una autoconfianza natural y una naturaleza vigilante, los rottweilers pueden ser excelentes protectores de los niños. También son divertidos y cariñosos, lo que los convierte en mascotas entretenidas y gratificantes para sus hijos.

Pero para que los rottweilers y los niños pasen el rato juntos pacíficamente, se deben seguir los mismos principios claves: socialización, entrenamiento, ejercicio, educación y supervisión.

La única diferencia, quizás, es que los rottweilers necesitan un entrenamiento de obediencia más firme porque tienen la tendencia a ser tercos , especialmente los machos.

Son perros bastante inteligentes que pueden captar órdenes fácilmente, pero a veces se sabe que desafían a sus dueños durante el entrenamiento. Por lo tanto, la capacitación debe realizarse de manera temprana, firme y constante.

Cosas a tener en cuenta

Además de las pautas de la sección anterior, aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta para establecer una relación segura y exitosa entre su hijo y Rottweiler:

  • Los rottweilers pueden ser bastante sensibles y estar en sintonía con las emociones de sus dueños. Sin embargo, esto también significa que pueden ponerse celosos fácilmente cuando un nuevo miembro ingresa a la familia. 
  • Antes de traer un bebé a casa, presente lentamente el olor del bebé al cachorro, mediante el uso de su ropa y otras pertenencias.
  • Los rottweilers machos tienden a madurar más lentamente que las hembras. Las hembras  tienden a ser más tranquilas y fáciles de dominar y pueden ser más apropiadas para su hijo.
  • El enorme tamaño de un Rottweiler significa que puede manejar el juego brusco de su hijo. Por otro lado, también puede ser un desastre para su hijo. Un simple salto de excitación puede derribar involuntariamente a su hijo.
  • Si bien los Rotts son robustos y macizos, nunca permita que su hijo viaje sobre su espalda, ya que esto aún puede lastimar al perro.
  • Aquí es donde importa su supervisión. ¡Nunca dejes solos a tu Rottweiler y a tu hijo!
  • Incluya a su hijo en el entrenamiento de su Rottweiler. Esto establece a su hijo como otra autoridad a la que obedecer en lugar de otro “cachorro” a quien mandar.
  • El entrenamiento NUNCA debe incluir castigos físicos como golpear o inmovilizar al perro contra el suelo. Esto es cruel y contraproducente y puede provocar un comportamiento no deseado en su Rottweiler.

Si el entrenamiento y la socialización adecuados se han logrado desde el principio y se han establecido límites entre el niño y su perro, puede estar seguro de que las tendencias agresivas de su Rottweiler rara vez se presentarán y puede existir una amistad saludable.

Pros y contras de los niños

PROSCONTRAS
PASTOR ALEMÁNExcelentes perros guardianes para niños, cariñosos y juguetones, inteligentes y fáciles de adiestrarLa alta energía y el gran tamaño pueden dañar involuntariamente a los niños; la formación y la socialización tempranas son imprescindibles, de lo contrario pueden presentarse tendencias agresivas; no para padres novatos que no tienen tiempo para entrenar; si no está entrenado, su gran impulso de presa puede hacer que vea a los niños como “presas”
ROTTWEILERExcelentes perros guardianes para niños, gentiles y juguetones, inteligentes.Un tamaño enorme puede dañar involuntariamente a los niños; la formación y la socialización tempranas son imprescindibles, de lo contrario pueden presentarse tendencias agresivas; puede ser terco durante el entrenamiento; no para padres novatos que no tienen tiempo para entrenar; los machos maduran más lentamente y tienden a tener personalidades dominantes; propenso a los celos

¿Son buenos con otras mascotas?

Rottweiler con gato sin pelo

Si bien la raza de un perro puede determinar sus tendencias de comportamiento, la forma en que un perro responde hacia otros animales aún depende de muchos factores, incluida su crianza y experiencias pasadas con otros animales.

A continuación, exploraremos brevemente cómo reaccionan el pastor alemán y el rottweiler hacia otras mascotas. Esta información puede ser útil si tienes otros perros o gatos en la casa o si planeas traer uno nuevo a casa.

Los pastores alemanes pueden convivir con otros perros

Generalmente, los pastores alemanes pueden vivir en paz con otros perros en la casa siempre que hayan sido socializados temprano. 

Socializar significa exponer a su pastor alemán  a otros perros, animales, personas, lugares y sentidos. Esto ayuda a su perro a ajustar su comportamiento hacia otras criaturas además de él y le enseña la idea de que no todo lo que se mueve es una presa.

La socialización también reduce la ansiedad en su pastor alemán, que a veces puede manifestarse como agresión. Ayuda a su perro a mantener la calma y la confianza en la mayoría de situaciones.

La clave para una socialización exitosa que produzca los mejores resultados es el tiempo y la coherencia.

Idealmente, debes comenzar a socializar a su perro entre las 3 y las 12 semanas de edad , cuando todavía es un lienzo en blanco para absorber nuevos comportamientos.

Esto no significa que sea imposible socializar a un pastor alemán  adulto.

Si bien es posible, puede ser más desafiante ya que está tratando de romper los viejos hábitos en un perro que ya ha aprendido sus caminos. La paciencia y la constancia son claves para que esto tenga éxito.

Por qué los pastores alemanes se comportan de forma agresiva con otros perros

La falta de socialización es quizás la razón número uno por la que los pastores alemanes muestran agresión a otros perros. Ven a otros perros como amenazas o enemigos.

A veces, hay otras razones detrás de la agresión que no están cubiertas por el entrenamiento de socialización. Estos son los siguientes:

  • Su perro ha experimentado traumas o experiencias negativas de otros perros en el pasado.
  • Hay un cambio repentino en el estilo de vida o el entorno, como mudarse a otro lugar o dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. Si bien los pastores alemanes  son generalmente adaptables y flexibles, los perros individuales aún pueden mostrar respuestas diferentes.
  • Su pastor alemán está exhibiendo lo que se llama “ protección de recursos ” o protegiendo demasiado cierto artículo, como comida o un juguete.
  • Tu perro no está esterilizado. En este caso, las hormonas responsables de la agresión siguen activas.
  • Tu perro está enfermo.

En tales casos, es importante rastrear la causa raíz para que puedas encontrar la solución adecuada y eliminar el comportamiento agresivo.

Para una discusión más profunda sobre este tema, asegúrese de leer este artículo informativo: Cómo socializar a su pastor alemán

Pastores alemanes y gatos 

Si bien la idea de un perro grande con un gran impulso de presa y un gato cauteloso juntos puede ser difícil de imaginar, la verdad es que los pastores alemanes y los gatos pueden llevarse bien la mayor parte del tiempo.

Pero aún puede depender de las personalidades individuales de ambos animales y de sus experiencias pasadas que pueden moldear sus reacciones presentes.

Es importante comprender que los pastores alemanes  persiguen instintivamente a otros animales debido a su instinto inherente de perseguir ovejas y mantenerlas juntas en el rebaño.

Si bien muchos de los pastores alemanes  de hoy en día se ven con más frecuencia haciendo trabajo policial que pastoreando ovejas, el impulso de presa todavía está ahí y se manifiesta de diferentes maneras .

Los casos más obvios son perseguir animales pequeños como ardillas y gatos y morder o masticar muebles, ¡o incluso tu mano !

Por supuesto, con una socialización adecuada entre los dos animales, la convivencia es definitivamente posible.

En el video a continuación, puedes ver a un pastor alemán  adulto que sospecha del nuevo gatito de la familia al principio, ¡pero al final los dos se convierten en mejores amigos!

La clave para evitar una primera reunión desastrosa es comenzar despacio , crear un espacio seguro para el gato donde pueda protegerse de un posible ataque (por ejemplo, una jaula) y sujetar a su perro.

Asegúrese de que su perro esté adiestrado primero y siga órdenes básicas como “Deténgase” o “Quédese” antes de presentarle a cualquier gato.

Rottweilers y otros perros

Los rottweilers son perros territoriales y pueden tener problemas especialmente con perros del mismo sexo.

A pesar de eso, la coexistencia entre un Rott y otro perro en la casa es definitivamente posible si el Rott ha estado expuesto a otros animales cuando es joven.

El requisito más importante para establecer una relación pacífica entre un Rott y otro perro es su entrenamiento y supervisión.

Debido a que los Rott tienden a tener personalidades dominantes, debes establecer firmemente tu posición como su “líder” para que no te dé órdenes.

Armado con el conocimiento de que Rotts puede tener tendencias agresivas, es su responsabilidad como propietario asegurarse de que su perro sea ecuánime.

En los parques públicos, es una buena práctica mantener siempre a su Rott con correa a menos que estés ABSOLUTAMENTE seguro de que no dañará a nadie. 

Ponerle bozal a tu perro: ¿bueno o malo?

A primera vista, puede sonar cruel, pero ponerle bozal a su Rott en un parque público donde diferentes vistas y sonidos pueden activar el modo de protección de su perro garantiza no solo la seguridad de otras personas, sino también la de su perro.

De hecho, en algunos países como Singapur , es necesario ponerle bozal a un rottweiler (o un pastor alemán) al visitar áreas públicas.

Asegúrese de obtener un buen bozal que se ajuste a la boca y la nariz de su perro para evitar lastimarlo.

El bozal adecuado también requiere entrenamiento, así que asegúrese de comenzar a una edad temprana para que su cachorro se acostumbre a él. Esperar hasta que su perro sea mayor para entrenar con el hocico puede ser una experiencia traumática para ellos.

Recuerde siempre supervisar a su perro en todo momento, incluso si está entrenado, ya que puede adoptar un comportamiento protector instintivo si percibe algo como una amenaza.

Esto no significa que tu perro sea malo; solo significa que su perro está exhibiendo sus instintos naturales para protegerlo.

Rottweilers y gatos

Los rottweilers y los gatos pueden vivir juntos pacíficamente dentro de la misma casa siempre que hayan sido socializados adecuadamente cuando son pequeños.

Se puede decir que los Rotts se llevan incluso mejor con los gatos que con otros perros del mismo sexo.

Se aplican las mismas pautas en las introducciones adecuadas: 

  • Debe haber un espacio seguro para que el gato corra o se esconda.
  • El perro debe llevar correa en la primera reunión.
  • La introducción debe ser gradual, comenzando con los aromas primero y luego pasando lentamente a las reuniones cara a cara.
  • Todas las interacciones deben ser supervisadas.

¿Cuáles son sus requisitos de aseo?

Los pastores alemanes y el rottweiler tienen esencialmente los mismos requisitos de aseo con algunas pequeñas diferencias. Ahora destacaremos estas diferencias a continuación.

Sin embargo, tenga en cuenta que los pastores alemanes requerirán más cepillado porque son grandes desprendimientos, lo que puede atribuirse a sus gruesos pelajes dobles.

Preparar a un pastor alemán 

Los siguientes son los requisitos básicos de aseo de un pastor alemán:

  • Baño: bañe su pastor alemán  solo una vez cada 2-3 meses. Más que eso puede alterar los niveles de PH de su piel y causar sequedad y descamación.

    Utilice un champú que no sea demasiado agresivo para la piel y que contenga ingredientes naturales que ayuden a mejorar la textura y el olor del pelaje de su perro.

    Recomendamos la línea de champús Burt’s Bees, ya que son suaves, tienen un pH equilibrado y tienen diferentes variantes para diferentes necesidades.
  • Cepillado : debido a que los pastores alemanes  arrojan mucho pelo, se recomienda cepillar su pelaje al menos cuatro veces por semana para eliminar los pelos sueltos y la suciedad y activar las glándulas sebáceas de la piel.

    Un simple cepillo más pulido como el cepillo autolimpiante de Hertzko puede rastrillar eficazmente la capa interna más fina de su perro.
  • Recorte de uñas : las uñas no deben pasarse por alto al acicalar perros, ya que pueden dañar al perro y a sus dueños una vez que se alargan demasiado. Para recortar las uñas, puede usar un cortaúñas o un esmerilador de uñas . 
  • Cuidado dental : al igual que los humanos, los perros también necesitan que les limpien los dientes para mantener el aliento fresco y prevenir enfermedades bucales.

    Idealmente, el cepillado debe ser diario o al menos varias veces a la semana usando un cepillo de dientes y una pasta de dientes aptos para perros. Los masticables dentales también ayudan a limpiar los dientes.
  • Limpieza de oídos . Si bien los pastores alemanes  no son muy propensos a las infecciones de oído como otras razas, es bueno revisar las orejas de su perro de vez en cuando para ver si todavía están limpias.

    Para que el mantenimiento de los oídos sea rápido y fácil, intente utilizar estas sencillas toallitas para los oídos de PetMD.

Preparar a un pastor alemán: todo lo que necesita saber

Preparar un rottweiler

Los requisitos de aseo de un Rottweiler son casi los mismos que los del pastor alemán, pero con diferencias muy leves como mencionamos anteriormente. 

Los rottweilers tienen una capa exterior plana de longitud media en todo el cuerpo y una capa interna en el cuello y los muslos. Debido a que su cabello es relativamente más corto que el de los pastores alemanes, el cepillado debe ser mínimo.

Sin embargo, aún debe hacerse semanalmente para minimizar el desprendimiento. A diferencia de los pastores alemanes, los Rotts son solo mudadores estacionales , pero pueden mudar moderadamente durante todo el año.

Algunos Rotts adultos con personalidades dominantes pueden sentirse incómodos al ser cepillados por la espalda. Es por eso que se recomienda comenzar a prepararlos temprano para que se acostumbren al procedimiento.

A menos que su Rottweiler se ensucie con mucha frecuencia, basta con bañarlo cada pocos meses

El cepillado de dientes y el corte de uñas deben realizarse semanalmente. Debido a que son perros negros, tienen uñas negras que son más difíciles de recortar.

Aquí hay un video sencillo sobre cómo recortar las uñas negras en un perro grande:

Pros y contras de la preparación

PROSCONTRAS
PASTOR ALEMÁNGeneralmente se requiere un cuidado de bajo mantenimiento, el cabello no necesita afeitado ni peinado.Mucho pelo que requiere cepillado diario, muchos GSD tienen uñas negras que son difíciles de recortar, propensas a las alergias cutáneas, un cuerpo enorme requiere más esfuerzo para bañarse
ROTTWEILLERGeneralmente se requiere un cuidado de bajo mantenimiento, el cabello no necesita afeitado ni peinado, se requiere un cepillado mínimoTiene uñas negras que son difíciles de recortar, un cuerpo enorme requiere más esfuerzo para bañarse, es propenso a las alergias cutáneas, muda moderada

Vida útil y problemas de salud comunes

Tanto el pastor alemán  como el Rottweiler tienen una serie de problemas de salud que son comunes a las razas grandes. Su gran tamaño, forma corporal y genética causan estos problemas.

Muchos veterinarios también están de acuerdo en que los perros de raza pura experimentan más problemas de salud que los de raza mixta .

Generalmente, los perros grandes tienden a vivir más corto que las razas más pequeñas , pero con el cuidado adecuado, la mayoría de ellos viven una vida larga.

Problemas de salud y vida útil del pastor alemán

Según el American Kennel Club (AKC), los pastores alemanes  tienen una vida útil promedio de 7 a 10 años, pero muchos pastores alemanes  viven más que eso.

Algunos de los problemas de salud comunes que se encuentran en los pastores alemanes son los siguientes:

Puede ser desalentador ver una larga lista de problemas potenciales en esta raza. Desafortunadamente, muchos pastores alemanes  mayores de 10 años sucumben al cáncer.

Problemas de salud y vida útil de Rottweiler

Los rottweilers suelen vivir de 8 a 10 años, según el AKC .

También tienen su propia parte de problemas de salud que pueden presentarse a lo largo de su vida, muchos de los cuales comparten con los pastores alemanes.

Sin embargo, a diferencia de los pastores alemanes, son más propensos a tener problemas de visión que eventualmente conducen a la ceguera.

Los siguientes son los problemas de salud más comunes en los rottweilers:

Prolongar la vida de un perro grande

Muchas de las enfermedades mencionadas anteriormente no aparecen de inmediato en los perros y solo se manifiestan más tarde en la vida.

Debido a esto, es importante obtener a su perro de un criador responsable y transparente. 

Por supuesto, verificar la reputación del criador no siempre es factible si está adoptando perros del refugio. En ese caso, es su responsabilidad cuidar adecuadamente a su mascota para que viva una vida plena.

Sabiendo que las razas grandes tienden a tener varios problemas de salud, puedes prolongar la vida de tu perro ocupándote de lo siguiente:

  1. Asegúrese de alimentar a su perro solo con alimentos de alta calidad.
  2. Haga ejercicio a su perro a diario. Esta es la mejor manera de mantenerlos en un peso saludable.
  3. Prepare a sus perros con regularidad, ya que este es un buen momento para revisar a su perro en busca de síntomas como bultos o alergias en la piel. Además, algunas enfermedades ocurren debido a la falta de un aseo adecuado (por ejemplo, infecciones dentales).
  4. Mantenga sus vacunas actualizadas. Muchas enfermedades caninas comunes, como el parvo y la leptospirosis , se pueden evitar con una simple vacuna.
  5. Realice visitas periódicas al veterinario.

Costo de tener un pastor alemán y un rottweiler

Tener un perro grande es un compromiso económico de por vida.

Simplemente hablando, gastará más dinero en perros grandes que en perros más pequeños porque comen más, requieren artículos de mayor tamaño, como jaulas y juguetes.

Además, pueden experimentar algunos problemas de salud graves que resultarán en facturas veterinarias más altas que el promedio.

Costo del pastor alemán

En promedio, gastará un mínimo de $ 2,000 en el primer año de su cachorro . Esto cubre el precio del cachorro, las jaulas, las vacunas, la comida, los juguetes, el aseo personal, el microchip, la esterilización o castración y los exámenes médicos completos.

Por supuesto, estos gastos no son únicos y pueden extenderse a lo largo del año, pero definitivamente gastará más en el primer año del cachorro con usted. 

Además, los gastos variarán en función de las necesidades y preferencias de tu perro. Puede que seas el tipo de persona a la que le encanta conseguir juguetes nuevos para tu mascota con frecuencia. ¡Ciertamente lo somos!

Costo de Rottweiler

En promedio, un cachorro de Rottweiler cuesta entre $ 1,500 y $ 2,500 , según la fuente. Un cachorro obtenido de un molino costará $ 850, pero esto no se recomienda . Evite las fábricas de cachorros, ¡no podemos enfatizar esto lo suficiente!

Este cachorro de una fábrica puede experimentar serios problemas de salud en el futuro que le costarán miles de dólares, mucho más de lo que gastaría si acabara de obtener uno de un criador de renombre.

Las mismas necesidades básicas mencionadas para los pastores alemanes  también se aplican a los rottweilers, por lo que lo más probable es que el costo sea el mismo.

Sin embargo, debido a que los Rotts requieren un entrenamiento constante, puede gastar un poco más en entrenar productos relacionados como golosinas o clases de obediencia. 

Pensamientos finales

Tanto los pastores alemanes como los rottweilers son perros leales y protectores ideales para familias que buscan seguridad y compañía .

Comparten muchas similitudes, como la lealtad, la inteligencia, los instintos de guardia y el tamaño. 

Ambas razas no se recomiendan para propietarios novatos que no tienen tiempo para entrenar y ejercitar a sus perros.

Mantenerlos requiere compromiso, conocimiento de sus características inherentes y problemas de salud comunes, tiempo, esfuerzo y dinero.

Si bien los pastores alemanes  y los Rotts generalmente exudan un aura intimidante y son muy populares por sus tendencias agresivas, pueden ser los perros más cariñosos y gentiles que jamás hayas tenido si han sido entrenados y socializados adecuadamente.